La comisión mixta del Legislativo, conformada esta gestión para aprobar los juicios de responsabilidades a altas autoridades del Ejecutivo, aún no puso en agenda ninguno de los 21 casos que fueron presentados entre 2004 y 2009, en el extinto Congreso Nacional.

Los procesos implican, sobre todo, a autoridades regionales, es decir a 11 exprefectos como el de La Paz José Luis Paredes o Leopoldo Fernández de Pando, además de Mario Cossío de Tarija, quien enfrenta una acusación por presuntas irregularidades en la construcción de varios proyectos.

Otras denuncias implican a diez exministros como Carlos Sánchez Berzaín, Félix Patzi, Alicia Muñoz; incluso, en la nómina figura Alfredo Rada, por los hechos registrados en La Calancha, Sucre, durante la Asamblea Constituyente (ver el cuadro en la siguiente página).

La lista también contempla al actual senador Marcelo Antezana, jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), quien estaría implicado en el caso Orbisat, empresa encargada de un mapeo, en 2009, en las fronteras de Perú y Brasil. Su actual colega David Sánchez (MAS) también podría ser enjuiciado por otro caso.

El único expresidente de la República que está en la nómina es Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tiene en su haber un juicio de responsabilidades, referido a la venta de gas a Petrobras y Enron.

Situación. La senadora Sandra Soriano (MAS), presidenta de la comisión mixta, explicó que ninguno de esos procesos aún fue puesto en agenda debido a que esa instancia no pudo reunirse en los últimos meses debido a que diputados y senadores atienden otros temas de una recargada agenda legislativa regional y nacional.

“Por toda la agenda legislativa se nos hace difícil reunirnos. Estuvimos con la Ley del Ministerio Público y luego entramos a la elección del Fiscal General y el tratamiento de otras normas; entonces, no nos dan espacios (para tratar los juicios), ahora vamos a entrar en receso y luego trataremos los procesos pendientes”, manifestó.

Soriano afirmó que se “heredó” esta responsabilidad del extinto Congreso, ya que el actual Código de Procedimiento Penal establece que estos juicios no prescriben cuando están en etapa de autorización legislativa. Por tanto, la función de esta comisión es ser el brazo operador técnico para sugerir a la Asamblea que apruebe o rechace el proceso por dos tercios de los votos en el pleno.

Agregó que dentro las valoraciones no se incurre en el campo jurisdiccional para no emitir juicios de valor, por tanto, descartó que hayan acciones políticas.
“Por eso, no podemos revelar a cuál de estos 21 juicios se dará prioridad para su tratamiento y posterior remisión al pleno de la Asamblea que, si define aprobarlo, enviará un informe al Tribunal Supremo de Justicia, que es donde se iniciará el proceso judicial”.

No obstante, Soriano adelantó que en este segundo semestre, al menos unos ocho procesos serán resueltos por esa instancia y el resto deberá esperar a 2014.

“Ya se ha hecho un trabajo interno en el Senado y se está trabajando en los primeros casos que llegaron del extinto Congreso, pero no se seguirá el orden de la lista que fue publicada”, aclaró.

Soriano dijo que ningún caso está más avanzado que otro y que todos deben esperar la reunión de la comisión mixta integrada por tres senadores y nueve diputados.

 El senador Antezana agregó que al impulsar estos procesos, el MAS busca afectar posibles candidaturas de exautoridades vinculadas a alguna denuncia; hay, afirmó, una intencionalidad electoralista.

No hay procesos con la nueva ley

La senadora Sandra Soriano (MAS) informó que a la fecha ninguna autoridad fue denunciada en el marco de la nueva Ley 044 de Juicio de Responsabilidades.

Señaló que la norma regula los procesos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra el Presidente o Vicepresidente, miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público.

“En el marco de la nueva ley no se ha presentado a la fecha ninguna denuncia o solicitud para juicio de responsabilidades y sólo están en curso los procesos presentados en virtud a la antigua ley 2445, aprobada por el gobierno de Goni”, dijo.

La legisladora agregó que se prevé una reunión de la Comisión Mixta al retornar del receso parlamentario y así poner en agenda cada caso.
Aparte de los 21 juicios, el año pasado esa instancia aprobó el caso Misiles Chinos y de los Petrocontratos.

Los delitos tipificados en la 2445

norma
Los juicios de responsabilidades ahora vigentes se basan en la Ley 2445 de 2003, que tipifica como delitos la traición a la patria, violación de derechos y garantías, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el cargo, resoluciones contrarias a    la Constitución, anticipación o prolongación de funciones, genocidio, soborno y cohecho.