Icono del sitio La Razón

Sentencian a tres años de prisión a dos militares

El Tribunal Permanente de Justicia Militar sentenció a tres años de prisión a dos efectivos de la Armada Boliviana, sindicados de ser responsables del accidente en el que murieron ahogados en el río Abuná cuatro marineros, en 2011.

Los sentenciados son el alférez Rolando Alfredo Choque Pacheco y el sargento Óscar Sixto Jiménez Valencia, procesados por negligencia e imprudencia. “La sentencia condenatoria es de tres años de prisión, porque se comprobó la responsabilidad (de los militares). Los cuatro marineros fallecidos no llevaban salvavidas, que es una obligación. Tampoco tenían autorización de cruzar el río hacia Brasil”, dijo a La Razón el presidente de esta instancia castrense, almirante Freddy Pastén.

Explicó que los cuatro marineros, obligatoriamente, deberían haber sido conducidos por un instructor, sea el capitán de puerto o el auxiliar. “Entonces, el accidente fue responsabilidad plena de los imputados”.

Los acusados, que ya guardan detención preventiva hace un año y medio en la Policía Militar Naval, apelaron la resolución, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia Militar ratificará o no ese fallo.

Minutos después de las 06.30 del 25 de abril de 2011, cuatro soldados se ahogaron en el río Abuná, en Pando, luego de que abordaran una embarcación junto a otros tres camaradas que salvaron la vida. El hecho sucedió debido a que se filtró agua en el bote.