Icono del sitio La Razón

El Censo preguntó por autopertenencia y no identificación originaria

El censo 2012 preguntó por la autopertenencia y no identificaciónoriginaria, señala la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro,al pretender dejar zanjado el asunto de la identidad recurriendo a que»todas y todos somos bolivianas y bolivianos».

Analistas como Carlos Hugo Molina señala que «en el Censoha emergido nuevamente ese otro país que tiene calificaciones distintas y quecada una de ellas acarrea nuevos retos», o Xavier Albó, SJ., que dice que»el otro dato sorprendente es el vuelco que ha dado la pregunta sobreautopertenencia étnica».

Caro explica que en la boleta censal del 2012 «tratamosde plantear la pregunta desde el punto de vista del enfoque establecido en laConstitución» que «establece autopertenencia no identificación»,dejando en claro que «entre pertenencia e identificación hay unadiferencia», pero no dijo cuál. 

La pregunta 29 dice: «Como boliviana o boliviano¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?». La opción de respuesta es Sí. La consulta inmediata «¿Acuál?» El censado debía decir, pero desconociendo qué opciones derespuesta planteaba la cartilla.

«La ola indigenista —utilizada de manera inteligente yoportuna por el presidente Juan Evo, y que respondía a una necesidad nacionalde sinceramiento con nosotros mismos— cumplió su etapa en la historianacional», señala Molina en un comentario divulgado por la red socialFacebook.

El censo realizado cuatro años antes de que Morales llegue ala presidencia del Estado, «dio la sorpresa histórica de que el 62 porciento de los pobladores de 15 y más años dijo pertenecer a alguno de nuestrospueblos originarios», hablando o no la lengua, recuerda el sacerdotejesuita.

En tanto que en el censo 2012 «la pregunta 29 erabásicamente la misma que en 2001, y en el resultado se usa el mismo corte deedad (pese a que ahora se preguntó a toda la población). Pero en este censocasi se invierte la relación: el 58 por ciento dice que no pertenece y sólo el41 por ciento reafirma su pertenencia», señala Albó.

Para la ministra «es muy difícil hacer una comparaciónestricta entre la pregunta y los resultados del censo 2001 y la pregunta y losresultados del 2012», debido sobre todo a que «las categorías erandiferentes» y porque «era una sola pregunta, además con muy pocasopciones». Así señaló en una entrevista divulgada por mediosgubernamentales.

Para el antropólogo jesuita «la merma ocurre sobre todoen las naciones y pueblos mayores», indicando que en el caso del quechuabajó de 31 al 19 por ciento, comparando los censos 2001 y 2012, el aymara del25 al 17 por ciento y los tres mayores de tierras bajas; chiquitanos, guaranísy mojeños en conjunto redujeron de 3,7 a 2,7 por ciento.

Sobre el tipo de preguntas, Caro asegura que en el censo2001 la pregunta era cerrada, en tanto que en el 2012 «hemos tenido lasopciones de autopertenencia en una pregunta abierta».

Como otro argumento para dar por concluido el tema en laentrevista transmitida por medios gubernamentales, la ministra parafraseó aljefe de Estado, puntualizando que Evo Morales el 6 de Agosto dejó en claro quetodos «somos bolivianas y bolivianos».