Icono del sitio La Razón

Morales anuncia evaluar disculpas de países europeos y Correa anuncia reponer embajadores si Bolivia acepta excusas

El presidente Evo Morales informó en Quito que la reunión de gabinete de mañana evaluará las disculpas ofrecidas a Bolivia por los países europeos vinculados con el bloqueo aéreo, para luego fijar una posición conjunta con el bloque de países que condenó el hecho. Mientras que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que si Bolivia acepta las disculpas serán restablecidos en sus puestos los embajadores llamados como señal de protesta.

Ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa al cabo de una reunión bilateral en Quito, donde conversaron sobre diferentes temas, entre ellas aspectos que debatirán en la cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y el bloqueo aéreo del cual fue objeto el avión que transportaba a Morales de Rusia a Bolivia, entre el 2 y 3 de julio. Los medios estatales transmitieron la conferencia.

Morales informó que tiene informes de Cancillería que dan cuenta de que países vinculados con el incidente expresaron disculpas por lo sucedido y que Italia también habría emitido un comunicado oficial en ese sentido. “Estamos en consulta mediante la Cancillería con los distintos cancilleres que se sumaron a esta justa protesta y condena, países del Alba, Unasur (Unión Suramericana de Naciones) y Mercosur (Mercado Común del Sur)”, explicó.

“Mañana el gabinete hará una evaluación”, señaló e insistió en que será considerada una posición “en directa consulta con los países, a quienes agradezco su gran solidaridad”.

Italia, Francia, España y Portugal negaron el sobrevuelo del avión presidencial entre el 2 y 3 de julio por su espacio aéreo, cuando retornaba a Bolivia desde Moscú, donde Morales participó de la cumbre del gas. El Embajador de España en Viena presionó para revisar el avión por la sospecha de que en el aparato estaba el estadounidense Edward Snowden, buscado por revelar que Estados Unidos espía las telecomunicaciones.

La decisión de esos cuatro países obligó a que el avión presidencial cambie su curso inicial y aterrice de emergencia en el aeropuerto de Viena, Austria, donde Morales estuvo retenido por más de 13 horas en espera del levantamiento del veto.

El Mercosur, el Alba y los países de la Unasur, además de otros organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros, condenaron el incidente. Los presidentes del bloque del sur decidieron el 12 de julio convocar a sus embajadores en Italia, Francia, España y Portugal en protesta por el bloqueo aéreo.

Bolivia, Venezuela y Ecuador convocaron a sus embajadores. Correa informó que los diplomáticos serán restablecidos en sus puestos en caso de que el gobierno boliviano acepte las disculpas que ofrecieron los países europeos relacionados con el incidente.

“Esperaremos la decisión de Bolivia, en esto apoyamos como siempre a nuestros hermanos bolivianos y al presidente Morales. A ellos han presentado las disculpas los correspondientes países; si ellos aceptan las disculpas, entonces, los embajadores se reintegrarán a sus puestos. En caso de que las disculpas no sean satisfactorias para Bolivia, continuaremos con las consultas a nuestros embajadores”, señaló.

El presidente en ejercicio Álvaro García informó en La Paz que el Gobierno “valora” el hecho de que los países europeos vinculadas con el bloqueo aéreo hayan pedido disculpas por lo sucedido, sin embargo –coincidió con Morales- una posición respecto al impasse será asumida de forma coordinada con los países de Unasur reunidos en Cochabamba para condenar lo sucedido entre el 2 y 3 de julio.