Icono del sitio La Razón

Exdiputado del MAS es condenado a 23 años de cárcel por violación

El ex diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño Quispe, fue sentenciado a 23 años de cárcel al comprobarse la violación que perpetuó en contra de su hija menor de edad. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público de Potosí el 16 de agosto del 2012.

El fiscal de Distrito de Potosí, José Luis Barrios, sostuvo que el ex diputado cumplirá la sentencia en el penal de Cantumarca tras la determinación del Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tupiza, esto al considerar la imputación del Ministerio Público que argumentó que Leaño habría abusado sexualmente a su hija desde los ocho años extendiéndose hasta los 13 años.

«Se ha dictado sentencia en contra del ex diputado Justino Leaño Quispe dándole el Tribunal de 23 años de presidio por el delito de violación establecido en el artículo 308 bis del Código de Procedimiento Penal. El ciudadano Leaño va a pagar la sentencia en el penal de Santo Domingo de Cantumarca», manifestó Barrios.

El dirigente político Amílcar Barral, quien presentó la querella contra el diputado oficialista, celebró la decisión de la justicia y espera que se actúe de igual forma con otras denuncias que presentó ante el Ministerio Público en contra de asambleístas del MAS.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), saludó el fallo e indicó que «es totalmente justo». «Creo que aquí no sólo mujeres sino toda la ciudadanía rechazamos contundentemente estos actos de violación, mucho más a menores, me parece un crimen sin límites y si él lo cometió que pague», manifestó.

ANTECEDENTES:

En agosto del año pasado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Tupiza, en Potosí, informó a la opinión pública que la hija del entonces diputado del MAS habría sido abusada sexualmente desde sus ocho años.

Posteriormente se conoció que la madre de la niña, Brígida Farfán Flores, al enterarse de estos abusos no hizo nada, «más al contrario indica la declaración de la menor, de que ésta le había indicado que se mantenga callada, porque ella no tenía dinero para mantener a su familia».

Ante la presión social y política, en abril de este año, luego de meses de investigación, el pleno de la Cámara de Diputados determinó aprobar la pérdida de mandato del diputado Leaño, quien tras destaparse el escándalo abandonó la Cámara de Diputados.