Icono del sitio La Razón

Caro: La Paz recibirá menos, sobre todo por baja en el IDH

La ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que La Paz  percibirá menos recursos no tanto por el resultado poblacional del último censo, sino por la baja del precio del barril de petróleo, lo que afecta al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En conferencia de prensa, la autoridad rechazó los informes de funcionarios de la Alcaldía de La Paz, que advierten la pérdida de al menos Bs 150 millones al año,   como efecto del Censo 2012.

Si bien la ministra reconoció que la baja de la población de La Paz incide en la reducción de sus recursos, remarcó que la causa mayor para dicha disminución presupuestaria tiene que ver con la caída del precio internacional del barril de petróleo, lo que afecta al IDH

El impuesto hidrocarburífero es un importante componente de los recursos que los municipios reciben del Tesoro General de la Nación (TGN). “Insisto, la variable más importante ha sido el precio del petróleo y además la dinámica en participación de la población en el censo; eso ha afectado a los resultados”, mencionó la autoridad. Dicha “dinámica”, señaló Caro, se refiere a que en muchos municipios parte de su población se fue momentáneamente a sus lugares de origen.

Por el contrario, el director de Investigación e Información de la Alcaldía paceña, Marcelo Arroyo, afirmó que ni habiendo aumentado ni disminuido su población en el Censo 2012, el municipio de La Paz igual debería “haber percibido 155 millones de bolivianos más en la gestión 2014”. Si en 2013, La Paz recibió Bs 723,8 millones y en 2014 bajará a Bs 674,03 millones, es decir 50 millones menos, esto se dio sólo porque su población disminuyó en 28.676 habitantes en 2012 con respecto a 2001.  En agosto, la Asamblea de la Paceñidad resolvió realizar un paro cívico en rechazo a los resultados del censo; el día de protesta será el 11 de septiembre.

Al respecto, para la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, “quienes proponen ese tipo de acciones están perjudicando a todo el país en la redistribución de recursos por coparticipación, esperemos que esas no sean las actitudes”. De acuerdo con la ministra Caro, el paro cívico paceño generará una pérdida de cerca de 5,9 millones de dólares.