Icono del sitio La Razón

FTC supera meta y elimina 5.689 h de coca

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 5.689 hectáreas (h) de cultivos excedentarios de coca en el primer semestre del año, con lo que superó la meta mínima anual establecida en la Ley 1008, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas 1008 establece la puesta en marcha de un “Programa Integral de Desarrollo y Sustitución, iniciando con 5.000 hectáreas anuales la reducción hasta alcanzar la meta de 8.000 hectáreas anuales”.

Cáceres explicó que la reducción de cultivos excedentarios llegó a 1.523 hectáreas en la región de los Yungas, a 3.638 hectáreas en el Chapare, a 307 hectáreas en Yapacaní, a 63 en Apolo y a 153 en el Parque Nacional Carrasco.

La FTC está integrada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, que tienen la misión de eliminar la coca ilegal que, afirmó Cáceres, “alimenta al narcotráfico”.

La autoridad confía en consolidar, con los resultados alcanzados a la fecha, un segundo año consecutivo de erradicación neta de cultivos. Recordó que la gestión pasada, organismos internacionales confirmaron una reducción neta del 12% de arbustos ilícitos.

Además informó de la incautación de más de 11 toneladas de pasta base de cocaína y la destrucción de 64 toneladas de marihuana. Bolivia definió nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, que representa “casi cero de cooperación” de Estados Unidos .

Cáceres ratificó, en la entrevista con medios estatales, que está en curso un estudio del mercado legal de coca, que fijará la extensión de los cultivos legales. La Ley 1008 establece la legalidad de 12.000 hectáreas en la zona de Yungas; mientras en el gobierno de Carlos Mesa, este punto fue ampliado a 7.000 hectáreas en el Chapare.