Icono del sitio La Razón

Pinto suspende su visita al Senado de Brasil debido a la renuncia de Patriota

El senador Roger Pinto suspendió hoy la visita que tenía programada al Senado de Brasil, luego de que su irregular arribo a ese país con ayuda de un diplomático brasileño provocara la renuncia del canciller Antonio Patriota, quien hoy fue sustituido en el cargo por el diplomático Luiz Figuereido.

Según publicó el diario Globo.com, la visita fue suspendida a pedido del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien había colaborado personalmente al legislador boliviano para éste que llegue hasta Brasilia tras haber huido de Bolivia.

El abogado de Pinto, Fernándo Tiburcio, confirmó que la decisión fue coordinada con Ferraço como consecuencia de la renuncia de Patriota y para “preservar” al senador boliviano.

A su vez, el periodista Ilimar Franco publicó en la misma Globo.com que el excanciller Celso Amorim fue el encargado de hacer conocer a Patriota el pedido para que presente su dimisión, lo que hizo después de sostener una reunión con la presidenta Dilma Rousseff.

Franco también menciona que fuentes del gobierno brasileño anticiparon que habrá una sanción para el encargado de negocios de la embajada de Brasil en Bolivia, Eduardo Sabóia, quien dispuso la salida de Pinto con rumbo a Brasil y a quien además escoltó hasta la frontera en compañía de dos militares brasileños.