Nacional

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 04:54

Un brasileño y un peruano entre los 32 fallecidos en reyerta en Palmasola

Los fallecidos son el peruano Cristian Daza Céspedes, de 17 años, y el brasileño Luis Carlos Silva de Almeida, de 25, según la lista difundida por la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

/ 27 de agosto de 2013 / 19:48

Un brasileño y un peruano se encuentran entre los 32 fallecidos la semana pasada en una cárcel del este de Bolivia durante una pelea entre reos que provocó un incendio, informaron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.

Los fallecidos son el peruano Cristian Daza Céspedes, de 17 años, y el brasileño Luis Carlos Silva de Almeida, de 25, según la lista difundida por la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y que publica este martes la prensa.

En la reyerta también perdió la vida un menor de dos años, según el mismo listado. Los incidentes tuvieron lugar el pasado viernes, cuando dos garrafas de gas explotaron en el transcurso de un enfrentamiento entre reos en el penal de Palmasola, situado en el departamento de Santa Cruz y considerado el centro penitenciario más conflictivo de Bolivia.

La pelea se inició en el área de máxima seguridad de Chonchocorito, al parecer por pugnas de poder entre los reclusos de dos bloques.

De los 32 fallecidos en Palmasola, sólo dos tenían una sentencia firme -ambos por asesinato-, mientras que el resto se encontraba en detención preventiva a la espera de juicio o sentencia.

Más de la mitad de la víctimas mortales tenía entre 17 y 30 años, de acuerdo con la lista oficial. Tras lo sucedido, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario ordenó nuevas medidas de seguridad en el área de Chonchocorito, entre ellas el aislamiento de los reos de uno de sus bloques y la restricción de visitas.

Las cárceles bolivianas presentan serios problemas de conflictividad y hacinamiento debido, entre otros factores, a que el 83 % de los más de 13.800 reclusos está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en la administración de justicia del país.

El Gobierno boliviano dictó a finales de 2012 un indulto masivo para tratar de aliviar esta situación, una medida que ahora estudian ampliar para hacer frente a los problemas que se registran en los penales.

Además, en los últimos meses tuvo lugar una polémica por la masiva presencia de niños en las cárceles de Bolivia, en las que han llegado a contabilizarse hasta 2.100 menores viviendo con sus padres, una situación única en el mundo, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A ello se sumaron varias denuncias sobre los presuntos abusos sufridos por niños dentro de las instalaciones carcelarias. Las autoridades comenzaron en junio pasado a evacuar a parte de los pequeños que vivían en las cárceles tras llegar a un acuerdo con los progenitores, aunque los bebés y niños de menor edad siguen viviendo en los penales.

Comparte y opina:

Aprehenden a miembro de la RJC en posesión de droga y una bazuca artesanal

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de Twitter sobre la aprehensión.

Antonio Sánchez Navia

/ 25 de enero de 2022 / 23:38

El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Antonio Sánchez Navia fue aprehendido este martes en posesión de droga y una bazuca artesanal, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Comunicamos al pueblo boliviano de la captura de Antonio Sánchez Navia, miembro de la agrupación parapolicial, Resistencia Juvenil Cochala en posesión de cocaína, además se encontró una bazuca artesanal, casco y otros objetos. #Justicia (sic)”, escribió en Twitter.

La RJC fue un grupo de choque que operó en las jornadas de violencia de 2019 en Cochabamba.

Otros detenidos de la RJC son Tonchy y Javier Bascopé, y el líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina.

Comparte y opina:

Caso Dávila, en el MAS cierran filas en torno a Morales y la oposición lo cuestiona y vincula

El expresidente Carlos Mesa habla de “evidentes vínculos” del expresidente Evo Morales con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila. En el MAS cuestionan intentos de relacionar a Morales con Dávila

Maximiliano Dávila, la noche del domingo durante su presentación.

/ 25 de enero de 2022 / 21:44

En el MAS cierran filas en defensa del expresidente Evo Morales, mientras que desde la oposición cuestionan la lucha contra el narcotráfico en su gestión e incluso lo vinculan con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, quien antes de ingresar a la cárcel atribuyó su detención a un intento de involucrar a Morales en delitos de narcotráfico.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habló de los “evidentes vínculos” de Morales con Dávila y urgió una investigación independiente.

“Los evidentes vínculos entre Dávila, investigado por narcotráfico y Morales, apuntan a la penetración de este delito en altos niveles del gobierno, especialmente en los últimos 16 años. Urge una investigación independiente de una justicia controlada por el actual poder político”, afirmó a través de sus redes sociales.

Dávila fue parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el gobierno de Morales. Fue enviado a la cárcel de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas, aunque su nombre aparece en un requerimiento de la DEA estadounidense a Colombia para la extradición de otro expolicía, Omar Rojas, vinculado con el narcotráfico.

El gobernador de Santa Cruz y jefe de la opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, también relacionó los hechos descubiertos con Morales.

“Hoy lamentablemente vemos que nuestro país ha retrocedido décadas y estamos ante la vergüenza internacional de ser el único país donde los mismos delincuentes narcotraficantes son nombrados jefes de la lucha contra el narcotráfico, todo gracias a Evo Morales”, sostuvo.

A través de un comunicado, la dirección del MAS atribuyó las declaraciones de Camacho a un intento de distraer la atención del pueblo cruceño sobre “su incapacidad para administrar la gobernación de Santa Cruz”.

“Camacho tiene en realidad más vínculos con Maximiliano Dávila que con cualquiera. El excomandante de la FELCN fue ratificado en el cargo por el exministro Arturo Murillo, colega del exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, abogado y ficha del gobernador cruceño en ese gobierno de facto. Dávila fue socio de Luis Fernando López, exministro de Defensa de Jeanine Áñez y jefe de marketing de Camacho”, establece el comunicado.

Dávila fue recluido este martes en la cárcel. Antes de ingresar acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de pretender incriminar a Morales en este proceso judicial.

El Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, denunció el exjefe policial aprehendido el sábado en Villazón cuando pretendía pasar a Argentina y huir.

Para el diputado del MAS Juan Jauregui, calificó de “delincuente confeso” a Dávila y aseguró que solo tiene la “intención de querer marchar la gestión de un gobierno legítimamente constituido y pretender a un ciudadano tan meritorio como el hermano Luis Arce y al hermano Evo Morales en esta investigación”.

Comparte y opina:

FELCN: El Comando Vermelho y el PCC se disputan control de la frontera boliviana

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, comanda un operativo en la fronteriza San Matías, tras la muerte de dos brasileños. Uno perteneció al comando Vermelho

Incautación de droga en el oriente del país.

/ 25 de enero de 2022 / 19:14

Las dos bandas delictivas más peligrosas de Brasil, Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC), se disputan el control de la frontera boliviana con Brasil para las ilícitas actividades del narcotráfico, reveló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco, en la fronteriza San Matías.

En San Matías se ejecuta un operativo orientado a la búsqueda y captura de gente vinculada a la muerte de dos brasileños con varios disparos de armas de fuego, uno en Santa Cruz y otro en San Matías. Las investigaciones establecieron que uno de ellos, Everton Candido Gomes Da Silva, pertenecía al Comando Vermelho.

“Nacionales de Brasil dedicados al ilícito de sustancia controladas ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, reveló en San Matías, un municipio fronterizo con Brasil.

El otro brasileño acribillado fue identificado como Eduardo Maciel Guimaraes Ribeiro, según su cédula de extranjero emitida por el Estado boliviano en marzo de 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que este extranjero fue considerado en su país “el mayor narcotraficante del Estado de Goiás”.

Un contingente de uniformados de la FELCN, al mando de Velasco, se trasladó hasta San Matías y ejecutó diferentes operativos y allanamientos en busca de las personas relacionadas con los acribillados.

El Comando Vermelho y el PCC son dos de las organizaciones delictivas más peligrosas de Brasil. Están vinculadas a diferentes ilícitos, entre ellos el narcotráfico.

Bolivia tiene una amplia frontera con Brasil que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Mientras tanto en La Paz, el exdirector de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Su nombre figura en un requerimiento de la DEA estadounidense para la extradición de otro expolicía boliviano detenido en Colombia, Omar Rojas.

Comparte y opina:

Dávila llama ‘pequeño burgués’ a Del Castillo y lo acusa de querer ‘incriminar’ a Morales

El exjefe policial, antes de ingresar al penal de San Pedro, se declaró “inocente” e hizo polémicas declaraciones ante los medios de comunicación.

El momento del ingreso de Dávila a San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:48

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, detenido de manera preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, se declaró este martes inocente y apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de querer supuestamente incriminar al expresidente Evo Morales con este proceso judicial.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario, porque ha violado todo el proceso”, dijo Dávila en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ser ingresado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Además, “el Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, agregó el exjefe policial, quien fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón en el momento que pretendía pasar a Argentina.

Posteriormente, Dávila fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde la noche del domingo el ministro Del Castillo lo presentó enmanillado ante los medios de comunicación.

En el acto, el ministro afirmó que Dávila –quien fue jefe policial en distintos cargos en la gestión de Morales y también en los recientes gobiernos– “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que se conoció una investigación internacional realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El lunes, la Justicia ordenó la detención preventiva de Dávila por el plazo de seis meses en el penal de San Pedro acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a ese centro penitenciario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maximiliano Dávila inicialmente estará preso en la sección La Grulla de San Pedro

Se evaluará la seguridad interna del exjefe policial, que debe cumplir seis meses de detención preventiva por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

/ 25 de enero de 2022 / 13:11

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila cumplirá su periodo de aislamiento por el COVID-19, como todos los nuevos detenidos, en la sección La Grulla de la cárcel de San Pedro, informó este martes Régimen Penitenciario.

“Según los protocolos (establecidos) por el COVID-19, todos los privados de libertad entran primero en observación por 15 días en la sección de La Grulla, ahí se encuentran todos los nuevos ingresos”, dijo Franz Laura, director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz.

Y cuando fue consultado si en este caso el exjefe policial puede ser llevado a otra oficina para garantizar su seguridad, el funcionario respondió que “no” porque este protocolo establecido por el Régimen Penitenciario se cumple “para todos”.

Entonces, en este caso también “vamos a cumplir estrictamente todos los procedimientos, no estamos (como) en años pasados, se respeta la vida, la integridad”, remarcó.

Sin embargo, adelantó que pedirá un informe a Seguridad Penitenciaria para garantizar “los aspectos de seguridad interna” de Dávila, quien durante el ejercicio de sus funciones, en distintos cargos, persiguió a muchos delincuentes.

“Vamos a pedir un informe a seguridad penitenciaria para que ellos hagan una evaluación y nos presenten en este informe las medidas de seguridad para resguardar el derecho a la vida de este privado de libertad” y ver en qué sección estará después de su periodo de aislamiento, señaló.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía huir a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde el lunes se ordenó su detención preventiva por seis meses acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a San Pedro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: