Nacional

domingo 11 abr 2021 | Actualizado a 11:56

Doria Medina afirma que comisión de privatizaciones lo investiga por gastos reservados

El presidente de la comisión, el senador Adolfo Mendoza (MAS), retó a Doria Medina a demostrar con pruebas de que esta instancia haya solicitado información personal de su gestión como ministro, puesto que, según dijo, la comisión no investiga casos específicos, sino casos generales de la época de la privatización.

Por ANF

/ 5 de septiembre de 2013 / 19:59

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este jueves que la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el proceso de privatización entre los años 1989-2001, habría solicitado información sobre si recibió dinero de los gastos reservados, además de cuánto ascendería esa suma cuando cumplía funciones de ministro de Planificación en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993). 

El empresario cementero dijo que esta comisión fue conformada como una «represalia» a su persona y a su partido político, por el estudio que denunció irregularidades en el programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple». 

«Varios funcionarios públicos de buena voluntad me han hecho llegar copias de una serie de requerimientos que ha hecho esta comisión, por ejemplo han solicitado la información de los archivos para saber qué monto de gastos reservados habría recibido yo. Yo nunca en mi vida he recibido un solo centavo de gastos reservados», manifestó Doria Medina. 

Además, señaló que también se solicitó informes al Ministerio de Economía sobre los viajes que realizó en su calidad de ministro. «Estoy muy contento de que hagan esa indagación, porque si uno revisa la prensa del año 91, 92 cuando fui ministro, van a encontrar que en varios viajes oficiales que realice me dieron viáticos y (…), yo no utilizaba esos viáticos», agregó.  Al respecto el presidente de esta comisión, el senador Adolfo Mendoza (MAS), retó a Doria Medina a demostrar con pruebas de que esta instancia haya solicitado información personal de su gestión como ministro, puesto que, según dijo, la comisión no investiga casos específicos, sino casos generales de la privatización.

«El señor Samuel Doria Medina es un mentiroso, lo desafío públicamente a demostrar que la comisión que presido ha instruido la investigación en algunos ministerios o en cualquier entidad respecto de los viajes y uso de gastos reservados que él habría hecho», dijo Mendoza. 

La Asamblea Legislativa convocó para este viernes a una sesión ordinaria para abordar una resolución a favor de la comisión que investiga el proceso de privatización, con el objetivo de que toda institución pública o privada coadyuve al trabajo de indagación, mediante la facilitación de información oportuna.

Además se solicitará que el presupuesto asignado para su funcionamiento sea ejecutado por la Cámara de Senadores.  

Comisión sin oposición

El senador Mendoza advirtió que si ningún miembro de la oposición se inscribe para conformar esta comisión, como ocurre actualmente, estarían omitiendo una determinación de la Asamblea Legislativa que podría conllevar algún tipo de sanción. 

«Si es que la oposición no participa, estaría omitiendo una decisión de cumplimiento obligatorio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y es algo que verdaderamente preocupa (…). Es algo que en todo caso nosotros vamos a informar.

No corresponde a esta comisión sancionar a nadie», señaló.  Al respecto el diputado de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez, señaló que esta es una «comisión de eliminación de posibles candidaturas» para las elecciones del 2014, específicamente la de Samuel Doria Medina.

La comisión debería estar conformada por nueve legisladores, seis del oficialismo y tres de la oposición. Sin embargo hasta la fecha sólo el MAS designó a sus representantes, que son: los senadores Adolfo Mendoza y Tania Melgar y los diputados Marcelo Elio, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Emeliana Aiza.

Comparte y opina:

Toyota apoya proyecto de un auto volador para 2020

El objetivo es que el prototipo encienda la llama olímpica en 2020.

Diseño. Imagen conceptual del prototipo del primer ‘SkyDrive’. Foto: Tinuku.com

Por ANF

/ 9 de julio de 2017 / 04:00

El gigante automovilístico japonés Toyota decidió participar en la financiación de un proyecto de auto volador desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros, que sueñan con que el primer prototipo encienda la llama olímpica de los Juegos de Tokio en 2020.

Este grupo, nacido en 2012 bajo el nombre de Cartivator, reunió de cerca de $us 386.300 para los tres próximos años de 15 compañías del grupo Toyota, incluido el propio constructor.

Los ingenieros implicados, procedentes de diferentes empresas, dicen desarrollar este auto futurista bautizado “SkyDrive” en su tiempo libre. “De aquí a 2018 prevemos terminar un prototipo”, precisa Tsubasa Nakamura, responsable técnico de Cartivator.

“Queremos crear un mundo en el que cualquiera pueda volar en el cielo en cualquier momento para 2050 (…). Para concretar nuestra visión se necesita un pequeño auto volador capaz de despegar y aterrizar verticalmente, sin necesidad de pistas especiales”, afirman los defensores del proyecto.

“SkyDrive”, de 2,90 metros (m) de largo por 1,30 m de ancho, podrá volar a 100 km/hora a una altura de 10 metros y rodar sobre tres ruedas a 150 km/h, con un único conductor-piloto a bordo, de acuerdo con los detalles del programa colgados en internet.

Comparte y opina:

Comandante de la Policía asegura que detención del dirigente indígena Fernando Vargas se debió a un altercado

Vargas denunció que fue detenido sin orden judicial por policías vestidos de civil, que lo trasladaron por la fuerza el jueves en Trinidad durante los festejos patrios a celdas de la FELCC.

Por ANF

/ 7 de agosto de 2015 / 22:50

El comandante general de la Policía Bolivia, Edgar Téllez, informó que la detención del excandidato presidencial por el Partido Verde de Bolivia y líder indígena de tierras bajas, Fernando Vargas, se debió a un altercado que se había protagonizado entre él y efectivos de la Policía.

“La información que tengo es que habría habido algún altercado con la Policía en virtud a eso ha intervenido la Policía, pero el señor Vargas se lo ha dejado libre inmediatamente y ha participado del desfile (del 6 de agosto en Trinidad)”, dijo Téllez a la prensa.

Según la declaración de Téllez, la policía no procedió arbitrariamente y que la detención se realizó durante media hora y no dos horas como aseguró el líder indígena.

Vargas denunció que fue detenido sin orden judicial por policías vestidos de civil, que lo trasladaron por la fuerza el jueves en Trinidad durante los festejos patrios a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Aseguró que la detención fue ilegal por lo que anunció que acudirá a organismos de defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, para denunciar el hecho.

Comparte y opina:

Valdivia adaptará novela de Hasbún

Cine. El director anunció que también filmará una película sobre el amor

Por ANF

/ 5 de agosto de 2015 / 05:00

El cineasta paceño Juan Carlos Valdivia adaptará al cine la novela Los afectos, de Rodrigo Hasbún. El director también refutó los rumores que afirmaban que dirigiría una cinta sobre el presidente Evo Morales.  Los afectos es uno de los proyectos que tiene Valdivia. El otro es  Soren, filme que se adentrará en los laberínticos caminos del amor en la actualidad.

Los afectos aborda la desintegración de los Ertl, una familia alemana que existió en la realidad, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Bolivia.  Valdivia ya le seguía el rastro a Hans Ertl —camarógrafo de Olympia, documental dirigido por Leni Riefenstahl, que exaltó los logros del régimen hitleriano— desde hace años.

A tanto llegó su pasión por la historia de esta familia que compró la cámara con la que Hans y su hija Monika hicieron varias filmaciones. Es esta última, Monika Ertl, la protagonista de la novela, en su condición de militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me gustó mucho el ángulo que le dio Rodrigo a la novela; se ha apropiado de un hecho, lo ha reinventado y ha tejido una historia llena de intimidades”, comentó Valdivia.

El libro de Hasbún se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Fue editado por Random House Mondadori y Editorial El Cuervo. Valdivia presentará el proyecto de adaptación mañana a las 21 horas en el Salón Rubén Vargas. El director cerró el trato con Random House Mondadori y señaló que este mes comienza a escribir el guion, por lo que el rodaje comenzaría en 2016.

Por otra parte está Soren. “Es una película sobre el amor hoy, es un trabajo que se va a filmar en México, Francia y una parte en Bolivia”, afirmó Valdivia, quien confirmó que tiene elegido el 70% de las locaciones y que comenzó el  proceso de casting en tres países. 

Comparte y opina:

Valdivia adaptará novela de Hasbún

Cine. El director anunció que también filmará una película sobre el amor

Por ANF

/ 5 de agosto de 2015 / 05:00

El cineasta paceño Juan Carlos Valdivia adaptará al cine la novela Los afectos, de Rodrigo Hasbún. El director también refutó los rumores que afirmaban que dirigiría una cinta sobre el presidente Evo Morales.  Los afectos es uno de los proyectos que tiene Valdivia. El otro es  Soren, filme que se adentrará en los laberínticos caminos del amor en la actualidad.

Los afectos aborda la desintegración de los Ertl, una familia alemana que existió en la realidad, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Bolivia.  Valdivia ya le seguía el rastro a Hans Ertl —camarógrafo de Olympia, documental dirigido por Leni Riefenstahl, que exaltó los logros del régimen hitleriano— desde hace años.

A tanto llegó su pasión por la historia de esta familia que compró la cámara con la que Hans y su hija Monika hicieron varias filmaciones. Es esta última, Monika Ertl, la protagonista de la novela, en su condición de militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me gustó mucho el ángulo que le dio Rodrigo a la novela; se ha apropiado de un hecho, lo ha reinventado y ha tejido una historia llena de intimidades”, comentó Valdivia.

El libro de Hasbún se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Fue editado por Random House Mondadori y Editorial El Cuervo. Valdivia presentará el proyecto de adaptación mañana a las 21 horas en el Salón Rubén Vargas. El director cerró el trato con Random House Mondadori y señaló que este mes comienza a escribir el guion, por lo que el rodaje comenzaría en 2016.

Por otra parte está Soren. “Es una película sobre el amor hoy, es un trabajo que se va a filmar en México, Francia y una parte en Bolivia”, afirmó Valdivia, quien confirmó que tiene elegido el 70% de las locaciones y que comenzó el  proceso de casting en tres países. 

Comparte y opina:

Valdivia adaptará novela de Hasbún

Cine. El director anunció que también filmará una película sobre el amor

Por ANF

/ 5 de agosto de 2015 / 05:00

El cineasta paceño Juan Carlos Valdivia adaptará al cine la novela Los afectos, de Rodrigo Hasbún. El director también refutó los rumores que afirmaban que dirigiría una cinta sobre el presidente Evo Morales.  Los afectos es uno de los proyectos que tiene Valdivia. El otro es  Soren, filme que se adentrará en los laberínticos caminos del amor en la actualidad.

Los afectos aborda la desintegración de los Ertl, una familia alemana que existió en la realidad, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Bolivia.  Valdivia ya le seguía el rastro a Hans Ertl —camarógrafo de Olympia, documental dirigido por Leni Riefenstahl, que exaltó los logros del régimen hitleriano— desde hace años.

A tanto llegó su pasión por la historia de esta familia que compró la cámara con la que Hans y su hija Monika hicieron varias filmaciones. Es esta última, Monika Ertl, la protagonista de la novela, en su condición de militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me gustó mucho el ángulo que le dio Rodrigo a la novela; se ha apropiado de un hecho, lo ha reinventado y ha tejido una historia llena de intimidades”, comentó Valdivia.

El libro de Hasbún se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Fue editado por Random House Mondadori y Editorial El Cuervo. Valdivia presentará el proyecto de adaptación mañana a las 21 horas en el Salón Rubén Vargas. El director cerró el trato con Random House Mondadori y señaló que este mes comienza a escribir el guion, por lo que el rodaje comenzaría en 2016.

Por otra parte está Soren. “Es una película sobre el amor hoy, es un trabajo que se va a filmar en México, Francia y una parte en Bolivia”, afirmó Valdivia, quien confirmó que tiene elegido el 70% de las locaciones y que comenzó el  proceso de casting en tres países. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias