Icono del sitio La Razón

Reos responsables de reyerta en Palmasola serán aislados en Chonchocoro y permanecerán en régimen cerrado

Los 10 reclusos del penal de la ciudad de Santa Cruz, Palmasola, considerados de «alto riesgo» y presuntos responsables de la reyerta en ese penal el viernes 23 de agosto que dejó como saldo más de 30 presos muertos, serán trasladados hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y vivirán allí en régimen cerrado y aislados del resto, declaró el director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

«Estas personas van a ir a aislamiento a régimen cerrado, ya se han preparado las condiciones, pero desde ya muy restringidos», manifestó la autoridad carcelaria.

Llanos sostuvo que el número de imputados de este caso podría aumentar toda vez que aún no se incluyó en las investigaciones al presunto autor intelectual del horrendo crimen en la sección Chonchocorito de Palmasola, Roberto García Figueredo alias el «Killy».

«Es tema del Ministerio Público, seguramente ampliarán las investigaciones. Se sabe que en el delito no solamente es la personas activa, el chivo expiatorio, hay autores intelectuales, hay otros autores que también han sido referidos en el nivel de administración», dijo.

Los 10 reclusos: Luis Banegas Galdo, alias «Cindy»; Albert Silva Dorado, conocido como» Cambita»; Willam Oporto Miranda, «Oporto»;  Wálter Romero Lazo, «Muñeco»; Luis Adán Tobías Ortiz, «Wachiturro»;  Michel Pedraza Tejada, «Michelote»; Jorge Mauricio Soliz Rojas, «Mauricio»; Robert Ricardo Prado Oliva, «Bolívar»; Clíver Viera Gutiérrez, «Grandao» y José Carlos Galvis Arce, apodado «Lito», en las próximas horas serán trasladados desde la ciudad de Santa Cruz hasta la cárcel de Chonchocoro.

Según reportes televisivos, la dirección de Régimen Penitenciario y la Policía Nacional evalúan dos posibilidades para el traslado: transportarlos a los reos de dos en dos acompañados por un policía en aviones comerciales, o sino transportar a los reclusos hasta la ciudad de El Alto en un vuelo chárter.