Icono del sitio La Razón

TSE rechaza fusión de agrupaciones para crear el Movimiento Demócrata Social

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su última sesión de sala plena ha rechazado la solicitud de registro de personalidad jurídica del Movimiento Demócrata Social en base a la fusión de Verdad y Democracia Social  (VERDES) de Santa Cruz, Libertad y Democracia renovadora (LIDER) de Chuquisaca y  la agrupación ciudadana Consenso Popular.

La alianza opositora liderada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas ya inició una gira nacional en busca de acuerdos con líderes de distintas regiones para conformar un frente de oposición que participe en las elecciones generales del 2014.

«Esto es en cumplimento de la ley 2771 de agrupaciones ciudadana y pueblos indígenas que indica que no se pueden realizar fusiones sino tan sólo alianzas entre agrupaciones ciudadanas para poder participar en proceso electorales», explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia. 

De acuerdo con la autoridad electoral, VERDES y LIDER responden a niveles departamentales en Santa Cruz y Chuquisaca respectivamente por lo que no pueden participar en procesos nacionales. En tanto, la agrupación Consenso Popular sí es un movimiento contemplado a nivel nacional.

Varios líderes de la oposición han manifestado su voluntad de conformar un frente único que haga frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, ninguno de los líderes ha informado sobre la sigla con la cual se hará presente esta fuerza política.