Javier Alejo devela que David Mamani pidió direcciones y ministerios para la Túpac Katari
Según el dirigente de la Federación Tupac Katari, Javier Alejo, David Mamani pidió al presidente Luis Arce 20 direcciones departamentales y la misma cantidad de nacionales.
El dirigente Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, Javier Alejo develó que David Mamani, que se atribuye la secretaría ejecutiva de la organización, pidió al gobierno de Luis Arce direcciones departamentales y nacionale,s y hasta ministerios para los miembros de su sector.
“David Mamani no solo pidió ministerios, viceministerios y direcciones, sino también la administración de la autopista y el teleférico, porque su fin es satisfacer apetitos personales», dijo el dirigente campesino en entrevista con Bolivia Tv.
David Mamani
Incluso, expuso un video en el que se ve a Mamani y otros Ponchos Rojos reunidos en un ambiente de la Casa Grande del Pueblo. Según el audio, se dirige al presidente Arce, a quien reclama al menos 20 direcciones departamentales y otras 20 nacionales. Pero también le pide “oportunidad” para que sus compañeros asuman los ministerios de Obras Públicas, Educación y de Salud. “Caso contrario, este pueblo va a ser la primera organización social que se va a movilizar”, amenaza Mamani en ese video.
La anterior semana, la facción que lidera Mamani se enfrentó con miembros de la Policía Boliviana, cuando pretendía tomar por la fuerza la sede de esa organización, cuya oficina se encuentra en la zona de San Pedro.
Sobre Mamani, Alejo dijo que las bases de esa organización desconocieron su dirigencia, y que ese desconocimiento fue un pedido de sus afiliados de las 20 provincias de La Paz.
Federación Túpac Katari
“No representa a nadie (…), fue desconocido y expulsado”, dijo.
El sábado, a nombre de los campesinos de las 20 provincias del departamento, el grupo de Mamani determinó un bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre.
El jueves, en entrevista con La Razón Radio, Mamani se refirió al conflicto interno de la Túpac Katari y señaló que esa organización es “independiente” y que no tiene vínculos con el Gobierno.
El anuncio de movilización de los campesinos de La Paz coincide con la marcha anunciada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comienza el 17 de septiembre.
Política
Al ser consultado sobre su asistencia a la marcha convocada por el expresidente Evo Morales, Mamani dijo: “No somos quién para sumarnos. Solo queremos independencia política y sindical”.
El conflicto de ese sector también se refleja en los líderes del MAS, pero también en las demás organizaciones sociales que conforman el MAS.
Al respecto, Mamani dijo en La Razón Radio que busca reedificar y refundar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) debido a que la organización se ha “politizado en su totalidad”.