Nacional

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 21:34

Fiscal instruye investigar líos por Estatuto

Santa Cruz. Ayer volvieron las peleas por socialización del texto

/ 1 de agosto de 2013 / 07:41

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, instruyó a la Fiscalía de Santa Cruz iniciar una investigación penal contra los responsables de generar violencia durante la socialización del Estatuto Autonómico cruceño.

“Cuando ciertas acciones ingresan en el campo delictivo, entran en la tipificación de los delitos; lo que nos corresponde a nosotros es actuar. En ese marco, se ha instruido a la Fiscalía de Santa Cruz que actúe conforme a derecho”, expresó Guerrero.

En días recientes, al menos cuatro audiencias públicas sobre el Estatuto (en Portachuelo, Montero, Warnes y Cotoca) transcurrieron en medio de peleas entre quienes rechazan el documento y quienes lo respaldan.  Guerrero estimó que la fiscal cruceña Marina Flores, en el transcurso de la semana, conformará una comisión de fiscales para indagar los hechos.

Ayer, en el municipio de Cotoca (20 kilómetros al este de Santa Cruz), se logró instalar la audiencia pública y se pudo recoger propuestas para realizar ajustes al documento aprobado en 2008. Un grupo de personas que se opone a estas audiencias, por considerarlas ilegales, llegó al escenario del encuentro para frenar su desarrollo, pero la misma ya había concluido. Hubo agresión a algunos participantes.

Tiempo. El asambleísta del MAS Edwin Muñoz cuestionó que la reunión haya sido corta y que no se diera tiempo a quienes deseaban participar. “Está todo planificado para hacer un show de 15 a 20 minutos y sacar conclusiones”, criticó.

“Nosotros nos trasladamos desde Porongo, La Guardia y El Torno para participar de la cita, y resulta que ya había terminado, esto es un insulto a la población por parte de la Gobernación”, afirmó el dirigente José Palma.  

La asambleísta Ruth Lozada, miembro de la Comisión de Adecuación Estatutaria, reconoció lo corto del tiempo, pero fue para evitar un enfrentamiento, dijo. “Recibimos información de que venía gente a generar violencia y para precautelar a los legisladores se aceleró la reunión”. Los manifestantes reiteraron la amenaza de cercar la ciudad de Santa Cruz en caso de que continúen las audiencias por el Estatuto.

Comparte y opina:

Morales aclara que video es de mayo y que pedir la renuncia de Áñez ‘era un error’ en ese momento

El expresidente Evo Morales aseguró que en ese momento se buscaba garantizar las elecciones realizadas en octubre. “El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, sostuvo en un tuit

Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 22 de junio de 2021 / 19:26

Tras la difusión de un video en el que habla de Jeanine Áñez, el expresidente Evo Morales salió a aclarar que ese material muestra una reunión de mayo de 2021 cuando se analizaba la estrategia frente a las elecciones de octubre de 2020.

“Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre de 2020: pedir la renuncia que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, explicó el expresidente en su cuenta en Twitter.

En el video, se escucha a Morales hablar de tres posibilidades ante la posibilidad de la caída del gobierno de Áñez: La toma del poder por parte de militares, la asunción de la entonces presidenta del Senado Eva Copa o que la presidencia llegue a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Esas posibilidades ponían en riesgo de las elecciones, en criterio del expresidente “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen.

Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirma Morales en el video.

Comparte y opina:

Abogado dice que Brasil otorga refugio temporal a la exministra María Elba Pinckert

La exministra solicitará al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil asilo político permanente. Justificó su pedido por problemas de salud y por ser una perseguida política, informó el abogado Jorge Valda

María Elva Pinckert

/ 22 de junio de 2021 / 19:00

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil otorgó refugio provisional por 90 días a la exministra de Medios Ambiente y Agua María Elba Pinckert, quien se declaró una perseguida política tras activarse procesos judiciales en su contra.

“Se le ha otorgado un refugio provisional hasta que se considere en definitiva su situación de asilada política (…), se debe seguir un trámite y esperar el plazo de 90 días para que se tome una determinación final”, informó el abogado Jorge Valda.

Pinckert solicitó el asilo político, debido a su estado de salud y por ser perseguida política en Bolivia, ante las citaciones que emitió la Fiscalía para que presente su declaración informativa en calidad de denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes y presuntos nombramientos ilegales durante su gestión como ministra de Estado, explicó el jurista.

“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la República Federativa de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias?, las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de estado de derecho y de respeto a los derechos humanos”, explicó.

Tras ser citada en marzo, la exministra se excusó de asistir a la convocatoria de la Fiscalía argumentando que no se encontraba en condiciones debido al reciente fallecimiento de su esposo.

Comparte y opina:

Diputados trata ley del generalato en la Policía e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando

Policías del servicio pasivo protestaron en puertas de la Asamblea Legislativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la iniciativa legal emergió de la institución y negó malestar en la institución

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.

/ 22 de junio de 2021 / 17:41

En la Cámara de Diputados empezó la tarde de este martes el tratamiento del proyecto de la carrera de generales en la Policía Boliviana que crea tres grados de generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que desató protestas del sector pasivo en puertas del Legislativo.

Ante las protestas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la propuesta de ley emergió de la misma institución.

El artículo 11 de la iniciativa legal establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

“Esta es una norma que ha sido largamente anhelada y que permite no solamente reivindicaciones de nivel de oficiales sino y sobre todo la introducción de nuestro personal subalterno que indudablemente merece no solamente ser tratado de manera digna sino, dada la cantidad que representa y las actividades que efectúan, formar parte de un nivel de asesoramiento que permita una toma de decisiones que sean conjuntas”, explicó.

Un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

Para el coronel en servicio pasivo Jorge Saravia, el proyecto de ley pretende “desestructurar la institución”, por lo que planteó su revisión con todos los sectores ligados a la institución.

La iniciativa legal que ahora es tratada en la Cámara de Diputados crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.
“Este proyecto de norma elaborado por efectivos policiales recoge la Constitución Política del Estado y respecto a este tema (Mando Policial) no estamos innovando nada nuevo”, afirmó ante las críticas que generó.

Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Según la norma, tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Del Castillo negó haya malestar institucional por el contenido de la norma propuesta

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado, sin embargo tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han manifestado ningún estado de emergencia. Este proyecto de ley fue socializado cuando aún era ante proyecto de ley en distintos departamentos del país (…) tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y suboficiales”, aseveró la autoridad.

Las cámaras de Diputados y de Senadores están controladas por el MAS.

Comparte y opina:

Áñez pedirá su ‘libertad inmediata’ con video de Morales y dos informes sobre crisis de 2019

La defensa de la exmandataria Jeanine Áñez adjuntará como nuevos elementos de prueba los informes de la Iglesia Católica y del Comité Pro Santa Cruz

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 22 de junio de 2021 / 17:14

La expresidenta Jeanine Áñez pedirá su liberación inmediata y la anulación del caso Golpe de Estado con base a informes de la Iglesia Católica, del Comité Pro Santa Cruz y del reciente contenido de un video en el que Evo Morales llama a “cuidar a Áñez”, informó este martes Jorge Valda, uno de los juristas que defiende a la exmandataria.

“Acompañado de los elementos de prueba de reciente obtención (vamos a) pedir no solo la libertad inmediata, sino que se disponga la anulación del caso terrorismo o Golpe de Estado”, anunció el jurista.

La Conferencia Episcopal de Bolivia sostiene en un informe de su papel como facilitar del diálogo en la crisis de noviembre de 2019 que Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir la presidencia del Senado y luego del Estado Plurinacional, tras la renuncia de Evo Morales.

Mientras, el 18 de junio, el Comité Pro Santa Cruz entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un informe con “pruebas” del supuesto fraude registrado en las elecciones de octubre de 2019 que, según su dirigente Rómulo Calvo, recopilaron con apoyo ciudadano.

Por tanto, “estos dos informes revelan que no solo durante el periodo de pacificación, sino en el intermedio, (…) Jeanine Áñez no hubiera arrebatado el poder de ninguna manera al señor Evo Morales. (Además existe) un nuevo elemento que se ha dado en las últimas horas y es un video difundido (…) en el que el señor Morales (…) refleja claramente que él hubiese aceptado, hubiese admitido (…) que la exsenadora Añez pueda asumir el mando del país”, justificó el abogado.

En el video, Morales se encuentra con sus seguidores y cuenta que en una conversación previa se había sopesado tres posibilidades en caso de una crisis política derivada de una posible salida de Áñez del gobierno: que los militares se hagan del poder, que Eva Copa asuma la presidencia o, finalmente, que sea el presidente del Tribunal Supremo de Justicia el que se haga cargo del gobierno como pasó en 2005, con Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando renunció Carlos Mesa.

Sin embargo, según su mismo relato, él había sugerido frente a esas posibilidades que “hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones”.

Áñez está detenida desde hace más de tres meses en un penal de La Paz por el caso golpe de Estado, que terminó con la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” de los militares de dejar el cargo.

Comparte y opina:

Unión Europea defiende rol de facilitador en 2019 y ve falta de clima político para la reconciliación

El embajador Michael Doczy sostuvo en un seminario internacional que “para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades”.

El embajador de la Unión Europea, Michael Doczy (c) durante una reunión con el canciller Rogelio Mayta en noviembre de 2020.

/ 22 de junio de 2021 / 17:03

El embajador de la Unión Europea, Michael Doczy, defendió el papel de facilitador que jugó la representación diplomática en la crisis de 2019 y advirtió que el “clima político actual parece no ser muy propicio para ese diálogo” en procura de la reconciliación en Bolivia, por lo que llamó a “bajar tensiones” y aunar voluntades.

“Cuando se nos preguntó a nosotros, como UE, si podíamos participar en esta iniciativa, no dudamos. Hemos acompañado y apoyado a Bolivia en 2019 y 2020, actuamos como facilitadores del diálogo, contribuimos a la exitosa organización de las elecciones nacionales en octubre de 2020 y durante 25 años hemos sido fiel socio de cooperación de Bolivia”, aseguró el diplomático en referencia al rol del exembajador León de la Torre en ese escenario de crisis.

De la Torre fue partícipe del denominado grupo de “facilitadores” del diálogo que acabó llevando al poder a Jeanine Áñez. El gobierno de Luis Arce cuestionó en varias ocasiones el papel de los “facilitadores” del diálogo extralegislativo desarrollado en ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) a poco de la dimisión de Evo Morales, cercado por una crisis política y social.

Para Doczy, no hay condiciones para encaminar una reconciliación por la polarización política.

“Como Unión Europea apoyamos este proceso (reconciliación) de todo corazón. Pero no somos ingenuos. Seamos claros: el clima política actual parecer no ser muy propicio para ese diálogo. Para avanzar en la reconciliación es necesario bajar tensiones y tener voluntades”, sostuvo en el marco del seminario Internacional Experiencia para el Reencuentro, donde estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

Comparte y opina:

Últimas Noticias