La audiencia de medidas cautelares en el caso Misiles Chino, que había sido reprogramada para hoy  en la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre, quedó nuevamente suspendida, esta vez hasta el martes 10 de septiembre, debido a que el abogado del excoronel Ciro Valdivia (uno de los imputados) no se hizo presente.

Por esa razón, le fue asignado el abogado de defensa pública  Josué Castro, quien tras conocer la determinación solicitó a las autoridades judiciales tiempo para analizar el expediente.

El 2005 fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos, para que sean transportados a su país con el objetivo de desactivarlos, bajo el argumento de que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas.

El caso fue calificado como una alta traición a la patria, por lo que se inició un proceso en contra del mando militar de entonces y autoridades del Ministerio de Defensa.

Del caso quedó exonerado el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a quien la mayoría de los oficiales y su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, atribuyen responsabilidad por la salida de los misiles chinos.

Además del ex comandante General del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN), el excomandante de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano y el ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, los imputados por el caso son: el ex viceministro de Defensa, Gonzalo Rocabado Mercado; el ex jefe de Estado Mayor, Marco Vázquez Ortiz; del ex inspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuellar; de los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y del capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.