Icono del sitio La Razón

Por Evo Cumple, el MAS prevé interpelar a Quintana el sábado

La bancada del MAS en el Legislativo prevé interpelar este sábado al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de cuya cartera depende la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), entidad que maneja el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Tras la denuncia de Unidad Nacional (UN) sobre presuntos hechos de corrupción y falta de fiscalización y transparencia en las alrededor de 2.400 obras ejecutadas por el programa, el oficialismo decidió convocar al ministro para que rinda cuentas.

“Quien fija hora y fecha es el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, a quien ya hemos remitido el informe. La interpelación sería este sábado”, señaló la jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Flora Aguilar.  

La legisladora dijo que al ser  una interpelación, Quintana deberá brindar el informe ante el pleno del Legislativo, como indica el artículo 144 del Reglamento Interno de la Cámara Baja. “El cuestionario fue remitido al presidente nato de la Asamblea y será él quien defina y convoque a la sesión”, insistió la diputada.

Aguilar reveló que las interpelantes son ella y la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. No obstante, se abstuvo de informar la cantidad de preguntas que se hará a Quintana, pero señaló que las consultas estarán referidas a las denuncias que hizo UN sobre presuntas irregularidades del programa que impulsa la administración de Morales.

Tras la decisión masista, el vocero de UN, Arturo Murillo, presentó una nueva denuncia en sentido de que una empresa se adjudicó, en un solo día, la construcción de la unidad educativa Juancito Pinto en Cochabamba.

Murillo cuestionó que el propietario de la empresa, José Luis Sejas Leclere, sea familiar del concejal cochabambino, Rolando Cáceres Leclere; además que aquél abonara Bs 5.992.484,50 antes de la sesión que aprobó la adjudicación. El vocero de UN añadió que existen otras denuncias relacionadas con el Evo Cumple, como la construcción de un coliseo de Bs 40 millones que estaría abandonado en Ivirgarzama, al igual que otras obras en Shinahota (Cochabamba).