Icono del sitio La Razón

Órgano Judicial presentará su plan de aumento salarial

La responsable de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial, Iveth Mendoza, anunció que entre hoy y mañana el directorio aprobará la nueva escala salarial de su sector y que luego la enviará al Ministerio de Economía.

En una entrevista con La Razón, Mendoza aclaró que esa nueva escala salarial será elaborada con base en el decreto supremo del 1 de mayo que dispuso un incremento salarial para todos los trabajadores. Justificó el retraso en el trámite porque primero se analizó las fuentes para cubrir el aumento, si toma en cuenta que las partidas llegan del Tesoro General de la Nación y de recursos propios del Órgano Judicial.

Mendoza también informó que el sueldo por el mes de mayo en el Órgano Judicial fue pagado el 7 de junio sin ningún incremento salarial. Sin embargo, anunció que se cancelará en forma retroactiva los aumentos correspondientes a los cinco primeros meses del año, mientras que en la planilla de junio ya se aplicará la nueva escala salarial.

Entretanto, los magistrados y jueces del país rechazaron una nueva escala salarial que habría sido presentada la anterior semana por representantes del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional al Ejecutivo. En ese entendido, anunciaron que en la Cumbre Judicial a realizarse entre el 16 y 17 de junio en Sucre, este sector planteará su propuesta sobre una nueva planilla de sueldos.

En La Paz, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, confirmó que ayer se regularizó el pago de salarios a jueces y funcionarios de esa repartición, pero sin el incremento del 8% que fue establecido mediante un decreto supremo.

“Estamos a mitad de año y no hay un incremento real”, afirmó Campero, quien además explicó que no reciben ninguna explicación de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del Órgano Judicial de Sucre.

Precisó que sólo en el distrito de La Paz son 177 los jueces que están perjudicados, así como entre 300 a 400 funcionarios de apoyo. Adelantó que hoy los vocales de La Paz se reunirán en Sala Plena para asumir una posición.

El viernes, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, advirtió que el Ejecutivo pretende vulnerar la autonomía e independencia del Órgano Judicial cuando no pretende dar curso a la escala salarial que fue presentada por este sector.