Nacional

Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 18:09 PM

Evo Morales: ‘La seguridad jurídica está garantizada por la CPE’

/ 6 de agosto de 2013 / 07:32

Consultado sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, destacó el acercamiento con Rusia en materia de hidrocarburos. Reclama el derecho del país de que quien invierta aquí, se someta a las leyes bolivianas. Tras la entrevista, mostró algunas estancias de la residencia de San Jorge, como la sala en la que trota y se mantiene en forma. Describe las emociones encontradas que le provocaron el enfrentamiento de mineros en 2006 y la primera nacionalización, ese mismo año.

— ¿Cómo ve usted los próximos años en cuanto a las posibilidades de entablar negocios con el exterior para aprovechar recursos como el litio, el hierro y los hidrocarburos?

— Lo más importante es que estos recursos son de los bolivianos, bajo el control del Estado. Para refrescarnos la memoria, ¿qué se decía entre 2002 y 2005? “Si Evo es presidente no va a haber inversión”. Pero ahora la inversión ha crecido.

En esa época el 70% de la inversión eran cooperación, créditos e inversión externa. El 30% era nuestro. Ahora se ha invertido, pero no es inversión en salarios y bonos. Esa es la diferencia; las reservas, si hay que usarlas, se lo hace en inversión productiva.

Yo estoy muy satisfecho de que, por primera vez, la empresa más grande de Rusia, Rosneft, acuerda que firmemos un contrato de exploración de gas. Este mes tendremos una visita para acordar transferencia de tecnología.

Si en esto dependemos sólo de Estados Unidos, de Europa o de China, quién sabe si tendremos una debilidad. Por eso hay que tener buenas relaciones en otros continentes, sin sometimientos. Merecemos eso, por más que sea un pequeño país. Es una cuestión de dignidad como país.  Ya es un hecho esta nueva relación con Rusia. Van a venir a ver cuáles son nuestros proyectos, para que tengamos otro socio, no dueño ni patrón, otro socio. En la explotación de nuestros recursos naturales vamos bien.

Estamos atrasados en el tema del hierro, lamentablemente Jindal nos ha perjudicado bastante. Ya tendríamos que exportar hierro. Pero quiero decir que no hemos sido bien asesorados. Parece que no tenemos buenos expertos en minería. Soy sincero en decir eso, no tengo por qué ocultar.

— En medios del exterior y en algunos espacios también acá en Bolivia se habla de seguridad jurídica…

— Esa es nuestra profunda diferencia. Lo digo por primera vez en una entrevista, lo dije una vez antes en estos días. Las empresas o los embajadores buscan aquí seguridad jurídica, por tanto seguridad para la plata. Eso es importante, claro que sí. Pero más importante es la seguridad para la vida y para la patria. Esa es nuestra profunda diferencia con los gobiernos neoliberales, con los que quieren saquear recursos y agrandar sus empresas. Especialmente quien usa la política con fines personales, para seguir acumulando riqueza en pocas manos.

La seguridad jurídica en Bolivia está garantizada por la Constitución Política del Estado. Lo que no va a haber es que nos lleven a tribunales internacionales. Imagínese que usted va a invertir en Estados Unidos y tiene un problema. ¿Lo van a llevar a un arbitraje internacional? No, lo van a someter a las leyes de ese país.

Tenemos ese derecho. Que quien invierta se someta a las normas bolivianas. Pero ahí siempre usan la seguridad jurídica. Eso está garantizado en Bolivia. Pero por encima de la seguridad jurídica para las empresas, para no-   sotros es más importante la seguridad para la vida y para la patria.

— Éste ha sido declarado el Año Internacional de la Quinua, ¿cómo evalúa la producción de esta gramínea?

— Ese producto tan odiado, como el indio. El alimento de los indios ahora es el alimento más buscado por los gringos. Es la verdad, perdone la expresión. Aquí todavía alguna gente duda de la quinua. Le resulta muy caro y por eso consume arroz.  Es un alimento que sirve para el organismo, por supuesto va a costar caro. La quinua nos permite socializar y que el mundo conozca y consuma. Internamente nos permite invertir más.

Yo soy un convencido de que cuando un producto tiene buen precio y mercado seguro, ese pequeño productor no necesita crédito o asesoramiento técnico.  Yo he vivido esa experiencia en el altiplano y también como productor en el oriente boliviano. Cuando algún compañero pide crédito o asesoramiento puede ser para pasar a ser un gran productor, pero para pequeños o medianos, yo siento que no es necesario. Depende de que tengan buen precio y mercado seguro para su producción.

— ¿Se va a buscar la exportación de coca a la región?

— Tenemos una comisión técnica que va a trabajar con los países del Alba para buscar cómo exportar hoja de coca y mate de coca. Ahora, hablar de la coca es hablar de algo histórico. La coca no solamente representa una identidad, una cultura o una economía. Es parte de nuestros principios. En estos años, gracias a la coca hemos identificado a los enemigos internos y externos del movimiento originario, pero también del pueblo en su conjunto. 

— ¿A qué se debe que la extensión de los cultivos de coca se haya reducido en el país en los últimos años?

— Yo ahí me saco el sombrero por mis compañeros de los Yungas de La Paz y de mis compañeros del trópico de Cochabamba. Allí hay respeto por el cato de coca, en zonas tradicionales.  Hay problemas fuera de las zonas tradicionales. Pero preguntemos cómo era antes, ¿qué Gobierno entró con la reducción al departamento de La Paz? Cuando hay conciencia del movimiento campesino productor de coca, sea de las áreas tradicionales o en las excedentarias, hay entendimiento. Por supuesto, hay que reconocer el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y también de Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social. 

Saludo a algunos oficiales de las Fuerzas Armadas que, cuando hay una pequeña resistencia a la erradicación, explican las razones, pero desde un punto de vista humano, y también desde un punto de vista político, ideológico.

— Para Evo Morales, desde enero de 2006, ¿cuál ha sido el momento más frustrante?

— Cuando los hermanos mineros se mataron entre ellos. En agosto de 2006, entre mineros asalariados se mataron, fue un momento muy difícil, yo no podía entender.

— ¿Y la mayor alegría?

— Han sido muchas, pero creo que el día de la primera nacionalización. Por ejemplo, el viernes… semejante concentración (en el cierre de la Cumbre Antiimperialista de Cochabamba). Algunos me dicen “por qué no saca vacación”. Entregar obras es como vacación para mí: bailar, alegrarse. Hay resultados a diario, pero el 1 de mayo de 2006 ha sido el mayor momento de felicidad para mí.

Comparte y opina:

Un juez de Garantías instruye la restitución del cargo a favor de la exfiscal Sandra Gutiérrez

Sandra Gutiérrez acusó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de instruir la anulación de la orden de aprehensión contra Evo Morales y, además, su destitución.

La otrora fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de octubre de 2024 / 13:20

El juez de Instrucción Penal anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres, Iván Córdova, instruyó la restitución de la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez en el cargo que ocupaba hasta la anterior semana.

La autoridad consideró que la destitución de la fiscal, firmada por el fiscal interino Mauricio Nava, fue “un acto arbitrario”, por lo que ordenó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a restituirla como fiscal departamental.

La decisión de Córdova responde a una “tutela solicitada por parte única y exclusivamente”, según citó Unitel. Por lo tanto, instruyó a Lanchipa corregir este accionar, insisto, apegado a lo que la propia ley establece, la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Sandra Gutiérrez

La anterior semana, en medio del escándalo de un caso de presuntos delitos de trata y estupro agravado que involucra al expresidente Evo Morales, se conoció de una orden de aprehensión contra el exmandatario, pero también, ese día, una jueza de garantías de Santa Cruz dejó sin efecto la captura.

Por su parte, Gutiérrez denunció que la anulación de la captura y su destitución fueron órdenes de Lanchipa. Ante eso, éste se defendió e indicó que la aprehensión fue anulada por “errores” en el procedimiento y que la destitución de la fiscal fue por “negligencia en su trabajo”.

Incluso, el sábado la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, aclaró que la investigación contra Morales fue abierta por el delito de trata y tráfico de personas en la ciudad de Tarija.

Sin embargo, la orden de aprehensión en su contra fue emitida por la supuesta comisión del delito de estupro. Eso, en criterio de la autoridad, motivó a la defensa jurídica del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) a presentar una acción de libertad, que finalmente fue concedida por un Tribunal de Garantías y quedó nula la orden de captura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo se gestó el juicio ordinario contra Áñez? Evo Morales cuenta los detalles

Evo Morales dijo que el exministro de Justicia Iván Lima fue el único que defendió un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La expresidenta Jeanine Áñez, en su audiencia de juicio oral por el caso Senkata.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de octubre de 2024 / 13:11

En medio de cuestionamientos sobre la vía en que se sigue el juicio contra Jeanine Áñez, el expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, brindó detalles y develó que el único que defendió un juicio de responsabilidades para la exmandataria fue el exministro de Justicia Iván Lima.

El 19 noviembre de 2019, al amparo del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades penales a quienes intervinieran las manifestaciones de entonces, fuerzas militares y policiales reprimieron a manifestantes de Senkata. Al final del día, 10 personas fallecieron por impactos de bala.

Por ese hecho, víctimas e instituciones del Estado abrieron un proceso contra Áñez, que promulgó el decreto, y otras autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Evo Morales

La mañana de este domingo, en radio Kasachun Coca, Morales develó detalles del origen del juicio. Explicó que el caso se definió en una reunión entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el exministro de Justicia Iván Lima, el Pacto de Unidad y la dirigencia del MAS.

“Todos dijimos que es proceso ordinario (…). Estaban convencidos el Presidente y el Vicepresidente; solo Iván se quedó con (la idea de iniciar un) juicio de responsabilidades”, develó en su programa dominical.

Asimismo, Morales dijo que Lima lo amenazó y le advirtió: “Evo puedes tener problemas en el futuro”.

En criterio del exmandatario, Lima defiende, junto con el juicio de responsabilidades, “que no hubo golpe de Estado”, como llama el Gobierno a la proclamación de Áñez en el poder, luego de la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019.

Así, Morales abordó las declaraciones del ahora exministro Lima, que afirmó que el juicio por la masacre de Senkata se ventila en la vía ordinaria “por un capricho d Evo Morales” y que ese caso llegará hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jeanine Áñez

En la misma línea, el activista de derechos humanos y representante de las víctimas de la masacre de Senkata, David Inca, sostuvo que el juicio ordinario contra Áñez fue una decisión política del MAS antes de su quiebre.

“El MAS ya había definido la ruta jurídica por la cual tenía que ser procesada Áñez y sus colaboradores. Se había definido ir por un juicio ordinario”, develó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Luego de las declaraciones de Lima, la defensa jurídica de Áñez aprovechó la ocasión para pedir que se anulen todos los procesos contra la exmandataria y otras 17 personas.

Incluso, el abogado Luis Guillén pidió que los 18 acusados ofrezcan a Lima como testigo en el juicio.

Masacre

¿Qué investiga el caso Senkata?

La masacre de Senkata es uno de los hechos luctuosos de noviembre de 2019. Entonces, militares y policías hicieron uso excesivo de la fuerza, amparados por el Decreto Supremo 4078, del 14 de noviembre.

El primer hecho ocurrió el 15 de ese mes, en el puente de Huayllani, Sacaba (Cochabamba). Una columna de manifestantes exigía el “respeto a la democracia”. Un contingente militar y policial apostado en ese puente usó gases y balas para reprimir a los movilizados.

El resultado fue 10 personas muertas, algunas a causa de ejecuciones extrajudiciales, como determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La segunda represión violenta ocurrió en El Alto, cuatro días después, el 19. Ese día, otra decena de personas perdió la vida luego de la violenta represión de las Fuerzas Armadas y la Policía que usaron material letal.

Ambos hechos fueron calificados como masacre por el GIEI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Me siento enfurecido’ con los líderes políticos: Claure pide liberación de ‘presos políticos’

El empresario boliviano Marcelo Claure defiende los nuevos liderazgos políticos en el país y dice que es necesario un cambio de liderazgos.

El empresario Marcelo Claure en una entrevista en La Razón

/ 5 de octubre de 2024 / 20:48

El empresario boliviano Marcelo Claure reprochó la situación de los actores políticos del país, apostó por liderazgos jóvenes y reclamó por la liberación de los denominados “presos políticos”.

“Me siento enfurecido, profundamente entristecido, decepcionado e impotente al leer sobre la situación actual de nuestros líderes políticos en Bolivia, quienes están siendo acusados de pedofilia, corrupción, manipulación del sistema judicial, y de familias presidenciales acusadas de robo, entre otras cosas”, escribió el también presidente del club Bolívar en sus redes sociales.

Y añadió: “Creo que nuestro país necesita un nuevo comienzo. Un momento de reinicio, con nuevos líderes, sangre nueva. Creo que llegó la hora de liberar a los presos políticos, de abrir un diálogo sin pensar en venganzas ni revanchas”.

Marcelo Claure

Las declaraciones de Claure coinciden con el escándalo que envuelve al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en un caso de presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado.

Además, la publicación del empresario surge en un fuerte debate político sobre la independencia de la Justicia, desde que los magistrados y consejeros electos en 2017 fueron favorecidos por la Declaración Constitucional 049/2023, que amplía su mandato constitucional hasta la posesión de las nuevas autoridades, que serán elegidas en urnas el 1 de diciembre.

Por otro lado, cuando Claure menciona a “presos políticos” se refiere a algunos políticos de derecha involucrados en varios casos judiciales. Por ejemplo, la expresidenta Jeanine Áñez, que se proclamó en 2019 en medio de los conflictos poselectorales que derivaron en la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales.

Política

Otro actor que se definió como preso político es el ahora gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que junto con Áñez esperan el inicio del juicio por el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la dimisión de Morales.

“Bolivia está llena de vida, de recursos, de juventud, de potencial. Tenemos todos los ingredientes para ser un país extraordinario, solo necesitamos un liderazgo adecuado. Es hora de trabajar juntos por un futuro mejor. ¡Bolivia merece un cambio real y positivo!”, reflexionó Claure.

En los últimos días, el empresario también se ofreció a “tender puentes de diálogo” entre Morales y el presidente Luis Arce, en medio de la tensión política y social por la marcha que lideró el exmandatario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La orden de aprehensión contra Morales señalaba un delito diferente al que se investiga

La fiscal Alejandra Rocha explicó que el proceso que involucra a Evo Morales en un caso de supuesto estupro, sigue su curso.

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

/ 5 de octubre de 2024 / 18:27

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, aclaró que la investigación contra el expresidente Evo Morales fue abierta por el delito de trata y tráfico de personas en la ciudad de Tarija.

Sin embargo, la orden de aprehensión fue emitida por la supuesta comisión del delito de estupro. Eso, en criterio de la autoridad, motivó a la defensa jurídica del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) a presentar una acción de libertad, que finalmente fue concedida por un Tribunal de Garantías y quedó nula la orden de captura.

“La comisión de fiscales asignada al caso, bajo la supervisión de la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez, emitió la orden de aprehensión por un delito diferente al que inicialmente se investigaba (…); éste es un hecho grave, que no debió haber ocurrido”, explicó Rocha.

Evo Morales

A pesar de las declaraciones de la funcionaria, la resolución de aprehensión firmada por la otrora directora de la Unidad de Trata y Tráfico de Tarija, Pamela Obando, además de los fiscales Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco, describe los delitos de trata y tráfico y estupro agravado.

Una vez conocida la nulidad de la orden de aprehensión, Gutiérrez atribuyó el extremo a supuestas instrucciones del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a quien también acusó de propiciar su destitución por impulsar la captura de Morales.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Lanchipa desmintió esas declaraciones y dijo que la aprehensión se anuló debido a “errores” de procedimiento, y sobre el alejamiento de la exfiscal, sostuvo que se debe a “negligencia en su trabajo”.

Investigación

Al respecto, Rocha indicó que, al contrario, el Fiscal General dispuso la conformación de un equipo especializado para reforzar las investigaciones y corregir los errores procedimentales detectados.

“La tramitación de este proceso continúa en etapa preliminar, en ningún momento se ha detenido la investigación, tampoco se descarta la posible recalificación del delito conforme se vayan obteniendo mayores elementos probatorios dentro de este proceso penal”, explicó Rocha ante especulaciones de un supuesto “cierre” del caso.

El viernes, la misma funcionaria informó en conferencia de prensa que el caso fue declarado en reserva judicial por un lapso de 10 días, esto con el fin de precautelar los derechos de las supuestas víctimas, la madre adolescente y su hija.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno perdió el debate político y que abusa del poder

El caso que involucra al expresidente Evo Morales en un hecho de supuestos delitos de trata de personas y estupro entró en reserva judicial por 10 días.

Evo Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba, este viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de octubre de 2024 / 18:21

El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que el gobierno del presidente Luis Arce “perdió el debate político». Además, dijo que “abusa del poder” al procesar a dirigentes de su partido.

“Cuando los argumentos se agotan, la violencia sale a flote. Cuando el Gobierno pierde el debate político, abusa del poder procesando dirigentes y líderes sociales. El Gobierno perdió cualquier tipo de legitimidad. El 55% se desvaneció con la falta de combustibles, la inflación y la crisis cambiaria”, escribió en sus redes sociales.

Morales se refirió así al proceso en su contra en un caso de supuestos delitos de trata de personas y estupro agravado en el que incluso están involucrados los padres de la supuesta víctima.

Según la investigación de oficio que abrió la Fiscalía de Tarija, en 2016 el exmandatario tuvo una hija con una adolescente de 16 años; aunque la concepción, según una resolución de aprehensión contra Morales, ocurrió cuando la menor tenía 15 años.

Evo Morales

Impulsado por la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez el caso tuvo una orden de aprehensión que fue anulada por una jueza de Garantías en Santa Cruz, a instancias de una acción popular presentada por la defensa jurídica del líder cocalero.

Por su parte, en una conferencia de prensa en Cochabamba, el jueves, Morales recordó que el caso fue cerrado en 2020, en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, luego de ser rechazado por un juzgado de Yacuiba, donde supuestamente ocurrió el hecho.

“En vez de dedicarse a gestionar los últimos meses de gobierno, buscan procesarnos ilegalmente con juicios ya resueltos por la justicia al igual que el Gobierno de Añez”, agregó Morales en su publicación.

Ahora, por decisión del Ministerio Público, el caso entró en reserva judicial por un tiempo de 10 días.

Incluso, la Procuraduría General del Estado exhortó a la Fiscalía llevar adelante la investigación bajo “protección” a la víctima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias