Icono del sitio La Razón

Detectan acopio de coca en 8 municipios

El Ejecutivo identificó centros de acopio de coca en ocho municipios de Santa Cruz, regiones que se vinculan con la producción de cocaína, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “El tema de desvío de coca se da en zonas de producción de cocaína”, aseguró ayer la autoridad, previo al inicio del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, encuentro que se desarrolla en la sede de gobierno.

El ministro explicó que para que la coca pueda llegar a otros mercados se deben cumplir varias tareas, entre ellas, socializar sus características y valores, así como realizar gestiones bilaterales y multilaterales para tener un respaldo a nivel de normativa externa.

Aseguró que la iniciativa de Bolivia de despenalizar la coca tiene respaldo a nivel internacional, pero sostuvo que pese a ello es difícil “saber cuántos países pueden pronunciarse a favor de la reclasificación de la hoja de coca, porque eso dependerá de la información”.

Entretanto, según EFE, Martín Jelsma, director del Programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TI) de Amsterdam (Holanda), planteó exportar harina de coca para el tratamiento médico de adictos a la cocaína.

En su criterio “está claramente demostrada la gran diferencia entre coca en su forma natural” y los diferentes grados de concentración de la cocaína. Sin embargo, aseguró, la coca puede ayudar a bajar los niveles de uso de sustancias fuertes.