Icono del sitio La Razón

UN solicita información a tres embajadas

Unidad Nacional (UN) envió cartas a las embajadas de China, España y Venezuela en La Paz solicitando información sobre el aporte económico que esos países destinaron al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, informó la diputada Elizabeth Reyes.

“Hemos informado a las cabezas de estas embajadas que enviaremos copias (de las cartas) a los presidentes de los congresos de sus países y a la prensa internacional”, remarcó la legisladora.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló ayer que a la fecha existen alrededor de 70 proyectos del programa que tendrían problemas, esto porque los municipios no pudieron ejecutar las obras.

En las misivas, firmadas por Samuel Doria Medina, el partido opositor pide a las legaciones diplomáticas información relacionada a los montos, periodicidad y fechas de entrega, además de destino nominal y real, de los recursos económicos destinados para la iniciativa gubernamental.  “Hablamos de recursos provenientes del dinero de los contribuyentes de sus países”, acotó Reyes.

El jefe de UN denunció falta de transparencia en los proyectos del programa que, entre 2006 y 2011, según informó, ejecutó 438 millones de dólares. También denunció que 385 proyectos tuvieron una ejecución física del “cero por ciento”, pese a registrarse desembolsos.

Una fuente oficialista explicó que la carta que envió UN debería ser remitida mediante la Cancillería en caso de que se toquen temas estatales, caso contrario, dijo, no procedería lo hecho por UN.