Icono del sitio La Razón

Gobierno convoca a representantes de Francia, Italia y Portugal y denuncia cierre de espacio aéreo a ONU y ACNUDH

El Gobierno de Bolivia convocará a los embajadores de Italia, Francia y al cónsul de Portugal para que expliquen la decisión de sus gobiernos de negar el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial, informó el presidente en ejercicio Álvaro García, quien añadió que el caso también fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

García informó en una conferencia de prensa que Morales, junto a su comitiva oficial, llegara la noche de hoy, luego de permanecer por más de 13 en el aeropuerto de Viena tras la inicial negativa de tres países de que pase por su territorio aéreo en su ruta Rusia-La Paz.

«El presidente Evo fue ayer secuestrado por una decisión imperial, abusiva, prepotente, injustificada», afirmó y añadió que como «pretexto» pusieron que en el avión presidencial supuestamente estaría el extécnico de la CIA Edward Snowden, que denuncio espionaje de EEUU.

García informó que el hecho será denunciado ante la ONU porque, señalo, este tipo de casos no se presenta «ni en tiempos de guerra».

“Como Gobierno estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante las Naciones Unidas y en las siguientes horas estamos haciendo la denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», informó.

Paralelamente la Cancillería convocará en próximas horas a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que expliquen del porque la decisión de sus gobiernos de cerrar el paso del avión presidencial por sus espacios aéreos.

La aeronave presidencial levantó vuelo cerca a las 05.30 de hoy y está rumbo a Bolivia. “No puedo entender que Francia Italia, Portugal y España digan y afirmen que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en Viena, antes de iniciar viaje de retorno a Bolivia.

García informó que Morales, en apego a normas internacionales, no dio curso a la requisa del avión presidencial. «No lo hemos permitido, porque no corresponde que se haga ningún registro al avión presidencial”, ya que “tiene inmunidad y por derecho internacional”.