Icono del sitio La Razón

Las 4 naves no costarán más de $us 12 MM

La compra de cuatro aviones, dispuesta por el Gobierno mediante decreto, no significará una inversión mayor a los 12 millones de dólares, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La norma aprobada en gabinete autoriza la compra de tres aeronaves Beechcraft —dos para la Fuerza Aérea Boliviana y una para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)— además de un avión Falcon 50X para uso de la Vicepresidencia, que ya tiene 2.570 horas de vuelo. Este avión remplazará al actual FAB 002 que ya tiene unos 40 años de uso.

Recordó que en los últimos meses han ocurrido incidentes que no se han reportado, y puso como ejemplo un vuelo del vicepresidente Álvaro García a Tarija, que sufrió un retraso por problemas técnicos en el tren de aterrizaje de la nave. También aclaró que las tres avionetas no son de lujo, sino que servirán para atender casos de emergencias.

“Son tres avionetas y un avión, el Falcon 50X, para reemplazar al avión del Vicepresidente que ya está en el límite de su capacidad de vuelo. Si uno suma, (el) Falcon costará siete millones y los otros tres aviones a un millón y medio de dólares (cada uno), esto no va a pasar de 12 millones de dólares”, aseguró el ministro Quintana.

La autoridad justificó la adquisición de las aeronaves para atender a regiones del país donde el acceso es más fácil por vía aérea.