Icono del sitio La Razón

Alcibia y Humana, investigados por un caso de violación

La Fiscalía abrió una investigación penal por el delito de violación contra los asambleístas de Chuquisaca Domingo Alcibia y Javier Humana, luego de que ambos fueron denunciados formalmente por una de las víctimas.

El fiscal departamental, Fernando Pacheco, confirmó que el 13 de junio una de las afectadas presentó una querella contra Alcibia por el presunto delito de violación en estado de inconciencia, y contra Humana por el mismo delito pero en el grado de complicidad.

El supuesto hecho se produjo el 20 de diciembre de 2012, luego de que la Asamblea Legislativa Departamental cerrara su trabajo con un acto social. En un video se mostraron imágenes del incidente cuando Alcibia, colaborado por algunos funcionarios, procede a la presunta violación en el salón de debates de la Asamblea.

Ese hecho generó el rechazo de las organizaciones femeninas y del propio presidente Evo Morales, además la dirigencia nacional del MAS expulsó de sus filas a ambos asambleístas.

Pacheco explicó que, una vez recibida la querella, el fiscal del caso la admitió y comunicó a la autoridad jurisdiccional el inicio de la investigación penal.  También el Ministerio Público emitió las órdenes de citación para ambos, y éstos, a través de sus abogados, se apersonaron ante el fiscal. Pacheco aclaró que, con base en las leyes, el proceso se llevará adelante bajo reserva a fin de precautelar a la víctima.

El 22 de enero, Alcibia fue detenido en Pampa Huasi, en el municipio de Sopachuy. Humana permaneció en la cárcel hasta el 20 de abril. Ambos son procesados por el uso indebido de bienes del Estado.