Icono del sitio La Razón

Buque de la Armada zarpó rumbo a Puno

El buque multipropósito Mojo Wayna zarpó ayer desde el puerto boliviano de Guaqui hacia Puno (Perú), una travesía sobre el lago Titicaca que durará tres días y de la que participan un total de 155 damas y caballeros cadetes de la Escuela Naval Militar.

“Siéntanse orgullosos de surcar las aguas de nuestro Lago Sagrado llevando consigo el pabellón nacional como símbolo de unidad e identidad de un país que, por derecho, quiere navegar soberanamente los mares del mundo”, afirmó ayer el comandante general de la Armada Boliviana, Víctor Baldiviezo, reportó la agencia ABI.

El jefe militar acudió a la población lacustre de Guaqui para despedir a los estudiantes de primer y segundo año, quienes van acompañados de 20 tripulantes e instructores y 10 personas encargadas del servicio, tanto de alimentación como de limpieza.

Baldiviezo dijo que no está lejano el día en desplegar las velas de un Buque Escuela propio desde un puerto boliviano en el mar. La embarcación recorrerá una distancia de 300 kilómetros o 600 millas náuticas. Su arribo a la ciudad peruana de Puno está previsto para mañana. El buque partirá de la vecina nación el martes 2 de julio, para arribar al puerto de Guaqui el 4 de julio.

La embarcación, que pesa 350 toneladas, fue construida en el astillero naval de la localidad de Tiquina, también a orillas del lago Titicaca, y luego se trasladó a Guaqui, donde opera desde 2009, según un reporte de la agencia EFE.