Al menos 25 gendarmes chilenos,  que se transportaban en ocho vehículos, incursionaron el 25 de agosto en territorio boliviano y removieron cuatro hitos fronterizos (23, 24, 25 y 26), denunció por escrito a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro el poblador de dicha región Jacinto Mollo Atora. A causa de esta remoción, cuatro comunidades bolivianas de pronto quedaron en territorio chileno, destaca la denuncia.

“Estamos hablando del anexo Jalluma, Churivinto, Pakolla y Jika Chinchillani, que son los territorios avasallados por los chilenos y eso preocupa porque estas comunidades, que pertenecen a la provincia Sabaya, pasarían a territorio chileno”, dijo el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Hugo Ticona.

El legislador departamental  aseveró que los carabineros chilenos posiblemente removieron los hitos fronterizos haciendo uso de un tratado de 1962, en razón del cual el país vecino señala que algunos mojones fronterizos no están en el lugar adecuado, como ocurriría con el hito 25, en el cerro Capitán.

Situación. Con respecto a la incursión chilena y la remoción de los mojones, el gobernador de Oruro, Santos Tito, ya remitió la denuncia a la Cancillería para que, a través de la Dirección de Límites Internacional, se tomen las acciones correspondientes, informó el director de Límites  de la Gobernación del departamento de Oruro, Johnny Suárez.

Fuentes de la Cancillería explicaron que esta repartición hará un seguimiento a la denuncia para verificar su veracidad. Si se ha cambiado de lugar algún mojón, se deberá hacer un trabajo de reposición del límite utilizando  las correspondientes coordenadas geográficas, se informó.

Mientras tanto, en la madrugada de ayer, el Ejército boliviano desplazó una patrulla al lugar para indagar si los mojones fueron removidos, precisó a la agencia AFP el comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón.

Desde el Estado Mayor se informó a La Razón que se trata de una patrulla del Regimiento 22 compuesta por ocho hombres. La misma demorará seis días en revisar la zona, pues tardará un día en verificar cada hito; el trabajo se lo hará a pie. Recorrerán del hito 20 al 26, entre los que hay una distancia de 300 a 350 kilómetros.

El asambleísta orureño Hugo Ticona añadió que se esperará la acción que lleve adelante la Cancillería, como conformar una comisión nacional para ver si la Gobernación del departamento de Oruro forma algún otro equipo  para visitar la zona y verificar en el terreno las denuncias de los pobladores y comunarios.