Nacional

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 17:06 PM

Ven favorables a Pinto acciones del Gobierno

Los abogados del senador Róger Pinto (CN), quien fugó a Brasil el 23 de agosto, coinciden en que las más recientes acciones del oficialismo favorecen a su defendido para que la solicitud de refugio sea aceptada. Al Ejecutivo le tiene sin cuidado cualquier interpretación de los juristas.

/ 8 de septiembre de 2013 / 04:12

Los abogados del senador Róger Pinto (CN), quien fugó a Brasil el 23 de agosto, coinciden en que las más recientes acciones del oficialismo favorecen a su defendido para que la solicitud de refugio sea aceptada. Al Ejecutivo le tiene sin cuidado cualquier interpretación de los juristas.

“Los actos del Gobierno boliviano fueron plenamente favorables para el senador Pinto, tanto así que el ministro de Justicia (del Brasil, José Eduardo Cardoso) indicó que el caso sería analizado de forma independiente, técnica y sin presiones”, declaró a La Razón el jurista Fernando Tiburcio, defensor de Pinto en Brasil.

Tiburcio indicó que la retención irregular, en el aeropuerto de Santa Cruz, de Luis Vásquez Villamor, otro de los abogados del opositor, y el viaje a Brasil de una comisión gubernamental, “son interpretadas como una intromisión a asuntos internos de ese país”. Y en su criterio, la respuesta al asilo se conocería en seis meses. Por su lado, Vásquez dijo que “para la sociedad brasileña quedó claro que en Bolivia se persigue a los opositores del gobierno de Evo Morales”. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, que fue parte de la comisión que se reunió con el Ministro de Justicia en Brasil, afirmó que al Ejecutivo le tienen sin cuidado las declaraciones de los abogados.

“Eso no nos preocupa. Lo que hicimos es entregar la documentación de los cinco casos de corrupción que pesan sobre Pinto y explicamos que estas acciones están dirigidas a todas las exautoridades que se apropiaron de forma indebida de los recursos del Estado. No sólo de anteriores gobiernos, también del nuestro”, manifestó. Además de Ayllón, viajaron al vecino país, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la de Transparencia, Nardi Suxo, y el fiscal General, Ramiro Guerrero. El viaje fue acordado por los presidentes de ambos países.

Pinto estaba asilado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, y después de 15 meses dejó Bolivia sin el salvoconducto necesario y con ayuda del entonces Encargado de Negocios brasileño, Eduardo Saboia.

Comparte y opina:

El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Según la dirigencia de los interculturales, el actual estatuto excluye a las organizaciones y a la juventud

El dirigente Vidal Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 16:36

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Vidal Gómez, confirmó este domingo que la comisión orgánica del Movimiento al Socialismo (MAS) presente en el congreso del ala “arcista”, encargó que se lleve a cabo un congreso estatutario en 60 o 90 días. Para revisar y modificar el actual estatuto orgánico que rige en el partido.

“La comisión orgánica ha solicitado que el nuevo presidente debe llevar adelante en 60 a 90 días un congreso estatutario. Porque este estatuto que tenemos es excluyente que excluye a las organizaciones, a la militancia y a la juventud”, dijo Gómez.

Este domingo debiera conocerse a la nueva directiva del MAS con el propósito de sustituir a Evo Morales y Gerardo García; así refundar el instrumento político a la cabeza de la dirección nacional y no permitir la repostulación de autoridades y dirigentes.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Lea: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Congreso

Gómez también manifestó con el congreso que apoya al presidente Luis Arce cumplió con el pedido de sus bases en torno de evitar la proscripción del MAS, al tiempo de llamar a la unidad del partido.

“Este Congreso (del MAS-IPSP) está salvando nuestro Instrumento Político de ser proscrito y por lo tanto, todas las hermanas y hermanos bolivianos militantes y simpatizantes que participaron el 3,4 y 5 (de mayo) van a pasar a la historia.

Llamamos a la unidad, nosotros en ningún momento hemos colocado cláusulas para excluir, nuestra convocatoria es para todos”, exclamó el dirigente.

Asimismo, Gómez se refirió a otras temáticas abordadas durante el congreso y reivindicadas por las comisiones elegidas que van desde la planificación rumbo a las elecciones primarias, el bicentenario, la industrialización en línea con la activación de la economía y garantizar la estabilidad económica en el Gobierno central.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista alista la conformación de su nueva directiva con 16 mujeres y hombres

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Congreso del MAS arcista en el coliseo Héroes de Octubre en El Alto.

Por Boris Bernal Mansilla

/ 5 de mayo de 2024 / 16:19

El presidente del presídium en el Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismos, Milán Berna Ramos, señaló este domingo que en las próximas horas se presentarán a los 16 integrantes de la nueva dirección nacional del Instrumento político.

“En el marco de finalizar este décimo congreso vamos a llamar a personas de trayectoria sindical para que asuman el tema de la Comisión de Ética, donde ellos puedan estar en la direccional nacional del MAS. Posterior a ello, vamos a invitar a las tres organizaciones matrices para que hagan llegar sus nombres para la nueva directiva y otras organizaciones que puedan incorporar al directorio. Son 16 personas, entre mujeres y varones, que compondrán la dirección nacional del MAS-IPSP”, dijo Berna.

Lea más: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Agregó que en una a dos horas se conformará al nuevo directorio. “A la cabeza del presídium vamos a nombrar la nueva directiva y esa directiva será reconocida para el Tribunal Supremo Electoral. De manera imparcial ha estado paso a paso siguiendo como ente supervisor y nosotros haremos llegar a la directiva aprobada en este congreso”. 

Desde el viernes hasta este domingo se desarrolla el décimo congreso del MAS afín al presidente Luis Arce en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, donde se elegirá un nuevo directorio nacional que remplace la directiva afín al expresidente y jefe del partido Evo Morales. 

Del encuentro al menos 110 organizaciones sociales participan con más de 6.000 delegados de todo el país. Además, se desplegó 4.500 policías para el resguardo del cónclave.

Berna también señaló que con este congreso se hizo conocer la unidad del partido y las organizaciones sociales a través de la “la concertación y el diálogo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento

Los miembros de las comisiones al tomar juramento

/ 5 de mayo de 2024 / 07:27

El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que apoya al presidente Luis Arce Catacora ingresó a su recta final. Tras un arduo trabajo en la acreditación de militantes que duró toda la noche, los congresistas posesionaron a la comisión que manejará el procedimiento para la elección de la nueva directiva.

“Toda la noche se ha trabajado, no es fácil porque son bastantes nuestros militantes que llegaron. Minuciosamente se ha revisado, estamos eligiendo a nuestro presidente del presídium y después conformaremos las comisiones y ellas trabajaran para definir la plenaria”, señaló el ejecutivo del Pacto de Unidad, Lucio Quispe a las 06.00 de este domingo.

Después de la reunión de la comisión de poderes se llegó a un cuórum con el 50% más uno como manda el estatuto orgánico para instalar la mesa de presídium. Convocaron a ejecutivos del Pacto de Unidad y los departamentales para entregarles sus acreditaciones. Así informó Guery García, ‘comandante’ de la policía sindical, elegida para el evento.

Quispe dio a conocer que se instaló el presídium y las cinco comisiones.

Lea: Prevén anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Recta final

Después de las 06.00 fueron elegidos los integrantes con la participación de  los nueve departamentos, en la que Santusa Chipana, secretaria de fiscalización, recalcó que las organizaciones “arcistas” convocaron a Evo Morales para que participe, pero al no tener respuesta se prosiguió con lo que manda la convocatoria.

“Hemos invitado a Evo Morales así que tomamos la delantera para entregarles a ustedes este instrumento político, quedan posesionados mis hermanos”, dijo Chipana.

El décimo congreso se instaló el viernes por la tarde en el coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. Todo en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos.

Con el discurso de una “refundación” del instrumento político, miles de militantes llegaron de todos los departamentos para la cita “masista”.

El congreso se llevó adelante en un contexto marcado por la división del liderazgo entre los que apoyan al actual presidente Luis Arce y los que respaldan al jefe del partido y exmandatario Evo Morales. Este último llamó a sus bases a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS arcista prevé anular el ‘candado’ de los 10 años de militancia para ser candidato

Este domingo acaba el cónclave en El Alto, con un fuerte resguardo de la Policía.

Los representantes de la organizaciones matrices del MAS, del Pacto de Unidad arcista.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 06:50

Este domingo continúa el debate en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce. El programa prevé que la nueva directiva nacional sea posesionada hasta el mediodía, en un franco desafío al liderazgo del expresidente Evo Morales.

El discurso enarbolado por los organizadores del evento, tal como remarcó Arce en la inauguración del viernes en la avenida Juan Pablo II de El Alto, es la “refundación” del partido. Para ello, a la par del nombramiento de la nueva jefatura, se apunta a cambios en el Estatuto Orgánico, sobre todo en el tema de los 10 años de militancia para ser candidato a Presidente o Vicepresidente de esta tienda política.

El cónclave empezó el viernes y se lleva a cabo en el coliseo Héroes de Octubre, en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos. Fueron acreditadas al menos 110 organizaciones sociales del país y hay más de 6.000 delegados. Asimismo, se informó de la invitación a 150 veedores internacionales, sobre todo representantes diplomáticos.

La polémica es la impronta de este encuentro, luego que un fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise el cónclave, tras que éste lo rechazó por incumplir el estatuto partidario. Además, el bloque que respalda a Morales (evistas) desconoce la cita y anunció una “lucha jurídica” en el plano nacional e internacional.

Recién esta madrugada pudo instalarse el presídium que dirige el congreso para la elección de la directiva, luego que desde el mediodía se instaló un cuarto intermedio tras la posesión de la Policía Sindical y la Comisión de Poderes, que verificó y entregó las acreditaciones de los delegados.

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que con este cónclave se dejará la “dedocracia” y añadió que hay varios “candados” en el estatuto que deben ser discutidos, activados por el anterior “grupo del Chapare” para que no participen las organizaciones sociales, en referencia a los cocaleros liderados por el jefe nacional Morales.

“El tema de la antigüedad, por ejemplo, 10 años de militancia, ninguna de las organizaciones sociales habla en sus estatutos que tengamos una militancia partidaria. El MAS-IPSP es un instrumento, lo que han querido y han hecho con este candado es volverlo un partido de un grupo de personas, eso vamos a discutir y se cambien estas trabas que son parte del marco de los partidos tradicionales”, manifestó.

También puede leer: Morales pide nuevos líderes, pero ‘con principios’

En la misma línea fueron las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Nuestro estatuto orgánico va a ser revisado en este congreso. En todo congreso se hace la revisión de nuestros estatutos para modernizar, para que esté a disposición de la sociedad en su conjunto, porque nada está labrado en piedra”, dijo, en una conferencia.

Añadió que la antigüedad de 10 años de militancia es una traba para ejercer cargos dirigenciales y postular a cargos públicos como la presidencia y la vicepresidencia, lo que fue definido por Morales en un congreso de 2021. “El ala evista en un ampliado extraordinario modificó los estatutos del Movimiento Al Socialismo cuando no se debería hacer, es decir, que nos dejaron afuera a muchos de los militantes que hicimos que se trabaje políticamente en los distintos departamentos. Todos estos aspectos se van a revisar en este congreso”.

Luego que se conoció un fallo constitucional por el cual el bloque arcista indicó que Morales estaba inhabilitado para poder postular nuevamente a la presidencia, porque se hace referencia a la anulación de la “reelección indefinida” por no ser un “derecho humano”, el ala evista contratacó y sentenció que Arce tampoco podía ser su postulante presidencial para 2025 porque no cumple con los 10 años de militancia, ello porque está inscrito en el partido desde 2018.

Éste y otros puntos, como que el estatuto reconoce el “liderazgo nato” de Morales, se encuentran sobre la mesa. Mientras el MAS evista anunció para esta tarde una reunión para definir medidas.

Comparte y opina:

¿Usurpación o proscripción?: La jefatura de Evo Morales está en vilo en el MAS

El congreso del arcismo apunta a elegir este domingo una nueva directiva del partido.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

Por Rubén Atahuichi

/ 5 de mayo de 2024 / 06:47

Pese a la supervisión condicionada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al encuentro, el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad tiende a terminar con una era de dicho partido.

El fin de la cita convocada para este fin de semana, hasta este domingo en El Alto, es la renovación de la dirección nacional de ese partido, decisión que busca sustituir a su líder histórico, Evo Morales, y plantear una señal de fuerza política.

El TSE no ha modificado el cuarto plazo para ese trámite que termina este domingo 5 de mayo. No registrado el X Congreso del MAS de Lauca Ñ, que ratificó en el cargo al expresidente (2006-2019), el Órgano Electoral extendió el mandato del líder, reelegido en 2017, hasta esa fecha.

A pesar de la pretensión del Pacto de Unidad —que respalda al presidente Luis Arce— de sustituir hoy a Morales, el inciso 15 del artículo 6 del Estatuto Orgánico del MAS, vigente desde el 22 de septiembre de 2021, ratifica el “liderazgo nato” del dirigente.

Es la primera vez que el liderazgo de Morales se encuentra en vilo, desnudado por la división interna del MAS en las facciones evista y arcista y la presión legal.

El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.
El cónclave del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce se instaló en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto.

PRIMARIAS. Es más, el líder masista dejó de reivindicar la “legalidad” y la “legitimidad” del congreso del MAS de octubre del año pasado. El 31 de marzo, desafió: “Nos sometamos a (elecciones) internas, no hay que tenerle miedo (…). Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí; eso es la unidad”.

La respuesta de Arce tardó; siempre sostenía que primero era su gestión gubernamental antes de una eventual candidatura. “Hermanas y hermanos, hay que darle una respuesta, y esa respuesta seguramente la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, desafió el sábado 28 de abril en la apertura del congreso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Si bien no se declaró candidato a Arce, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, remarcó que la decisión en ese sentido dependerá de la militancia y “el pueblo”.

Pero el último cruce de los ahora contendores lo planteó Arce el 1 de mayo, en el Día del Trabajador, al señalar que el evismo promueve movilizaciones “para cumplir ambiciones de una persona”, en alusión a Morales.

REFUNDACIONAL.

Longevo ministro de Economía en los mandatos de Morales, Arce denunció la “sed de poder” del exmandatario, a quien suele recordarle que nadie es “dueño” del MAS, sino los movimientos sociales.

En la apertura del congreso de El Alto, el viernes, el mandatario propuso, como varias veces, recuperar el instrumento político para los movimientos sociales. “Es un congreso refundacional de nuestro instrumento”, arengó en la multitudinaria concentración en la avenida Juan Pablo II, donde se inauguró el evento.

“El instrumento político del MAS no puede quedar en manos de una persona”, insistió en un post de su cuenta en la red X.

A sabiendas de la decisión de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz que conminó al TSE a supervisar el congreso del MAS arcista, Morales habló de autoritarismo. “Un grupo de personas, aprovechándose de la confianza que les diera el pueblo, pretenden convertir a nuestra democracia en un régimen autoritario”, dijo en sus redes sociales.

Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”, espetó el viernes el exmandatario, en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El TSE había observado de manera recurrente las irregularidades en las convocatorias de las facciones evista y arcista al congreso del MAS. Sin embargo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, conminó al Órgano Judicial a acompañar el encuentro del Pacto de Unidad.

También puede leer: Empieza el congreso del MAS arcista en El Alto, con el discurso de ‘refundación’

En respuesta, el TSE denunció injerencia y condicionó la supervisión. El vocal Tahuichi Tahuichi puso luego el punto sobre las íes: “La sola presencia de nuestros funcionarios (del TSE) no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez en el sentido de que está cumpliendo una formalidad, atendiendo un auto de una Sala Constitucional”.

Se prevé que, este domingo, el congreso del MAS arcista elija una nueva dirección nacional del MAS, ante la expiración de la prorrogada. Este partido, como las otras organizaciones políticas, deben notificar este día la renovación de sus directivas al Órgano Electoral.

Desde que el 3 de septiembre de 2022 denunció un “plan negro” en su contra, Morales no dejó de también denunciar una posible proscripción del MAS, como —dijo— intentó el régimen de Jeanine Áñez luego de su derrocamiento en 2019.

Arguyó que el gobierno de Arce se encontraba en el plan, en coordinación con los tribunales de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Su plan “es proscribir al MAS”, escribió el 24 de septiembre de 2023.

TEMOR.

Quieren “defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente; (por eso) hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia”, insistió antes del congreso de Lauca Ñ, que lo declaró “único candidato”.

Meses después, el 12 de noviembre, Morales admitió su temor por perder la sigla cedida por el otrora fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB) David Áñez Pedraza, fallecido en octubre de 2010. “¿Cuál es el plan que tiene el Gobierno? Como sea, quitarnos la sigla”, admitió.

El viernes, a horas del inicio del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad, el discurso dio un giro. “Es un congreso ilegal e inconstitucional por la decisión que se asume y que pretende robarle la sigla (al expresidente) Evo Morales”, denunció en LA RAZÓN Radio el abogado Wilfredo Chávez, de la defensa evista.

Ya no habló de proscripción del MAS, sino de usurpación. “El TSE es parte de este grupo de delincuentes que quieren usurpar nuestra sigla y, por tanto, ir a las elecciones con candidatos que no reúnen requisitos de antigüedad”, dijo en alusión a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Se prevé que, con las deficiencias intactas de la convocatoria observadas por el TSE, el congreso del MAS arcista elija hoy a quien sustituirá a Morales en la dirección nacional partidaria. La decisión no será definitiva; el Órgano Judicial tendrá la última palabra, salvo eventuales recursos judiciales como el que obligó la supervisión de dicho congreso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias