Agente chileno en la CIJ dice que preparará con “todo rigor” defensa de intereses de su país en demanda boliviana por el mar
El agente Felipe Bulnes informó del caso a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Chile.
El agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, anunció hoy que su país preparará con “todo el rigor” la defensa de sus intereses en la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico que, anticipó, será improcedente.
Bulnes habló sobre la misión que le encomendó el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de un informe reservado brindado sobre el caso ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
«Tenemos la convicción de que las expectativas, las aspiraciones de Bolivia no le otorgan título para reclamar ninguna porción de nuestro territorio ni de nuestro mar. Dicho eso, por formación profesional y por rigor como corresponde a la defensa de los intereses de Chile vamos a aplicar todo el rigor en preparar nuestra defensa y hacer valer esta comisión», afirmó, según reportó el portal digital cooperativa.cl.
La administración del presidente Evo Morales presentó el 24 de abril ante la CIJ una demanda que busca se obligue a Santiago negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los ofrecimientos hechos de una salida al diferendo arrastrada desde 1879, tras la invasión y guerra del Pacífico. Bulnes y su similar boliviano, Eduardo Rodríguez, sostuvieron el 12 de junio una reunión en el Tribunal para perfilar el cronograma de la presentación de las memorias o alegatos del caso.
El canciller chileno Alfredo Moreno acompañó a Bulnes en el encuentro reservado con miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Similar visita hará a la Comisión de Exteriores de diputados.
Moreno descartó que Bulnes deje sus funciones como embajador en Estados Unidos para dedicarse de manera exclusiva a tratar la demanda marítima boliviana.
La administración de Morales decidió recurrir a la justicia internacional ante la falta de resultados del diálogo bilateral orientado a resolver el diferendo. Morales afirmó en reiteradas oportunidad que ahora la solución a la demanda boliviana está en manos de la CIJ.