Icono del sitio La Razón

La estatal YPFB contrata a los tres militares detenidos en Chile

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a los cabos Alex Choque Quispe, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas García, que fueron detenidos en Chile cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera. La Justicia chilena los liberó en marzo, luego de que se acogieron a una suspensión condicional del proceso en su contra.

Los conscriptos desempeñarán funciones como operadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) dependiente de los distritos comerciales de La Paz y Oruro, informó el director Nacional de Recursos Humanos de YPFB, Luis Núñez, quien el viernes entregó los contratos a los nuevos funcionario de la estatal petrolera.

“De igual forma que han demostrado el patriotismo en la defensa de las fronteras, ahora esperamos el compromiso de ellos de cumplir con las funciones asignadas que definitivamente vienen a constituirse en la parte fundamental de la empresa que es el abastecimiento de los hidrocarburos”, señaló Núñez.

Los conscriptos fueron detenidos el 25 de enero en la zona de frontera cuando cumplían con la misión de luchar contra el contrabando de vehículos y pasaron 32 días en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio, Chile. Los bolivianos se acogieron a la suspensión condicional del proceso que implica que no ingresen a suelo chileno por un año, plazo al cabo del cual se extinguirá el proceso en su contra.

Alex Choque Quispe y Augusto Cárdenas García desempeñarán funciones como operadores en la Planta Engarrafadora de Senkata que depende del Distrito Comercial La Paz, en tanto que José Luis Fernández será trabajador operativo del Distrito Comercial Oruro, según boletín de prensa de YPFB.

“Queremos agradecer al presidente Evo Morales y al licenciado Carlos Villegas (presidente de YPFB) por habernos permitido ingresar a YPFB y ahora sólo nos resta ocuparnos de trabajar con responsabilidad y compromiso”, sostuvo Cárdenas en representación de sus compañeros.

“Ellos se incorporarían hasta este miércoles una vez que completen su análisis pre ocupacional, presenten sus documentos personales como certificado de nacimiento, cédula de identidad, hoja de vida, declaración jurada; que son formalidades previas a la incorporación”, explicó Núñez.