Icono del sitio La Razón

El Presidente pide a la Policía combatir a los malos efectivos

En el aniversario de la Policía Boliviana, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, el presidente Evo Morales pidió combatir a los malos efectivos de esa institución que se dedican a delinquir y a trabajos no deseables, y les llamó a tener una línea anticapitalista.

“Lamentablemente no todos somos iguales, tenemos algunas personas que se dedican a la delincuencia o a trabajos no deseables y es nuestra obligación, de manera conjunta, combatir a esas personas que dejan mucho que desear en la sociedad”, afirmó.

Morales participó en la capital oriental del 187 aniversario de creación de la Policía Boliviana. En el acto recordó la lucha social y reiteró sus críticas contra los países capitalistas por “robar” a las naciones pequeñas sus recursos naturales. Por ello demandó a los efectivos policiales tener más conciencia social, más información (del pasado) y a generar más debate ideológico y ético sobre los valores. Advirtió que la Policía tiene el deber de servir al pueblo.

“Ustedes han decidido ser policías, nadie les ha obligado. Desde el momento en que han decidido ser policías lo hicieron para servir (al pueblo), pero también tiene un riesgo y eso lo entiendo perfectamente”, declaró el Jefe de Estado.

Santa Cruz fue el sitio elegido para celebrar el aniversario de la Policía debido a que esa ciudad registra los más altos índices de delincuencia del país, advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien añadió que el acto policial pretendió dar un mensaje de fortaleza y movilización de la institución del orden.

Destacó el esclarecimiento por parte de la Policía de asesinatos ocurridos en Santa Cruz, por lo que esas acciones son “un mensaje para los delincuentes” de que sus actos no quedarán impunes.

En su discurso, Morales exigió a los efectivos policiales que trabajen para ser “queridos por el pueblo”, pero además para ser “temidos por el imperio”, como suele referirse a Estados Unidos, según reportó la agencia EFE. En agosto de 2012, el Mandatario hizo similar pedido a las Fuerzas Armadas durante su 187 aniversario.

Aseguró que mientras él sea Presidente, la Policía continuará siendo anticapitalista y anticolonialista. Un coche cocina para 1.000 efectivos y un carro blindado para un grupo de élite fueron entregados a la institución policial para su labor de seguridad, dijo Romero.