Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 20:35 PM

García: Bolivia está indianizada

El Vicepresidente alude al resultado del censo de 58% de no indígenas

/ 7 de agosto de 2013 / 04:41

Aunque sin mencionar directamente el resultado del censo, de que 58% de los bolivianos mayores de 15 años no se identifica con algún pueblo indígena, el vicepresidente Álvaro García adelantó su punto de vista sobre el tema: antes que mestizaje, en Bolivia lo que hay es un proceso de indianización, dijo.

“El mestizaje no es una identidad, es una categoría colonial tributaria; en sentido estricto, todo ser humano del mundo es biológicamente mestizo”, explicó García en su discurso alusivo a los 188 años de la independencia de Bolivia, durante el acto realizado en Cochabamba.

“No sólo hay una consolidación de las naciones culturales indígenas originarias en Bolivia, sino también hay una fortificante indianización de la propia nación a partir del papel dirigente en la construcción del Estado por parte del movimiento indígena originario campesino, vecinal obrero y popular; es así como debemos leer los resultados del censo de 2012”, agregó.

El Vicepresidente dijo que con los resultados del censo, el Estado Plurinacional puede ser el modelo para la construcción de un nuevo “Estado Continental Plurinacional”.

En esa línea, el presidente Evo Morales agregó que los bolivianos son originarios: unos milenarios y otros contemporáneos; así, convocó al entendimiento pese a las diferencias.

“Unos son originarios milenarios y otros contemporáneos, pero todos de esta querida patria. (…) Por tanto, es nuestra obligación entendernos. Todos tenemos derecho a las diferencias de carácter ideológico, político y programático, sin embargo, sólo el pueblo nos juzgará”, insistió García Linera.

Resultados. El Censo de Población y Vivienda 2012 determinó que de 6.916.732 bolivianos mayores de 15 años, 2.806.592, el 41%, dijo pertenecer a alguna de las 36 nacionalidades indígenas reconocidas en el país; en tanto que 4.032.014, el 58%, respondió que no pertenece a dichas naciones.

El presidente Morales añadió que no teme a una auditoría nacional o internacional a los resultados del censo; admitió que fue un “error” dar los datos preliminares en enero. “El gran error que hemos cometido es haber atendido las insinuaciones de la prensa o de algunos de nuestros hermanos compatriotas para saber cuánto de población tenía su departamento”.

Incidente aéreo y defensa 

El presidente Evo Morales, en el mismo acto, también recordó el incidente registrado con su avión cuando Francia, España, Italia y Portugal bloquearon el uso de su espacio aéreo, en julio.

Aseveró que tras el hecho, el Estado boliviano asumió una defensa digna.

“No sé si los cuatro gobiernos europeos, con el de Estados Unidos, se equivocaron o tenían una intencionalidad de escarmiento, de amedrentamiento (…) no sé si buscaban acabar con mi vida, pero seguimos. Lo cierto es que en ese momento hemos defendido la dignidad (de Bolivia) y de los pueblos del mundo”, aseveró.

A 22 días de acontecido el hecho (2 y 3 de julio), Morales aceptó las disculpas de los cuatro países. No obstante, el Gobierno boliviano dejó en claro su derecho a continuar con su reclamo en instancias internacionales por el incidente aéreo.

El discurso de Morales fue incluyente

Hay que resaltar el tono incluyente del discurso del Presidente, que marcó claramente la conjugación de esfuerzos, metas definidas en torno a la Agenda Patriótica. Señaló una idea estratégica muy importante y es que piensa en la labor gubernamental no en función de las próximas elecciones, sino de las futuras generaciones.

Al referirse al tema de la identidad nacional dijo que “originarios somos todos”, unos de carácter milenario, otros de carácter contemporáneo, pero lo que nos hace parte de una comunidad política común es ser bolivianos; y creo que de esa manera, en vez de partir de la diferencia, parte de un criterio de integración y eso es lo que está en el fondo, detrás de esta idea de Agenda Patriótica. Si en 1985 el mensaje era “Bolivia  se nos muere”; hoy día, tras dos décadas, no sólo Bolivia no está en esa situación, sino  que está pujante.

Fernando Mayorga

Es sociólogo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno y el MAS defienden legalidad del cambio del orden del día para elegir al Defensor

El ministro de Justicia, Iván Lima aseguró que ese procedimiento se enmarcó en lo que dispone el Reglamento General de la Cámara de Diputados, con lo que descartó presuntas ilegalidades.

La votación de este viernes en la Asamblea. Foto: Rodwy Cazón

Por Luis Mella

/ 23 de septiembre de 2022 / 17:58

El Gobierno y el MAS, en la Asamblea Legislativa, defendieron la legalidad de la modificación del orden del día, que allanó la tarde de este viernes la elección del nuevo Defensor del Pueblo, cargo que recayó sobre Pedro Callisaya.

Lea más: El MAS sorprende a la oposición ausente y elige a Callisaya defensor del Pueblo

El ministro de Justicia, Iván Lima aseguró que ese procedimiento se enmarcó en lo que dispone el Reglamento General de la Cámara de Diputados, con lo que descartó presuntas ilegalidades, “manipulación” y “engaños”, como denunció el expresidente Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC).

El “Reglamento General Diputados, artículo 76 establece la posibilidad de cambiar el orden del día, decir que algo es ILEGAL (no está en la Ley) solo muestra su desconocimiento de las reglas de la democracia. Solo le quedó mentir y justificar a sus asambleístas que no van a trabajar” (sic), escribió Lima en su cuenta de Twitter.

Callisaya logró 95 votos válidos de los 121 legisladores presentes en la sesión plenaria de este viernes, es decir, consiguió los dos tercios que dispone la Constitución Política para la elección de ese funcionario.

Le puede interesar: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

Tras la designación en el Legislativo, Mesa denunció, a través de su cuenta de Twitter, una “maniobra artera y elección espuria de Callisaya”.

Al respecto, el senador Rubén Gutiérrez (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Constitución, que llevó adelante el proceso de preselección y definición de postulantes, precisó que el artículo 76 del Reglamento de Diputados establece que el orden del día se puede alterar “por voto de dos tercios de los miembros presentes”.

“Por tanto, se ha cumplido ese requisito normativo, en el marco de la legalidad y la constitucionalidad, para modificar el orden del día; luego, se han seguido todos los pasos legales para la elección y ahora el país ya tiene un nuevo Defensor del Pueblo”, afirmó el legislador.

Ante las críticas de la oposición de que se aprovechó la ausencia de varios legisladores, quienes participaron en los actos por la efeméride de Santa Cruz, Gutiérrez afirmó que los asambleístas están “en la obligación” de participar en las sesiones plenarias, pues fueron convocados con la debida antelación, como señala el reglamento.

Al respecto, el diputado Gualberto Arispe (MAS) afirmó que los legisladores de oposición “prefirieron estar de fiesta”. Así, explicó que se registraron 34 licencias, de las cuales, 13 corresponden a Creemos, 19 a Comunidad Ciudadana (CC), y dos del partido oficialista, por baja médica.

Comparte y opina:

Ante marchas de cocaleros se activará plan de seguridad; la Policía pide no usar explosivos

Las autoridades exhortaron a los movilizados a evitar el uso de artefactos explosivos, como ocurrió el 8 de septiembre, cuando el bloque liderado por Machicado tomó de forma violenta el mercado de coca controlado por Alanes, en Villa El Carmen.

Marcha de los cocaleros de Adepcoca. Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de septiembre de 2022 / 01:26

El Gobierno y la Policía activarán el lunes un plan operativo de seguridad, ante las marchas anunciadas por sectores de cocaleros enfrentados, uno liderado por Freddy Machicado (detenido en la cárcel) y el otro, por Arnold Alanes.

Asimismo, las autoridades exhortaron a los movilizados a evitar el uso de artefactos explosivos, como ocurrió el 8 de septiembre, cuando el bloque liderado por Machicado tomó de forma violenta el mercado de coca controlado por Alanes, en Villa El Carmen.

Con la previsión de evitar hechos delincuenciales y de violencia, se desplegará a los uniformados en lugares estratégicos de la ciudad, además que se hará el “seguimiento y monitoreo” de todas las acciones que puedan afectar la seguridad de la población.

“Lo que estamos haciendo con la Policía Boliviana es elaborar un plan de operaciones para garantizar la paz y la tranquilidad de todo el pueblo paceño”, afirmó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que este plan operativo tiene el objetivo de velar por “la seguridad integral” de la población, además que instó a las partes en conflicto a no repetir los “hechos de delincuencia y violencia” de los pasado días.

“La Policía y las unidades especializadas realizarán el seguimiento y monitoreo a todos los conflictos que se susciten, así como otras actividades que supongan un riesgo para la población”, con el objetivo de precautelar el orden público, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, afirmó que se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar enfrentamientos, por lo que los policías acompañarán estas movilizaciones.

“Pedir a estos dos grupos que dejen esas posturas y no generen zozobra o temor a la población con el uso de ciertos artefactos explosivos”, enfatizó el jefe policial.

Uno de los bloques confirmó movilizaciones para el lunes, en demanda la liberación de Machicado, quien fue enviado a la cárcel con detención preventiva, por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

En tanto, la facción controlada por Alanes ratificó que marchará ese mismo día, en busca de que las autoridades les garanticen “seguridad jurídica” para el funcionamiento del centro de abasto que fue tomado por los afines a Machicado.

Comparte y opina:

El presidente Arce asistirá al 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

De acuerdo con el programa provisional, la Asamblea se inaugurará en la sede de las Naciones Unidas este martes 13 de septiembre.

El presidente Luis Arce, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en 2021. Foto: AFP

Por Luis Mella

/ 12 de septiembre de 2022 / 23:05

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el presidente Luis Arce Catacora asistirá al 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en Nueva York, Estados Unidos.

“Él (Arce) tiene que viajar a la Organización de las Naciones Unidas, estamos viendo y ajustando esos temas”, informó la funcionaria.

De acuerdo con el programa provisional, la Asamblea se inaugurará en la sede de las Naciones Unidas este martes 13 de septiembre.

En esta sesión también asumirá el nuevo presidente de la Asamblea General. Actualmente ese cargo está en manos de Abdulla Shahid, de Maldivas, quien dejará ese puesto y lo pasará al húngaro Csaba Kőrösi, para ocupar la presidencia durante los próximos 12 meses.

En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU se desarrollará en función a una agenda basada en energía, derechos humanos y educación

En la lista de temas, también figura el otorgamiento de la condición de observadora en la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (2 de agosto de 2022), patrocinado por Bolivia.

El embajador y representante permanente de Bolivia en la ONU, Diego Pary, hizo la solicitud en una carta dirigida a la Asamblea General, en agosto de este año.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica está integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Arce participará por segunda vez en este foro mundial. En su primera intervención como presidente, el 23 de septiembre de 2021, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó del “golpe de Estado” ejecutado en Bolivia en noviembre de 2019.

Además, se refirió a la necesidad de hallar “soluciones integrales” a los efectos de la pandemia del COVID-19 y propuso llegar a acuerdos con organismos multilaterales para “el financiamiento y alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales”, señala un boletín de la ABI.

También, reivindicó el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico “mediante el diálogo y la concertación” con Chile, sobre la base del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018.

Comparte y opina:

Creemos convoca a autoridades cruceñas a participar de la Cumbre para que el Censo sea en 2023

José Carlos Gutiérrez, asambleísta de Creemos, dijo que el encuentra será el sábado, en el estadio Tahuichi Aguilera, y pidió que asistan autoridades que no sean masistas.

El jefe de Creemos, el gobernador Camacho, en el encuentro del jueves. Foto: APG

/ 29 de julio de 2022 / 12:13

El jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, convocó a las autoridades electas y representantes de organizaciones de Santa Cruz a la cumbre departamental que se realizará el sábado, para definir nuevas acciones y medidas de presión para que el Censo se realice en 2023, y no en dos años.

“El sábado vamos a tener una cumbre en el estadio Tahuichi Aguilera (…), por lo que convocamos a todas las autoridades, instituciones del departamento de Santa Cruz, estamos hablando de alcaldes, concejales que no sean masistas, que vengan a la cumbre y se sumen a las determinaciones que se va a tomar para radicalizar las medidas”, afirmó Gutiérrez.

El jueves, el Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz determinó convocar a al encuentro para este sábado 30 de julio, a las 15.00, para exigir que el empadronamiento se realice durante el primer semestre de 2023.

El diputado Gutiérrez pidió a las autoridades sumarse a este movimiento, para dejar claro al gobierno de Luis Arce que Santa Cruz no está dividida.

“Demostremos unidad, que es lo que necesitamos y presentemos de una vez una fecha específica, para la abrogación de este decreto que quiere postergar los datos censales”, sostuvo el legislador.

Por su parte, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, afirmó que la cumbre convocada servirá para asumir nuevas decisiones, que se enmarcarán también en las determinaciones que se asuman, en 10 días, cuando se reunirá el movimiento cívico nacional.

Comparte y opina:

García: Bolivia está indianizada

El Vicepresidente alude al resultado del censo de 58% de no indígenas

/ 7 de agosto de 2013 / 04:41

Aunque sin mencionar directamente el resultado del censo, de que 58% de los bolivianos mayores de 15 años no se identifica con algún pueblo indígena, el vicepresidente Álvaro García adelantó su punto de vista sobre el tema: antes que mestizaje, en Bolivia lo que hay es un proceso de indianización, dijo.

“El mestizaje no es una identidad, es una categoría colonial tributaria; en sentido estricto, todo ser humano del mundo es biológicamente mestizo”, explicó García en su discurso alusivo a los 188 años de la independencia de Bolivia, durante el acto realizado en Cochabamba.

“No sólo hay una consolidación de las naciones culturales indígenas originarias en Bolivia, sino también hay una fortificante indianización de la propia nación a partir del papel dirigente en la construcción del Estado por parte del movimiento indígena originario campesino, vecinal obrero y popular; es así como debemos leer los resultados del censo de 2012”, agregó.

El Vicepresidente dijo que con los resultados del censo, el Estado Plurinacional puede ser el modelo para la construcción de un nuevo “Estado Continental Plurinacional”.

En esa línea, el presidente Evo Morales agregó que los bolivianos son originarios: unos milenarios y otros contemporáneos; así, convocó al entendimiento pese a las diferencias.

“Unos son originarios milenarios y otros contemporáneos, pero todos de esta querida patria. (…) Por tanto, es nuestra obligación entendernos. Todos tenemos derecho a las diferencias de carácter ideológico, político y programático, sin embargo, sólo el pueblo nos juzgará”, insistió García Linera.

Resultados. El Censo de Población y Vivienda 2012 determinó que de 6.916.732 bolivianos mayores de 15 años, 2.806.592, el 41%, dijo pertenecer a alguna de las 36 nacionalidades indígenas reconocidas en el país; en tanto que 4.032.014, el 58%, respondió que no pertenece a dichas naciones.

El presidente Morales añadió que no teme a una auditoría nacional o internacional a los resultados del censo; admitió que fue un “error” dar los datos preliminares en enero. “El gran error que hemos cometido es haber atendido las insinuaciones de la prensa o de algunos de nuestros hermanos compatriotas para saber cuánto de población tenía su departamento”.

Incidente aéreo y defensa 

El presidente Evo Morales, en el mismo acto, también recordó el incidente registrado con su avión cuando Francia, España, Italia y Portugal bloquearon el uso de su espacio aéreo, en julio.

Aseveró que tras el hecho, el Estado boliviano asumió una defensa digna.

“No sé si los cuatro gobiernos europeos, con el de Estados Unidos, se equivocaron o tenían una intencionalidad de escarmiento, de amedrentamiento (…) no sé si buscaban acabar con mi vida, pero seguimos. Lo cierto es que en ese momento hemos defendido la dignidad (de Bolivia) y de los pueblos del mundo”, aseveró.

A 22 días de acontecido el hecho (2 y 3 de julio), Morales aceptó las disculpas de los cuatro países. No obstante, el Gobierno boliviano dejó en claro su derecho a continuar con su reclamo en instancias internacionales por el incidente aéreo.

El discurso de Morales fue incluyente

Hay que resaltar el tono incluyente del discurso del Presidente, que marcó claramente la conjugación de esfuerzos, metas definidas en torno a la Agenda Patriótica. Señaló una idea estratégica muy importante y es que piensa en la labor gubernamental no en función de las próximas elecciones, sino de las futuras generaciones.

Al referirse al tema de la identidad nacional dijo que “originarios somos todos”, unos de carácter milenario, otros de carácter contemporáneo, pero lo que nos hace parte de una comunidad política común es ser bolivianos; y creo que de esa manera, en vez de partir de la diferencia, parte de un criterio de integración y eso es lo que está en el fondo, detrás de esta idea de Agenda Patriótica. Si en 1985 el mensaje era “Bolivia  se nos muere”; hoy día, tras dos décadas, no sólo Bolivia no está en esa situación, sino  que está pujante.

Fernando Mayorga

Es sociólogo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias