Icono del sitio La Razón

Tribunal de Justicia niega acción de libertad a dirigentes indígenas del TIPNIS

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni negó este miércoles la acción de libertad presentada por los abogados de los dirigentes indígenas defensores del TIPNIS, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, quienes fueron acusados por el dirigente del Conisur Gumercindo Pradel por agresiones en un encuentro de corregidores de las comunidades indígenas.

Según el dirigente Adolfo Chávez, esta determinación de la justicia ordinaria no será acatada porque no está dentro la jurisdicción indígena, además acusó al Órgano Judicial de estar subordinado al Poder Ejecutivo. Además anunció que las medidas de rechazo continuarán por los habitantes de las tierras bajas.

«Nosotros nos mantenemos firme como hemos mencionado desde el principio porque nuestra justicia que opera dentro de este nuevo Estado Plurinacional es evidentemente que está direccionado por el propio Ejecutivo y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional», dijo a un medio local.

El dirigente de la Cidob, dijo que la orden de aprehensión en contra suya y de otros dirigentes indígenas continúa vigente, sin embargo sostuvo que tienen el apoyo de la mayoría de los habitantes del TIPNIS para impedir se cumpla esa decisión de la justicia ordinaria.

Chávez recordó que lo acontecido en la población de San Pablo fue un hecho dentro la justicia ordinaria.

La audiencia del TDJ del Beni para resolver la acción de libertad se inició al promediar las 17:00 horas de este miércoles y culminó cerca de las 20:00 hora, pero el fallo de rechazo a la solicitud de los dirigentes indígenas no tuvo el respaldo de todos los vocales de este distrito judicial.