Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:17 PM

FELCN jubila y condecora a canes antidroga, soldados sin rango, pero con gran olfato

En el acto, el CACDD entregó medallas de reconocimiento por los servicios distinguidos a los canes: 'Stichs' de ocho años, de raza labrador y a su guía Ovidio Ignacio Yarani; a 'Trina' de tres años, también labrador, y a su guía Rubén Silva.

/ 29 de junio de 2013 / 00:06

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) jubiló y condecoró el viernes a varios canes antidroga, ‘soldados sin rango pero con un gran olfato para detectar droga, cualidad que permitió asestar varios golpes al narcotráfico’.

El acto se cumplió en el marco de la celebración del 35 aniversario del Centro de Adiestramiento Detectores de Droga (CACCD), evento en el que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, aseguró que los canes antidroga ‘son soldados sin rango, pero con gran olfato, canes rastreadores que lograron hazañas en esa sacrifica misión’.

‘Son soldados sin rango, ni grado, por más hazañas que logren en su delicada misión que cumplen no reciben sueldo ni bono alguno, para ellos el trabajo es un juego y una palmada es una buena gratificación’, remarcó.

A su juicio, los canes son irremplazables con la tecnología, que se inutiliza por un corte de energía eléctrica, mientras los canes evitan, sin pausas, la salida de cocaína hacia los mercados ilícitos del exterior.

Por su parte, el Jefe Nacional de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, Yurguens Corrales, afirmó que tiene la certeza de que el CACDD es ‘referente válido de especialización policial en Bolivia, Latinoamérica y otras regiones’, al asegurar que los graduados tienen una excelente formación académica y alta vocación de servicio.

En el acto, el CACDD entregó medallas de reconocimiento por los servicios distinguidos a los canes: ‘Stichs’ de ocho años, de raza labrador y a su guía Ovidio Ignacio Yarani; a ‘Trina’ de tres años, también labrador, y a su guía Rubén Silva.

Por cumplir su ciclo de servicio al Estado a la institución y a la sociedad pasaron a la jubilación los canes ‘Tita’ (4 años de servicio) y el pastor Molinois ‘Hix’ (8 años de servicio), adiestrados por Cleto Colmena y Alberto Valencia.

El CACDD, que está ubicado en la localidad de ‘El Paso’, en el kilómetro 10, entre Quillacollo y Cochabamba, fue creado en 1978.

Tiene personal experto, entre instructores y funcionarios, que están distribuidos en varios puestos de control del país, en especial, en los aeropuertos y terminales de autobuses.

Según los jefes policiales, entre los principales logros de esa entidad se encuentran los cursos avanzados a nivel nacional e internacional que permitieron a policías de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Panamá y Perú, confirmar ‘la excelencia y prestigio de la FELCN.

‘Policía-guía y can antinarcóticos son como una familia porque trabajan juntos entre 8 a 10 años. Los canes ingresan al curso de adiestramiento que dura alrededor de tres meses, a la edad de un año o hasta los 18 meses’, según esas fuentes.

Comparte y opina:

JIFE felicita a Bolivia por modelo antidroga basado en erradicación manual de coca

 Los personeros del Comité Permanente de Previsiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) llegaron a Bolivia para evaluar y cotejar información sobre el plan quinquenal de lucha integral antidroga 2016-2020.

/ 19 de octubre de 2016 / 22:42

El representante del Comité Permanente de Previsiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el austriaco Bernard Leroy, felicitó el miércoles a Bolivia por su modelo antidroga, principalmente, por la erradicación manual de coca ilegal y excedentaria.

«Mis felicitaciones por los logros alcanzados, el método manual de erradicación de coca y el modelo de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes», resaltó.

El funcionario internacional y sus tres acompañantes sobrevolaron el Parque Nacional Madidi, en la confluencia amazónica de los departamentos de La Paz y Beni, noroeste de Bolivia, a bordo del helicóptero Súper Puma FAB-782.

La aeronave se desplazó a 6.500 pies de altura  por las zonas ‘Cocos Lanza’, ‘San Carlos’ y ‘San Fermín’, donde están los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El representante de la JIFE llegó hasta los Valles y del Río Apurímac y Ene y Mantaro (VRAE), de la selva peruana, para verificar ‘in situ’ las tareas de erradicación de coca.

La destrucción manual de las plantaciones de coca, reconoció Leroy tras el sobrevuelo de las zonas sospechadas de albergar plantíos ilegales, «es sacrificada».

En el lugar, las patrullas de erradicación custodiadas por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con ‘picota’ y ‘machete’ en mano demostraron cómo se destruyen los cocales destinados a la elaboración de cocaína.

«Coronel transmita mis congratulaciones a los soldados», repuso al jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Gonzalo Rodríguez, que dirige las FTC en los Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba y la región de Apolo.

El funcionario austriaco se dejó acompañar por el secretario de Asuntos Narcóticos de la JIFE, Stefano Berterame; el delegado de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Antonino De Leo, Alessandro Scorri y el intérprete, David J, Martin.

En la ocasión, Cáceres, Rodríguez y el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, explicaron que, por tratarse de una reserva forestal, «no se permitirá plantaciones de coca ni mucho menos la presencia de narcotraficantes».

Incluso en el campamento, Leroy, degusto el ‘rancho’ de los uniformados, un fricasé y felicitó también por el trato que se da a los militares y policías.

Los personeros de la JIFE llegaron a Bolivia para evaluar y cotejar información sobre el plan quinquenal de lucha integral antidroga 2016-2020.

El jefe antidroga de Bolivia, Felipe Cáceres, manifestó que la delegación de la JIFE verificaron las tareas de erradicación de coca ‘cero’ en el Parque Nacional Madidi, donde hay tres campamentos.

«Los personeros de la FIJE reconocen el esfuerzo boliviano y el modelo de la lucha contra el narcotráfico, en especial, del sacrificio de nuestros militares y policías que participan en la erradicación de cocales e interdicción al tráfico de sustancias controladas», apuntó Cáceres.

Comparte y opina:

Gradúan a 62 agentes como «Garras del Valor» para reforzar lucha antidroga en cinco países

52 son de Bolivia; cuatro de Ecuador; tres de México; dos de Guatemala; y uno de Panamá. Los Policías recibieron entrenamiento en técnicas de supervivencia en la selva.

/ 18 de diciembre de 2015 / 20:09

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos ‘Garras del Valor’ (CEIAGAVA), asentado en la localidad de Chimoré del departamento de Cochabamba, graduó este viernes a 62 agentes que se incorporarán a la lucha contra el narcotráfico en cinco países.

62 policías, de los cuales 52 son de Bolivia; cuatro de Ecuador; tres de México; dos de Guatemala; y uno de Panamá se graduaron, en un acto especial, del XXVIII Curso Internacional Antinarcóticos.

«Tres meses atrás 125 estudiantes iniciaban el curso Garras al Valor, después de jornadas duras de entrenamiento físico, mental, sicológico e intelectual y luego de sortear una serie de obstáculos propios del curso en selva, ahora 62 valerosos policías nacionales e internacionales se gradúan como verdaderos policías de élite, sus destrezas y habilidades, técnicas y conocimientos deben ser aplicadas con absoluta convicción», dijo el director del CIAGAVA, Boris Bellido.

En el acto de graduación participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y el Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo. Este último instó a los policías a no olvidarse que su accionar contribuye a que este mundo sea un «mejor lugar para vivir».

Según el plan de entrenamiento, los policías de élite demostraron técnicas de supervivencia durante una semana en la selva, donde fueron internados sin nada más que un cuchillo.

«Los cursos especializados que efectuaron satisfactoriamente fortalecerán cualitativamente los recursos humanos para enfrentar la lucha contra el narcotráfico», afirmó el ministro Romero, durante su intervención.

Destacó que los cursos tienen características especiales por la presencia «institucionalizada» de policías de otras naciones, que llegan al centro de formación para adquirir conocimientos, experiencias y prácticas en la lucha transnacional contra el narcotráfico.

Romero felicitó a las policías de los cinco países que participaron en los cursos. «Otra característica cualitativamente significativa es el hecho de que el conocimiento teórico-práctico está acompañado de la permanente formación atlética, física y eso fortalece la moral, el espíritu, los valores de quienes participan en estos importantes cursos», remarcó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias