Icono del sitio La Razón

Producción de hoja de coca bajó en 7% en 2012

La superficie de plantaciones de hoja de coca en Bolivia seredujo en 7% este año, de 27.200 a 25.300 hectareas, según el informe demonitoreo de cultivos de ese arbusto elaborado por la Oficina de las NacionesUnidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Entre 2011 y 2012 la reducciónllegó al 19%.

El documento fue presentado esta mañana en Palacio deGobierno por el responsable en Bolivia de la UNODC, Antonino De Leo, en un actoen el que participaron el presidente Evo Morales, las principales autoridadesvinculadas a la lucha contra el narcotráfico y diplomáticos.

De acuerdo al informe, el 67% de la coca cultivada en 2012 seencuentra en los Yungas de La Paz, el 32% en el Trópico de Cochabamba y el 1%en poblaciones del norte de La Paz.

Además, concluye que el 59% de la producción de coca en elpaís se comercializada por mercados no autorizados y el 41% por mercadosautorizados. En este último caso, el 94% pasa por el mercado de Villa Fátima yel restante 6% por el de Sacaba, en el Chapare.

Otro dato revelador del informe señala que Santa Cruz yTarija se constituyen en los principales destinos de la coca que se comercializamediante los mercados legales. El 38% llega a Santa Cruz y el 17% a Tarija.