Nacional

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 20:40

TSE reporta que los curules de Zabaleta, Yaksic y Revollo están registrados bajo sigla del MAS

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que los curules que ocupan los diputados Javier Zabaleta, Fabian Yacsik y Marcela Revollo están inscritos con la sigla del MAS y no con la del MSM. El partido de Juan del Granado afirmó que los curules fueron ganados en el marco de la alianza

/ 14 de agosto de 2013 / 19:47

Los curules en la Cámara de Diputados de los legisladores Javier Zabaleta, Fabian Yaksic y Marcela Revollo están inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no del Movimiento Sin Miedo (MSM), informó la vocal electoral Dina Chuquimia, quien aclaró, sin embargo que ambas fuerzas políticas registraron un alianza política en 2009.

Zabaleta renunció el lunes a su militancia política en el MSM, que reclamó el curul del renunciante bajo el argumento de que le corresponde en el marco de una alianza política. El partido del exalcalde Juan del Granado fue a las elecciones generales de 2009 en alianza con el partido liderado por el presidente Evo Morales.

Chuquimia informó a La Razón Digital que Zabaleta fue elegido por la circunscripción 9 de La Paz, mientras que Fabian Yaksic por la 9 y Marcela Revollo por la circunscripción 10. “Los elegidos no tienen la sigla del MSM, todas (los curules que ganó la alianza) son del MAS”, explicó la vocal.

El diputado Felipe Molloja también fue como parte de la cuota del MSM por el departamento de Potosí y en la lista plurinominal.

Yaksic explicó que las diputaciones del MSM están inscritas como alianza con el partido oficialista y que el caso de Zabaleta será analizado en el Tribunal de Ética de su partido.

La Resolución 179 del 2 de septiembre de 2009 amplió la vigencia de la alianza política por la Refundación de Bolivia, ya inscrita en 2006 en los registros de la exCorte Nacional Electoral (CNE). El artículo tercero de la resolución, reconoce a Juan del Granado y a Evo Morales como dirigentes nacionales.

Las dos fuerzas políticas rompieron en 2010 su alianza debido a diferencias entre sus máximos líderes nacionales.

 

 

Comparte y opina:

Áñez exige al TCP ‘ratificar’ constitucionalidad de la sucesión presidencial de 2019

La expresidenta Jeanine Áñez tomó el poder en noviembre de 2019, tras la dimisión del expresidente Evo Morales y una reunión de líderes de la oposición y de cívicos

La expresidenta Jeanine Áñez en una de sus pasadas audiencias. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2022 / 20:06

La expresidenta Jeanine Áñez demandó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “ratifique la constitucionalidad de la sucesión presidencial” de 2019, cuando como consecuencia de la crisis política de ese entonces tomó el poder a la renuncia del expresidente Evo Morales y de las autoridades en la línea de sucesión.

Acompañada de tres abogados, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, estuvo en Sucre, sede del control constitucional. “Presentaron esta mañana en Sucre una petición firmada por Jeanine Áñez al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia para que ratifique la constitucionalidad de la sucesión presidencial”, establece un mensaje compartido en su muro de Facebook.

La posición hace alusión a un comunicado que emitió el TCP en 2019 y sobre el que Áñez se apoya para asegurar que la toma del poder fue parte de una sucesión constitucional. No obstante, en agosto de 2021 el control constitucional, en respuesta a la Fiscalía, aclaró que no emitió ningún fallo sobre la constitucionalidad de la sucesión presidencial de Áñez.

“De la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el informe de 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar, se concluye que no se encuentra sentencia, declaración o auto constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Áñez Chávez, producidas el mes de noviembre de 2019”, señala uno de los puntos de respuesta a la Fiscalía que indaga al caso.

El TCP aclaró que en ese entonces emitió solo un “comunicado”, en el que toca aspectos como vacío de poder y de la sucesión constitucional “ipso facto” que alcanza al Vicepresidente, como parte de la línea de sucesión.

La expresidenta enfrenta un juicio penal por la forma cómo se hizo de la Presidencia del Senado, que luego le permitió llegar al poder, sin cumplir la norma legal ni el Reglamento de Debates. No hubo quórum en la sesión y no podía hacerse de la Presidencia de Senado, porque era de la minoría, según la investigación fiscal. Una reunión extralegislativa con líderes de oposición y cívicos trazó la línea de sucesión.

El juicio fue suspendido en puertas de una sentencia, porque la defensa demandó de inconstitucionalidad los delitos por los que es juzgada: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

El Tribunal que juzga a Áñez excluyó de la prueba de los acusados el “comunicado” del TCP.

Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019 acorralado por las protestas cívicas que denunciaban un fraude electoral, un motín policial t la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Álvaro García también dimitió, al igual que los presidentes del Senado y de Diputados presionados por los movilizados. Víctor Borda, expresidente de Diputados, reveló que renunció porque su hermano fue tomado como rehén y su casa era incendiada.

Comparte y opina:

En el MAS dan por hecho continuidad de Cruz en la Defensoría, desde la oposición hablan de ‘ilegalidad’

El legislativo fracasó en cuatro oportunidades en elegir al nuevo Defensor del Pueblo en reemplazo de Nadia Cruz. La sesión fue suspendida sin fecha ni hora de reinicio

Nadia Cruz en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

/ 19 de mayo de 2022 / 18:25

La elección del nuevo Defensor del Pueblo se empantanó al no alcanzar ninguno de los candidatos los 2/3 de voto para ser elegido. En el MAS denunciaron un “golpe institucional” de la oposición y dan por hecho la continuidad de Nadia Cruz en el cargo de Defensora del Pueblo.

Mientras que desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza aseguró que la falta de un nuevo Defensor del Pueblo demuestra lo difícil que es para el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscar acuerdos y consensos.

En la sesión del miércoles una cuarta votación volvió empantanar la elección, porque ninguno logró los 2/3 de respaldo. Ante esa situación, la mayoría oficialista decidió aplazar la elección de la autoridad sin fecha ni hora de reinicio.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui aseguró que Cruz se mantendrá en el cargo, al que llegó con un interinato tras la dimisión de David Tezanos Pinto.

“La oposición está empeñada en bloquear la designación, está empeñada en gestar un golpe institucional a la Defensoría del Pueblo, en consecuencia, Nadia Cruz se queda”, afirmó y explicó que en caso de renuncia de Cruz se deberá elegir a otra interina con simple mayoría y sin necesidad de una “ley corta”

Según el artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, en caso de cumplimiento de mandato “la Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación”.

De los 164 legisladores que sufragaron en la sesión del miércoles, 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio. El primero tiene el respaldo de la mayoría del oficialismo y el segundo de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, mientras que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho optó por no respaldar a ninguno y exigir un nuevo proceso.

Pedraza cuestionó que Cruz permanezca en el cargo.

“Están buscando el mecanismo de prórroga de esta señora a partir de una ilegalidad”, afirmó el legislador de CC.

Comparte y opina:

El Gobierno destina más de Bs 842 MM a las estatales de producción de alimentos Eba y Emapa

Los recursos económicos estarán destinados a mejorar la producción y la oferta de productos de las firmas estatales. Otros Bs 10 millones van al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

/ 19 de mayo de 2022 / 17:06

Más de Bs 842 millones fueron destinados por el Gobierno a las estatales Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (Eba) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el desarrollo de diferentes proyectos productivos. Además, se destinó Bs 10 millones para el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo al decreto 4722, aprobado el 18 de mayo, se busca “ampliar o incrementar la capacidad de producción de las plantas procesadoras de Eba y Emapa, además de diversificar la cartera de productos, dotar de servicios complementarios y ampliar o remodelar la infraestructura necesaria.

Se destinó a la empresa Eba Bs 256.569.938 para la ampliación de la planta de procesamiento de lácteos de Achacachi y Challapa, implementación de la planta procesadora de derivados de almendras y para la industria de productos del Chaco.

Mientras que para Emapa se dispuso Bs 586.320.960. Los recursos deberán ser destinados a la construcción de una planta procesadora de papa en Chuquisaca y una de transformación de subproductos de soya en el municipio cruceño de San Julián.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el 15 de mayo que el Gobierno continuará apoyando a las empresas públicas, luego que generaran Bs 2.873 millones en utilidades en el 2021.

“Se ha permitido que las empresas públicas tuvieran un año de diferimiento para aliviar y darles oxígeno para que puedan recuperarse (en 2020) y no nos hemos equivocado, los resultados han sido adecuados, hay un nivel de utilidades muy importante y vamos a seguir invirtiendo”, aseguró en una entrevista en los medios estatales.

Según los datos oficiales y con excepción de 2020, las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021. El pasado año las utilidades llegaron a Bs 2.873 millones, pero además –siempre en función a datos oficiales- tienen un superávit corriente que implica que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos.

En el decreto 4722 también se autoriza destinar Bs 10.930.715 al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la conclusión de los estudios a diseño técnico de preinversión y su supervisión: Implementación de la industria química básica en Bolivia, de la industria de cárnicos en Beni y de la industria de productos del Chaco.

Comparte y opina:

Suspenden licencia del chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una llanta

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. El conductor estaba en estado de ebriedad, según un reporte de la Policía

La inédita escena fue captada en la ciudad de El Alto.

/ 18 de mayo de 2022 / 23:23

El chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una de las llantas fue detenido y se le suspendió por un año su licencia de conducir, porque se descubrió que estaba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto.

El comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Luis Larrea, informó que el conductor fue identificado como Elías R.L.

En un video que circuló en redes sociales, se ve cómo el vehículo avanzó con dificultad unos metros debido a que en una de sus llantas estaba una grampa que pusieron los policías cuando el motorizado estaba parqueado en un lugar prohibido.

“El motorizado es de servicio público, un automóvil Toyota color blanco. Al encontrarse en estado de ebriedad, no se percató que su movilidad se encontraba engrampada, logra avanzar 10 metros y los funcionarios policiales proceden a su arresto suspendiéndole un año la licencia de conducir”, explicó a la red Uno.

Este hecho llamó más la atención, porque se asemeja a una escena similar que ocurrió en uno de los capítulos de la serie animada “Los Simpson”.

Comparte y opina:

En una tendencia al alza, los nuevos casos COVID-19 llegan a 135

Los nuevos casos de coronavirus fueron reportados en ocho de los nueve departamentos. Santa Cruz tiene el mayor registro.

Prueba rápida de antígeno nasal contra el COVID-19 en La Paz.

/ 18 de mayo de 2022 / 22:44

Los casos nuevos de COVID-19 experimentan una tendencia al alza, por lo menos en lo que va de esta semana. Este miércoles sumaron 135 nuevos positivos con presencia en los ocho de los nueve departamentos.

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que de los 135 nuevos positivos, 74 están en Santa Cruz, 27 en Cochabamba, 22 en La Paz, 5 en Oruro, de a 2 en Potosí, Chuquisaca y Tarija, y 1 en Pando.

Mientras que el martes los positivos sumaron 129 y el lunes 112. El total acumulado desde marzo de 2020 se cifra en 906.597.

Para este miércoles, no hay decesos. No obstante, el acumulado nacional alcanzó los 21.943.

La actual situación epidemiológica se da en medio de la detección de la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron, tras confirmarse en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó en reiteradas a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19, para protegerse sobre todo en esta época de invierno.

Comparte y opina: