Icono del sitio La Razón

El Gobierno prosigue con proyectos interoceánicos

Pese a que en el Congreso peruano se demora la aprobación del Protocolo de Ilo, el gobierno de Evo Morales avanza con proyectos de integración interoceánica que desembocarán en el puerto del sur de Perú y no pretende presionar al Legislativo de Lima. 

El 28 de julio termina el calendario legislativo en Perú. A la fecha, el Protocolo de Ilo se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, a pesar de que el Gobierno boliviano instó a Perú —sin entrar en injerencia— para que el acuerdo sea aprobado por el país vecino.

“Pese a eso estamos avanzando en la integración (…) pese a estos retrasos, que los respetamos, porque es una legislación interna, confiamos en que más pronto que tarde se concretará la integración entre Perú y Bolivia a través de la conexión interoceánica. Estamos atentos y confiamos que habrá celeridad”, dijo el presidente en ejercicio, Álvaro García. Bolivia impulsa la conexión interoceánica dejando de tomar en cuenta puertos chilenos y orientándose hacia los peruanos.

Fricción. Entre Bolivia, Brasil y Chile existe el acuerdo por el que se establece la conclusión hasta 2009 de una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a las tres naciones, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico. De último, sin embargo, hubo una fricción política entre Bolivia y Chile.

El Gobierno boliviano confirmó la construcción de una carretera y de un ferrocarril interoceánico. Estos proyectos irán desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, al puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico.

Respecto al ferrocarril, García informó que ya existe un proyecto del emprendimiento. “Hablamos que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener nosotros con Asia”, auguró.

Perú otorgó a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones en el puerto de Ilo. Evo Morales y el expresidente peruano Alan García rubricaron el acuerdo en 2010.

Debido a recientes problemas internos en Perú, el Legislativo de ese país postergó el debate del convenio bilateral. El congresista peruano Víctor García Belaúnde expresó su desconfianza en que el acuerdo sea aprobado en esta gestión congresal, que en Lima termina el 28 de julio.

En octubre de 2012, el canciller David Choquehuanca y el exministro de Exteriores peruano Rafael Roncagliolo firmaron un documento que modifica el acuerdo para hacer viable su aprobación legislativa en Lima. Existían observaciones al documento respecto a la construcción de un anexo de la Armada boliviana en Ilo. Esta crítica impide su aprobación.