Icono del sitio La Razón

Fiscalía indaga pugna indígena en el TIPNIS

El Ministerio Público lleva adelante la investigación respecto a la agresión que sufrió Gumercindo Pradel, cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), según informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz.

La autoridad de Gobierno dijo que tienen información en sentido de que un “grupo externo” contratado  golpeó a indígenas, entre ellos a Pradel, durante la reunión de corregidores que se instalaba el jueves en San Pablo, en el territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Agregó que es la Fiscalía la que encabeza la investigación y que esperaba que efectivos de la Policía coadyuven en ese trabajo.

Pradel, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva desde el trópico cochabambino, acusó al dirigente Fernando Vargas de promover la agresión en su contra. Dijo que incluso intentaron quitarle la vida cuando quisieron amarrarle las manos y echarlo a un río.

El sábado, el dirigente indígena Adolfo Chávez informó que Pradel recibió azotes de parte de delegados del TIPNIS en el marco de la justicia comunitaria.

Originarios respaldan a Pradel en Isiboro Sécure

El dirigente de Sécure  Carlos Fabricano afirmó que los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) apoyan al cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, quien recibió golpes de un grupo de exdirigentes de la Cidob y quien pidió sanciones para sus agresores.

“Repudiamos lo que hicieron con Gumercindo (Pradel), lo vamos a apoyar”, afirmó en una entrevista con el programa El pueblo es noticia, que se difunde por los medios estatales después de que se “evidenció una brutal golpiza en su contra”, declaró el dirigente indígena Fabricano.