Icono del sitio La Razón

Gobierno niega que Llorenti haya ordenado intervenir en Chaparina y acusa al MSM de alentar plan desestabilizador

El  Gobierno negó hoyque el exministro Sacha Llorenti hubiera ordenado la violenta intervención dela VIII Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS, en 2011, y acusó al MovimientoSin Miedo (MSM) y a su líder, Juan del Granado, de formar parte de una alianzaorganizada para desprestigiar el proceso político que encabeza el presidente EvoMorales.

El rechazo lo hizo conocer en voz del viceministro de RégimenInterior, Jorge Pérez, quien ofreció esta mañana una conferencia de prensa pararesponder a las acusaciones que lanzó un día antes el MSM, con el respaldo deun “informe confidencial” al que Pérez no se refirió.

De acuerdo a este informe, elaborado tres días después deloperativo por el exinspector general de la Policía, Edwin Foronda Franco, la ordenllegó del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenty, el 24 de septiembre de2011, un día antes de la intervención en la que se cometieron gravesviolaciones a los derechos humanos.

“Es una infamia que busca destruir la honorabilidad, ladignidad de las personas que hacen parte del proceso de cambio…Queremosrechazar enfáticamente los comentarios y criterios que se han vertido,pretendiendo dañar al gobierno nacional con una presunta o supuesta orden deintervención a la marcha de Chaparina”, afirmó Pérez esta mañana.

Posteriormente recordó que el Ministerio Público emitió unaresolución en la que se establece que en esa ocasión hubo ruptura de mando, talcomo Llorenti, ahora embajador de Bolivia en la ONU, sostuvo en su defensa.

“Creemos que se quiere incidir, presionar al Ministerio Públicocon este tipo de patrañas, de infamias que no son otra cosa que un plan políticoque busca desprestigiar al gobierno nacional”, insistió el viceministro.

De acuerdo al funcionario de Gobierno, el planantigubernamental estaría alentado por una alianza entre el MSM, la derecha yel gonismo, donde los principales operadores serían el exprefecto de PandoLeopondo Fernández y la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales.

Parte del informe de Foronda entregado al entoncescomandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, señala: «BorisVillegas (entonces director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno) medijo que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había ordenado laintervención de la marcha, manifestándole que eso era imposible porque poníamosen riesgo la vida del canciller (David Choquehuanca). Ante la negativa mecomunicó con el viceministro (de Régimen Interior) Marcos Farfán, quien reiteróla orden del ministro para la intervención de la marcha”.