Una niña fue violada por su padre, tío y padrino durante cinco años en la cárcel de San Pedro de La Paz, lo que desató cuestionamientos al sistema penitenciario y el anuncio de la decisión de cerrar, a partir de julio el ingreso a ese recinto carcelario de nuevos presos, que serán internados en Chonchocoro, Calahumana, y otros centros habilitados en Patacamaya y Sica Sica.

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó a La Razón Digital que la niña de 12 años, víctima de violación, tiene un embarazo de dos meses y está sometida a una ayuda psicológica. Añadió que el caso fue descubierto como consecuencia de un trabajo multidisciplinario que se hace en los recintos carcelarios, parte de las reformas en el sistema.

Según el relato de la niña, que fue llevada a la Defensoría de la Niñez de la zona Cotahuma, en La Paz, su padre, tío y padrino la abusaron sexualmente, según un reporte de ATB. En el penal de Palmasola, en Santa Cruz, también fue revelado este mes un hecho de violación a una menor, lo que derivó en la prohibición de ingreso de los menores, hijos de presos, al centro carcelario.

“Nadie más ingresará a San Pedro, así más o menos está programada la resolución que estoy trabajando. No entra nadie más, desde tal día, por ejemplo, desde el 17 de julio, no entra nadie más a San Pedro”, señaló Llanos, quien lamentó lo sucedido en ese  recinto carcelario, contralado, como el resto, por efectivos de la Policía.

Al menos 250 menores viven en el penal paceño, junto a sus progenitores. Hace un par de semanas, se determinó la evacuación de los mismos para que sean vacunados por una posible epidemia de meningitis que ocasionó la muerte de un reo. La población carcelaria se opuso.

“Será a partir de ese día (de cierre), con notificación a los jueces y fiscales, no será fácil, pero ese día cerraremos el penal. Voy  a pedir a las Fuerzas Armadas que hagan un control esos días”, anunció y evitó dar mayores detalles sobre la medida.

El comandante general de la Policía, general Alberto Aracena, solicitó hoy al Director de Seguridad de la cárcel de San Pedro un informe detallado sobre el caso de la niña violada para asumir acciones inmediatas ante el peligro en el viven los niños. “Como policía no me lavaré las manos desde ningún punto de vista, he pedido los informes hasta qué punto tiene que ver este caso con el tema seguridad en la cárcel”, sostuvo, según la agencia ABI.

Una vez cerrado el recinto, los nuevos presos serán enviados a otras cárceles. Los sentenciados a 30 años de cárcel irán al penal de Chonchoro; los menores a 25 años al Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha, mientras que los presos preventivos serán enviados a la cárcel que será construida en Patacamaya con capacidad para 1.000 personas.

Los privados de libertad de provincia serán remitidos a las carceletas de Sica Sica e Inquisivi. Llanos explicó que esa situación será puesta a conocimiento de las autoridades correspondientes, para que decidan el lugar de reclusión de los sentenciados y sindicados de la comisión de delitos.

“Estoy seguro que viven miles de niños al interior de los centros penitenciarios, quienes son víctimas inocentes, que están lamentablemente por los azares de la vida y eso para mí es de alto riesgo porque están expuestos a una población muy diferente por las condiciones de encierro”, explicó Aracena.

En Santa Cruz, un expreso de la cárcel de La Paz confesó que violó y asesinó a la niña Mei Lin Ke (3). El vicepresidente Álvaro García lamentó lo sucedido. “Nos ha quebrado el corazón y el alma semejante acto y tenemos que trabajar como Gobierno y sociedad para que nunca más vuelva a repetirse una cosa así y es un trabajo evidentemente de seguridad y garantías constitucionales’, señaló.

Ante los hechos de violación a menores, en el ámbito político fue repuesto el debate de la castración contra los responsables de esos delitos. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, planteó una ley para incorporar en el Código Penal la figura de la castración química, para quienes cometan el delito de violación en el país, según ANF.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizú, apoyó la medida, argumentando que ya es tiempo de que la Asamblea Legislativa debata este tema, en busca de dar un castigo ejemplar para los violadores.

«Existe la voluntad política de los parlamentarios de poder analizar cualquier iniciativa, pero que también contemple medidas de carácter integral. Es algo que hay que debatirlo, pero de ser necesario tenemos que asumir de manera conjunta, es un tema de carácter de sensibilidad humana», señaló, según ANF.