Icono del sitio La Razón

Vicepresidente dice que da pena el conflicto entre indígenas y espera se supere

El vicepresidente y presidente en ejercicio Álvaro García dijo que siente “pena” por los problemas suscitados entre los indígenas en Trinidad, vinculado con mandamientos de apremio por una golpiza a un dirigente del Conisur, y que espera sean superados, sin embargo el Gobierno, señaló, continúa trabajando a favor de ese pueblo para mejorar sus condiciones de vida en regiones como el TIPNIS.

La Fiscal de Beni emitió el 11 de julio mandamientos de apremio contra los dirigentes de la Subcentral del TIPNIS Fernando Vargas, Pedro Nuni, Lazaro Taco y Adolfo Chávez porque no se presentaron a declarar por la denuncia de una golpiza al dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Los cuatro dirigentes permanecen en Trinidad y decidieron no acudir a declarar. García, junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llegó hasta una comunidad del Territorio Indígena Parque Naciones Isiboro Sécure (TIPNIS) y entregó un pozo de agua, un motor para proveer energía eléctrica e inicio obras para la edificación de una escuela.

“Otros se están pelando allá en Trinidad, sacándose la mugre; nosotros aquí estamos levantando una escuela para que los niños”, sostuvo García, quien asumió la presidencia interina ante el viaje del presidente Evo Morales a Cuba. El acto fue transmitido por los medios estatales.

El 22 de junio, un grupo de originarios TIPNIS azotó a Pradel porque éste y otros dirigentes intentaron realizar una reunión de corregidores en la comunidad San Pablo para desconocer a los dirigentes Vargas y Chávez. Pradel presentó una denuncia por intento de asesinato que está en manos de la Fiscalía; mientras que los acusados afirman que lo ocurrido fue parte de la justicia comunitaria.

“Nos da pena, yo también tengo pena, pero nosotros construimos, ellos sólo hablan, gritan insultan”, señaló el Vicepresidente y expresó que “ojalá que no se peleen”.

Pradel alentó una marcha que derivó en la aprobación de una ley que dio curso a la consulta gubernamental en el TIPNIS que avaló la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Cochabamba-Beni) por medio del parque. Chávez y Vargas lideran a otro grupo articulado en defensa del reservorio.