Icono del sitio La Razón

Dirigentes indígenas esperan que justicia ordinaria declare incompetente la orden de aprehensión

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) , Adolfo Chávez, espera que la justicia ordinaria de Beni declare incompetente la orden de aprehensión en contra su persona y otros dos dirigentes indígenas, emitida por un juez cautelar tras la denuncia de Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

En caso de que la justicia determine la incompetencia también se esperará que el recurso presentado pase al Tribunal Constitucional Plurinacional para que defina si las acciones asumidas contra el dirigente del Conisur está enmarcada dentro la Constitución Política del Estado, a la justicia ordinaria o comunitaria.

«Nosotros nos encontramos aguardando lo que pudiera determinar el juez segundo de Instrucción en lo Penal de acá Trinidad, esperamos que se haya actualizado de la nueva Constitución los fiscales y jueces, más que todo el juez (Jesús) Martínez, en ese sentido si él se excusaría se declararía incompetente lo que significa que ya el recurso que interesa de incompetencia se tendría que trasladar a la capital de todos los bolivianos, Sucre», sostuvo en contacto con radio Panamericana.

Los tres dirigentes, Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas, se encuentran en instalaciones de la Cidob de Trinidad, en estado de vigilia aguardando la respuesta de la justicia.

El junio pasado el cacique del Conisur, Gumercindo Pradel, denunció a los tres indígenas por presuntamente haber instruido a ser agredido cuando se realizaba un encuentro de corregidores en la escuela de la comunidad San Pablo del Isiboro. El dirigente reafirmó que no fue sometido a la justicia comunitaria, sino que sufrió un intento de asesinato.