Icono del sitio La Razón

García: Bolivia está indianizada

Aunque sin mencionar directamente el resultado del censo, de que 58% de los bolivianos mayores de 15 años no se identifica con algún pueblo indígena, el vicepresidente Álvaro García adelantó su punto de vista sobre el tema: antes que mestizaje, en Bolivia lo que hay es un proceso de indianización, dijo.

“El mestizaje no es una identidad, es una categoría colonial tributaria; en sentido estricto, todo ser humano del mundo es biológicamente mestizo”, explicó García en su discurso alusivo a los 188 años de la independencia de Bolivia, durante el acto realizado en Cochabamba.

“No sólo hay una consolidación de las naciones culturales indígenas originarias en Bolivia, sino también hay una fortificante indianización de la propia nación a partir del papel dirigente en la construcción del Estado por parte del movimiento indígena originario campesino, vecinal obrero y popular; es así como debemos leer los resultados del censo de 2012”, agregó.

El Vicepresidente dijo que con los resultados del censo, el Estado Plurinacional puede ser el modelo para la construcción de un nuevo “Estado Continental Plurinacional”.

En esa línea, el presidente Evo Morales agregó que los bolivianos son originarios: unos milenarios y otros contemporáneos; así, convocó al entendimiento pese a las diferencias.

“Unos son originarios milenarios y otros contemporáneos, pero todos de esta querida patria. (…) Por tanto, es nuestra obligación entendernos. Todos tenemos derecho a las diferencias de carácter ideológico, político y programático, sin embargo, sólo el pueblo nos juzgará”, insistió García Linera.

Resultados. El Censo de Población y Vivienda 2012 determinó que de 6.916.732 bolivianos mayores de 15 años, 2.806.592, el 41%, dijo pertenecer a alguna de las 36 nacionalidades indígenas reconocidas en el país; en tanto que 4.032.014, el 58%, respondió que no pertenece a dichas naciones.

El presidente Morales añadió que no teme a una auditoría nacional o internacional a los resultados del censo; admitió que fue un “error” dar los datos preliminares en enero. “El gran error que hemos cometido es haber atendido las insinuaciones de la prensa o de algunos de nuestros hermanos compatriotas para saber cuánto de población tenía su departamento”.

Incidente aéreo y defensa 

El presidente Evo Morales, en el mismo acto, también recordó el incidente registrado con su avión cuando Francia, España, Italia y Portugal bloquearon el uso de su espacio aéreo, en julio.

Aseveró que tras el hecho, el Estado boliviano asumió una defensa digna.

“No sé si los cuatro gobiernos europeos, con el de Estados Unidos, se equivocaron o tenían una intencionalidad de escarmiento, de amedrentamiento (…) no sé si buscaban acabar con mi vida, pero seguimos. Lo cierto es que en ese momento hemos defendido la dignidad (de Bolivia) y de los pueblos del mundo”, aseveró.

A 22 días de acontecido el hecho (2 y 3 de julio), Morales aceptó las disculpas de los cuatro países. No obstante, el Gobierno boliviano dejó en claro su derecho a continuar con su reclamo en instancias internacionales por el incidente aéreo.

El discurso de Morales fue incluyente

Hay que resaltar el tono incluyente del discurso del Presidente, que marcó claramente la conjugación de esfuerzos, metas definidas en torno a la Agenda Patriótica. Señaló una idea estratégica muy importante y es que piensa en la labor gubernamental no en función de las próximas elecciones, sino de las futuras generaciones.

Al referirse al tema de la identidad nacional dijo que “originarios somos todos”, unos de carácter milenario, otros de carácter contemporáneo, pero lo que nos hace parte de una comunidad política común es ser bolivianos; y creo que de esa manera, en vez de partir de la diferencia, parte de un criterio de integración y eso es lo que está en el fondo, detrás de esta idea de Agenda Patriótica. Si en 1985 el mensaje era “Bolivia  se nos muere”; hoy día, tras dos décadas, no sólo Bolivia no está en esa situación, sino  que está pujante.

Fernando Mayorga

Es sociólogo.