Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 15:12 PM

Piden enviar cuestionario a Evo sobre Chaparina

Quispe dice que hay 7 preguntas. Morales indicó que responderá

Por E.M

/ 29 de agosto de 2013 / 08:44

El exdirigente indígena Rafael Quispe informó ayer que solicitó al Ministerio Público el envío de un cuestionario de siete preguntas al presidente Evo Morales respecto a lo ocurrido en Chaparina el 25 de septiembre de 2011, cuando se intervino la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.

Según Quispe, el Mandatario debe responder si conocía de la intervención policial, si sabía de los recursos económicos destinados para el traslado de los indígenas y para la adquisición de cinta masquin.

“Eso ya hemos presentado a la comisión de fiscales y creemos, como querellantes del proceso, que va a ser notificado el Presidente con estas peticiones que hemos presentado”, manifestó el dirigente.

Entre las preguntas también está si sabe quién dio la orden de intervenir la marcha que iba de Trinidad a La Paz. Quispe espera que las interrogantes puedan ser respondidas en un plazo de 15 días. Al respecto, el presidente Evo Morales aseguró ayer por la tarde que responderá el cuestionario de la Fiscalía.

“Es su derecho constitucional, se respeta, y también cumpliré con la Constitución, no tengo ningún problema (…) estudiaré el memorial para responder en lo que corresponda”, dijo Morales, según ANF. En la mañana, el Jefe del Estado evitó responder sobre este tema y que era un “negocio político” de la oposición.

Comparte y opina:

Conamaq advierte de desvío de recursos

La organización pide audiencia con la ministra Nemesia Achacollo

Por E.M

/ 3 de septiembre de 2013 / 06:23

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) denunció ayer que autoridades del Ejecutivo pretenden utilizar recursos del Fondo Indígena en el programa Bolivia Cambia. Para analizar ese tema, este sector solicita una reunión con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Consultado al respecto, el representante del Fondo Indígena, Daniel Zapata, aseguró que no hay ninguna decisión del directorio de destinar recursos de los programas destinados a indígenas a otros fines. “Es la posición de  ellos, pero no hay ninguna determinación del mismo directorio en ese sentido”, aseguró.

“Sus fines son ocupar estos montos con miras al Bolivia Cambia o a 2014; quieren sacarnos de todos los espacios, por ello quieren hacer eso a su gusto, no respetando el reglamento ni el estatuto (del Fondo Indígena)”, señaló el dirigente del Conamaq, Félix Becerra.

La acusación se basa en que supuestamente autoridades nacionales, cuyo rango no precisaron, pretenden ocupar espacios y direcciones en el Conamaq con la finalidad de “desviar” esos fondos.

“Nos quieren sacar, por eso pedimos una audiencia con la ministra Achacollo, con quien no nos pudimos reunir a pesar de la espera”, manifestó Becerra y precisó que su único objetivo en la cita es que el Gobierno aclare “por qué quiere desviar los recursos”.

Comparte y opina:

Bolivia trata con Rusia la compra de armas

El Ministro de Defensa dice que evaluará las propuestas de ese país

Por E.M

/ 22 de agosto de 2013 / 06:32

El Gobierno de Bolivia negocia con una comisión rusa la compra de armas para equipar a las Fuerzas Armadas, según confirmaron ayer, por separado, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el comandante del Ejército, general Fernando Zeballos.

“Estamos escuchando las propuestas que tiene esta comitiva rusa respecto al ofrecimiento de material y equipamiento para las Fuerzas Armadas. Vamos a tomar conocimiento de las propuestas y haremos una evaluación”, declaró Saavedra luego de sostener reuniones con la delegación extranjera, al mando del general Oleg Leonidovich Salyukov, que arribó al país el lunes.

Zeballos detalló que en las reuniones de negociación con el grupo ruso también participó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente.

“Se están haciendo negociaciones, ustedes saben que nuestra Carta Magna reconoce que somos un Estado pacifista, es por eso que las negociaciones se están desarrollando en ese ámbito y seguramente los acuerdos a los que se van a llegar van a responder a esa actitud pacifista de nuestro Estado”, declaró Zeballos en una conferencia de prensa ofrecida en el Estado Mayor.

El Ministro de Defensa indicó que en esta negociación de compra de armas aún está pendiente una nueva reunión entre representantes de Bolivia y Rusia en Moscú, en noviembre, aunque no especificó la fecha. Adelantó que se presupuestará recursos económicos para el próximo año.

Comparte y opina:

Justicia niega amparo a policías retirados

Se presentará un alegato más en las audiencias que se realizarán en Sucre

Por E.M

/ 21 de agosto de 2013 / 06:41

El Tribunal de Amparo de La Paz falló en contra de los cerca de 200 policías que fueron retirados de esa institución sin previa jubilación. Además les encomendó realizar su trámite para ello de manera individual.

El abogado de un grupo de 50 jefes policiales, Paulino Verástegui, sostuvo que el fallo emitido por la Corte de Distrito de La Paz, el que  irá en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional, va contra la Ley Orgánica de la Policía, ya que la misma establece que un oficial pasa a la letra A mientras dure su trámite de jubilación.

El jurista explicó que todavía se presentará un alegato más ante el Tribunal Constitucional para modificar ese fallo, pues el mismo deja en completo desamparo a los jefes policiales y a sus familias. Según la denuncia, coroneles de las promociones 1970 a 1975 fueron retirados sin que se hayan jubilado, lo que los deja sin un salario ni prestación médica.

“(El fallo) los deja en completo desamparo porque ellos, hasta que tramiten su renta, no van a tener salarios de la institución, tampoco van a tener derecho a las prestaciones de la seguridad social como atención en cajas de salud. Es una resolución violatoria de los derechos constitucionales y los deja en desamparo a ellos y a sus familias”, manifestó. Aún no sabe cuándo se realizará la audiencia, pero sostuvo que la misma será en Sucre.

“Suponemos que en una semana más se la efectuará. Esperamos que los jueces fallen de acuerdo con la ley y la Constitución Política del Estado”, dijo el jurista. Los memorandos de retiro fueron emitidos por el Comando General de la Policía Boliviana en octubre del pasado año.

Comparte y opina:

Detectan acopio de coca en 8 municipios

Se plantea usar harina de coca para tratar la adicción a la cocaína

Por E.M

/ 16 de agosto de 2013 / 08:09

El Ejecutivo identificó centros de acopio de coca en ocho municipios de Santa Cruz, regiones que se vinculan con la producción de cocaína, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “El tema de desvío de coca se da en zonas de producción de cocaína”, aseguró ayer la autoridad, previo al inicio del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, encuentro que se desarrolla en la sede de gobierno.

El ministro explicó que para que la coca pueda llegar a otros mercados se deben cumplir varias tareas, entre ellas, socializar sus características y valores, así como realizar gestiones bilaterales y multilaterales para tener un respaldo a nivel de normativa externa.

Aseguró que la iniciativa de Bolivia de despenalizar la coca tiene respaldo a nivel internacional, pero sostuvo que pese a ello es difícil “saber cuántos países pueden pronunciarse a favor de la reclasificación de la hoja de coca, porque eso dependerá de la información”.

Entretanto, según EFE, Martín Jelsma, director del Programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TI) de Amsterdam (Holanda), planteó exportar harina de coca para el tratamiento médico de adictos a la cocaína.

En su criterio “está claramente demostrada la gran diferencia entre coca en su forma natural” y los diferentes grados de concentración de la cocaína. Sin embargo, aseguró, la coca puede ayudar a bajar los niveles de uso de sustancias fuertes.

Comparte y opina:

Exministro Luis Arce Gómez está internado

El juez Ayaviri analiza el informe médico para ratificar esta decisión

Por E.M

/ 13 de agosto de 2013 / 07:17

El exministro del Interior del exdictador Luis García Meza, Luis Arce Gómez, fue internado en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), según informó ayer el juez de ejecución José Ayaviri.

“Por recomendación de Cossmil, debido a su salud, han dispuesto su internación y estoy viendo la posibilidad de rechazar o admitir la internación, y para eso se debe analizar con los médicos forenses”, declaró la autoridad judicial. Indicó que todavía se desconoce qué dolencias tiene y que además no comunicó las razones por las que fue internado repentinamente.

Explicó que le otorgó un permiso de salida médica sólo para consulta, lo cual es de costumbre para privados de libertad, “pero luego los médicos han ordenado que se quede, eso ocurrió la anterior semana”, precisó el magistrado.

García Meza, según el juez, también permanece hospitalizado por prescripción médica. “Chonchocoro y la cárcel no se adecuan a la situación, ya sea por vejez o por enfermedad, es un poco difícil, porque cuando se le envía a la cárcel apenas está cuatro o cinco días, porque no puede aguantar allá; de repente habría que pensar, a través de Régimen Penitenciario, en alguna otra disposición para que vaya a otro recinto, tendría ser Cochabamba o Santa Cruz”, manifestó el juez.

Sin embargo, agregó que no se puede actuar de oficio para el cambio de recinto carcelario, por lo que tendría que ser el reo quien lo pida, a fin de que se le cambie de cárcel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias