Icono del sitio La Razón

Comisión legislativa indagará labor pública de Doria Medina

Asambleístas del MAS anunciaron la conformación de una comisión mixta para investigar la gestión pública de Samuel Doria Medina, quien entre 1989 y 1993 ocupó cargos en el gobierno de Jaime Paz Zamora. UN cuestiona que se plantee la tarea. 

La intención de indagar la labor que desarrolló el ahora jefe de Unidad Nacional (UN) fue sugerida el jueves por el vicepresidente Álvaro García, cuando la Asamblea Legislativa interpeló al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, iniciativa que había sido cuestionada por el empresario opositor.

“Si quiere hablar de transparencia el señor Doria Medina, primero tiene que transparentar esa gestión, no puede quedar impune. ¿Cuáles han sido los motivos de firmar esas decenas de convenios con Estados Unidos?”, cuestionó ayer el diputado Galo Bonifaz.  Doria Medina fue ministro de Planeamiento en el gobierno de Paz Zamora. Durante su gestión se desarrolló el proceso de privatización de empresas estatales.

Al respecto, el presidente en ejercicio de la Cámara Baja, Lucio Marca, anunció que en esta semana se conformará la comisión, que será integrada por asambleístas del oficialismo y de la oposición. “Lo que hacemos es cumplir con la fiscalización (…) Se hará investigación porque recién están llegando denuncias”, declaró.

Sobre el tema, el diputado Jaime Navarro (UN) criticó que el MAS quiera investigar al empresario después de que éste levantó supuestas irregularidades en el Bolivia Cambia, Evo Cumple.

“Tuvieron mucho tiempo para investigar y lo hacen recién cuando demostramos la falta de transparencia en su programa (…) Veo esto como un acto de desesperación, pero también creo que se debería conformar otra comisión mixta para investigar a su programa (Bolivia Cambia)”, consideró.

Quintana acusó a Doria Medina de acciones contrarias al Estado. Aludió los acuerdos de los 90 con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aplicar un programa de reestructuración económica en Bolivia bajo —dijo— condicionamiento de Estados Unidos.  

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, pidió que la investigación se amplíe a exautoridades de los gobiernos de Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada.