La sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se construirá en Cochabamba llevará el nombre del expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías (fallecido el 5 de marzo en Caracas a consecuencia de cáncer), anunció ayer en La Paz el presidente Evo Morales.

El anuncio del Jefe del Estado fue hecho durante la entrega e inauguración de una cancha de césped sintético en la zona de Villa Armonía. Allí también anticipó que la sede principal de la Secretaría General de la Unasur, que se erigirá en Quito (Ecuador), tendrá el nombre del expresidente de Argentina Néstor Kirchner, quien murió el 27 de octubre de 2010.

Morales indicó que la decisión de asignar los nombres de los dos expresidentes a ambas sedes se la tomó durante la VII Cumbre de la Unasur que se llevó a cabo en Surinam el viernes. Destacó que los dos exmandatarios dieron su vida por la integración sudamericana.

El Presidente también explicó que, durante el encuentro internacional, Bolivia y Ecuador presentaron los avances que tienen en los proyectos de construcción de ambas infraestructuras.

En el caso de Bolivia, el Parlamento de la Unasur será construido en la localidad de San Benito, a cerca de 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre una superficie de 400 hectáreas y con una inversión de $us 60 millones.

Esta sede tendrá tres bloques, el primero estará destinado a sesiones del Parlamento, el segundo al centro de convenciones y el tercero a campos deportivos. Además se habilitarán espacios para el hospedaje de delegaciones extranjeras. El complejo podrá albergar a 1.500 personas. Morales advirtió que todavía falta trabajar para logar una mejora en la calidad de vida de la población en la región.