Icono del sitio La Razón

Critican publicitar «trampa» boliviana a Piñera

El exviceministro de Régimen Interior del actual gobierno, Gustavo Torrico, calificó de poco prudente que el presidente Evo Morales hable públicamente de la «trampa» que le habría hecho al presidente de Chile, Sebastián Piñera con relación al tema marítimo.

Esto va contra el hecho de que Bolivia ya se encuentra en un proceso judicial con el país vecino, dijo.

«Es como si al referirme a alguien a quien yo le estoy enjuiciando le dijera que le he engañado para llevarlo a juicio; esto puede pesar luego en el proceso; por eso pido mesura en el tema», afirmó Torrico.

El Presidente dijo hace unos días que hizo caer en una trampa a Piñera al obligarlo a intervenir en diversos foros sobre el tema marítimo y, de este modo, cayó en contradicciones, lo cual favorece la demanda boliviana.

Por otro lado, el exviceministro demandó que el tema marítimo en su integridad sea llevado adelante por Cancillería, no por ministros o por el propio presidente; todo esto en vista a que el país ya está en un proceso judicial.

Admitida la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso ahora sigue la reunión de los agentes boliviano y chileno ante el tribunal el 12 de junio; será en esta instancia que se definan los plazos que seguirán ambas partes en la presentación de las memorias.