Icono del sitio La Razón

A más de un año, García Meza vuelve a su celda

El exdictador Luis García Meza (1980-1981) volvió ayer a su celda del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, tras una orden judicial que dispuso su salida del hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), lugar donde se encontraba internado desde hace más de un año.

El expresidente guardaba reposo en ese centro médico ante el cáncer de próstata y coagulación de sangre que padece y que le causó una serie de recaídas en su salud.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que la defensa de García Meza no presentó documento alguno ante el juez que lleva la causa para sustentar su permanencia en Cossmil.

“Ya está en Chonchocoro. El juez ha indicado que el señor García Meza no ha presentado ninguna otra nota en sentido de que la atención no se le está prestando y que supuestamente está recuperado y se ha procedido a su traslado”, informó.

García Meza, condenado a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante su dictadura, vuelve a la cárcel de Chonchocoro luego de que Régimen Penitenciario, semanas atrás, le despojara dos de sus tres celdas que poseía al interior del recinto. El exdictador, de 83 años, fue sentenciado en 1993 y cumple su condena desde 1995 junto a su lugarteniente, el excoronel Luis Arce Gómez, quien cumple igual pena.