En señal de protesta contra Estados Unidos y los cuatro países europeos que la pasada semana impidieron por 14 horas su retorno desde Rusia, el presidente Evo Morales afirmó ayer que si el exanalista de la CIA Edward Snowden pide asilo en el país, el Gobierno boliviano se lo dará.

“Como justa protesta, ahora más bien, si nos pide, vamos a dar asilo a ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos miedo, porque me acusaron que yo traía a ese exagente de CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) que ha descubierto y ha informado cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos”, señaló el Presidente en el acto de entrega de un coliseo en el municipio de Chipaya, en el departamento de Oruro.

El Mandatario aseguró que éste sería un acto humanitario con un “perseguido político” del país del norte: “Que sepa todo el mundo; a perseguidos políticamente, a perseguidos por denunciar el espionaje de los gobiernos de Estados Unidos, por razones humanas, vamos a dar asilo; quiero que (esto lo) sepa el Gobierno de Estados Unidos y (los de) algunos países europeos”.

Con este anuncio, Bolivia se suma a Venezuela y Nicaragua, que el viernes declararon su disposición de recibir al exfuncionario estadounidense, retenido desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Ya el 1 de julio, Morales había abierto la posibilidad de asilo, en una entrevista con la cadena internacional Russia Today: “Por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, no sé si es espionaje o control (…). Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”.

 En Chipaya, el Mandatario calificó como un “amedrentamiento” el hecho de que tuviera que aterrizar de emergencia en Austria porque se le había negado sobrevolar territorio francés, luego de que Portugal (antes de salir de Moscú) le rechazara el aterrizaje, y que España le pidiera revisar su avión para ver si allí estaba Snowden.

Cumbre. Luego del incidente en Europa, el jueves 4, en Cochabamba  seis presidentes y cuatro representaciones diplomáticas se reunieron para analizar el tema. Concluyeron en apoyar al Mandatario boliviano y exigir las correspondientes disculpas y explicaciones por parte de los países europeos.

Ayer, el canciller de España, José Manuel García-Margallo, llamó a “calmar los ánimos” y respondió que no pedirá disculpas; en tanto, Francia envió sus descargos lamentando el hecho, aunque aseveró que no dará mayor explicación sobre el caso.

En cuanto a Portugal, el país luso envió las explicaciones correspondientes, empero no ofreció ninguna disculpa por el incidente aéreo.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, respaldó la posición del Presidente debido a la información que posee Snowden sobre el espionaje que hace EEUU.

“Hay que valorar esa información y por eso hay que darle asilo”, aseveró.
Por su parte, el diputado Fabián Yaksic (MSM) explicó que cada país, en el marco de su soberanía, está en el derecho de dar asilo a extranjeros; no obstante, sugirió no politizar el tema para evitar polémica a nivel internacional y afectar las relaciones diplomáticas con otros países.

“Obviamente la situación es muy delicada, especialmente con Estados Unidos, por la connotación de Snowden y todo lo que ha revelado, porque puede ser considerado héroe o villano, depende de la circunstancia, pero el derecho internacional asiste a cualquier Estado a dar asilo a quien lo pida”, dijo.

En tanto, el Gobierno nacional analiza qué tipo de demanda llevará adelante contra los cuatro países europeos que afectaron el libre tránsito aéreo del avión presidencial. Ya presentó su queja ante Naciones Unidas.

Declaran a Evo único candidato

acto
La Nación Uru-Chipaya (departamento de Oruro) declaró, ayer, al presidente Evo Morales como candidato único para las elecciones generales previstas para 2014, informó la autoridad originaria de Chipaya, Julián Mamani. “La Nación Originaria Uru dará su apoyo unánime a Evo Morales y no permitirá en sus ayllus y comunidades a otros partidos políticos”, manifestó en la inauguración del coliseo deportivo.

Incidente, la OEA llama a una sesión extraordinaria

AFP

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria el martes para analizar el incidente del avión del presidente boliviano Evo Morales, al que Italia, Francia, España y Portugal negaron sobrevolar su espacio aéreo esta semana, informó el ente ayer sábado.

Los representantes de los 34 Estados latinoamericanos y caribeños discutirán en Washington la negativa de los cuatro gobiernos europeos de permitir el martes 2 el sobrevuelo de Morales cuando regresaba de Moscú a La Paz, ante la sospecha de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden.

Ayer, Morales dijo que si el estadounidense pide asilo, el país se lo otorgaría. Snowden es acusado de haber filtrado a la prensa un programa de vigilancia mundial de telecomunicaciones que efectuaba el Gobierno de EEUU.

Piden a España explicar su accionar

El Presidente no cree que EEUU no supiera dónde estaba Snowden

El Gobierno, a través de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en una entrevista en el noticiero 24 Horas del canal RTVE de España, pidió que ese país explique “de dónde salió la información” que dio lugar a que el embajador hispano en Austria pidiera al presidente Evo Morales revisar su avión a fin de verificar si estaba a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Al respecto, ayer en Santa Cruz, el Mandatario ratificó que con el despliegue mundial que tienen los servicios de inteligencia estadounidenses, él no cree que en el momento de su retención en Europa, dichos servicios no supieran dónde se encontraba el exagente de la CIA Snowden.

“Con tantos aparatos de inteligencia, cómo no va a saber dónde estaba ese agente de Estados Unidos; y decir o informar que estaba volando con Evo hacia Bolivia, se equivoca, nadie le va a creer eso”, destacó el Presidente.    

Para el Gobierno boliviano, la causa por la que no se permitió el sobrevuelo en Francia, Italia y Portugal fue un simple “comentario”, aseveró la ministra Suxo.

Porque si existiera una “información” —prosigue— desde luego tendría un respaldo: “cuando (se trata de) una información no cierta, no verdadera, para nosotros es un simple comentario; nosotros como Gobierno boliviano queremos que se nos dé una explicación clara de dónde salió esa información, quién dio esa información”, remarcó la ministra Suxo.

En ese marco, la autoridad denunció que el hecho fue un atentado contra el Mandatario boliviano por parte de esos países.  

“No es un simple incidente, tal cual lo están queriendo hacer ver, empezando por Francia, Italia y Portugal; lo que ha sucedido incluso es un atentado al presidente Evo Morales (…) pues se puso en riesgo su vida”, manifestó Suxo.