El Ministerio Público continuará con los juicios instaurados contra el senador Roger Pinto (Concertación Nacional) no obstante que éste fugó hacia Brasil y además analizará la posibilidad de solicitar su extradición, informó hoy en Sucre el fiscal general interino del Estado, Roberto Ramírez.

Los juicios que pesan en contra del senador opositor son: por los hechos de violencia en Porvenir, en 2008; por incumplimiento de deberes en el caso de los desembarcaderos en Pando; por contribuciones para la Universidad Amazónica de Pando y por la venta de terrenos en Zona Franca, además de un juicio del Ministerio de Transparencia por ejecución ilegal de fondos en avance en su gestión como prefecto (2000) y otro seguido por la Gobernación de Pando por la misma causa.

“La decisión de continuar con los procesos judiciales está enmarcada dentro de lo que contempla la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción”, explicó esta mañana Ramírez, durante un contacto con la prensa en Sucre.

Dijo además que el legislador “está declarado rebelde” ante la ley boliviana y que por tanto se analiza la posibilidad de solicitar su extradición al gobierno de Dilma Rousseff. “Como Ministerio Público nos encontramos, actualmente, analizando todo lo que se refiere a la normativa internacional y normativa nacional legal a efectos de poder ver cuáles son las opciones que tiene el Ministerio Público”, declaró.

Pinto salió del país a Brasil este sábado, tras permanecer desde 28 de mayo de 2012 en la embajada de ese país en La Paz. Durante su estadía en la legación diplomática denunció en reiteradas ocasiones que era víctima de persecución política y solicitó asilo político, que le fue concedido en junio del pasado año.

La Cancillería del Brasil informó el sábado que no conocía de la huida del senador, un día después de que partiera de La Paz, pero anunció que iniciarán una investigación. Hoy, el encargado de negocios de la embajada de ese país, Eduardo Saboia, admitió que colaboró personalmente en la salida del senador boliviano.