Icono del sitio La Razón

Juez ordena prisión para militar y medidas sustitutivas para sargento imputado por homicidio

La juez IV de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, ordenó el jueves prisión preventiva para el subteniente, Franklin Chávez Quispe, y medidas sustitutivas para el sargento Karol Aquino, ambos imputados por ‘homicidio’ en el caso de la muerte de la enfermera Jannett Vargas Santos.

‘El Ministerio Público apelará la determinación de la juez sobre el sargento Karol Aquino, quien no solamente conoció por mucho tiempo a la víctima, sino la convocó al Estado Mayor’, dijo a la conclusión de la audiencia cautelar, el fiscal Luis Ferrufino.

En la imputación y alegatos, la comisión de fiscales denunció que existe una suerte de protección en el Gran Cuartel de Miraflores y que hay riesgos procesales de los imputados para obstaculizar la investigación y destruir evidencias.

‘Chávez Quispe, Aquino y Franz García Salar tienen directa relación con los sucesos acontecidos entre el 20 y 21 de junio en el Gran Cuartel de Miraflores y el consumo de las bebidas alcohólicas’, precisó Ferrufino.

Además, agregó que Chávez, a través de Aquino, conoció a la víctima y facilitó su ingreso al recinto militar, pero denunció que lo extraño es que no hay el registro de salida ni de ingreso de la enfermera.

‘Señora juez en este caso están implicados militares de alto rango que no solamente ocultaron información sino que protegieron a los ahora imputados por el deceso de la enfermera que llegó a La Paz el jueves 20 de junio procedente de Oruro para consultar sobre un post grado’, argumento en l audiencia cautelar.

Por su parte, Wilson Echave, abogado de la familia de la víctima, calificó de ‘ilógica’ la determinación judicial sobre el sargento Aquino, sobre quien pesan varios indicios en la muerte de la enfermera.

‘Hemos presentado la apelación contra la determinación de la juez porque Aquino era amistad de la víctima y fue quien la hizo ingresar al Estado Mayor a la verbena de la Policía Militar’, precisó.