Las tres grandes tendencias de la oposición (MSM, UN y MDS) definirán hasta fin de año sus candidatos a presidente y vicepresidente en la elección de diciembre de 2014; buscan empezar la próxima gestión con programa y aparato político listos.  

Ya es un criterio común de los analistas políticos que ahora existen tres “visibles” candidatos con posibilidades de enfrentar al presidente Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS): Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN); y Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS).

La Ley 026 del Régimen Electoral prevé los comicios nacionales para diciembre de 2014 (y las elecciones municipales y departamentales para el primer trimestre de 2015); las organizaciones políticas buscan consolidarse a inicios de ese año.

El analista Marcelo Silva vaticinó que si esos líderes no “sellan” más acuerdos de unidad, “fracasarán” en su intento de sacar a Morales del poder.
Sin embargo, la politóloga Elena Argirakis indicó que la intensión opositora no es tanto llegar a la silla presidencial, sino “bloquear” al MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) haciéndose de más espacios políticos y así “desarmar” los dos tercios que ahora tiene el oficialismo.

La carrera preelectoral está en curso y los pactos políticos están en pleno proceso, cada uno con sus respectivas características.  
La pasada semana, UN dio vida al Frente Amplio, tras sellar un acuerdo con organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas e intelectuales independientes de cuatro departamentos.

“Esta es una institución para la democracia, un bloque para promover un proyecto más allá de los procesos electorales y del caudillismo actual”, explicó el diputado de UN, Jaime Navarro.

 El político aseguró que hasta noviembre, en un congreso nacional, se elegirá a la dupla presidencial; en tanto, los aliados coadyuvarán en la construcción de una propuesta programática, basada en la economía plural.

Doria Medina, manifestó que los candidatos serán electos a través de encuestas, sondeos  u otros mecanismos democráticos, e invitó a otros partidos, como el MSM a ser parte del proyecto.

No obstante, Edwin Herrera,   vocero de los sinmiedo, descartó la alianza política, más bien      —dijo— se apuesta por los pactos sociales.
“Ya se firmaron 14 acuerdos estratégicos con varios sectores: médicos, transportistas, artesanos, productores y otros, y así forjar la unidad desde la comunidad”.

El dirigente explicó que una de las estrategias es “llegar” a los sectores olvidados por el MAS y así restar fuerzas al oficialismo.

“Hay sectores como los indígenas de tierras bajas que fueron olvidados e incluso atacados por el gobierno del MAS como en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure); además, llegaremos a los campesinos, universitarios y sectores de la clase media que ya no se sienten representados”, señaló.

Del Granado, por su lado, agregó que en su congreso ordinario de noviembre se entregará la propuesta político-electoral del MSM para 2014.
Por su parte, Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz y dirigente del MDS, declaró que sus candidatos serán elegidos ese mes. Agregó que ya se consolidó la unidad con líderes como Sabina Cuéllar de Chuquisaca, Ernesto Suárez y el gobernador del Beni, Carmelo Lens.

“La Paz y El Alto son objetivos principales, a donde llegaremos pronto con las casas de campaña”, destacó el funcionario Peña.

Un problema que deberá resolver la oposición en el país es su división, dada la fortaleza electoral que aún mantiene el MAS en torno al presidente Evo Morales.
En criterio del analista Marcelo Silva, “los acuerdos y frentes amplios deben consolidar alianzas, porque de forma individual no harán nada frente al MAS y dividirán el voto duro anti Evo. Si no consolidan la unidad, los resultados para la oposición serán desastrosos; deben presentar nuevos candidatos, ya no políticos de la vieja guardia”, sentenció el politólogo.

Encuestas e intención de voto

Según la encuesta de Captura Consulting, de agosto, Evo Morales vencería con el 38,6% en ciudades del eje. Además    se aprueba su gestión con el 55,4%. Por primera vez gana a Costas en Santa Cruz. Con relación a los opositores, la distancia es de  26 puntos. Su inmediato seguidor es Doria Medina, con el 12,7%; Costas, 12%, y Juan  del Granado  llega al 7,9%.

Buscan afectar los 2/3 del MAS en Asamblea

La analista Elena Argirakis explicó que si bien la oposición tiene “pocas” probabilidades de ganarle a Evo Morales en las elecciones de 2014, la estrategia será “bloquear” al MAS afectando los 2/3 que tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que no existe un candidato “a la altura” del liderazgo del Mandatario orureño.

“La única organización que tiene representación a nivel nacional y local es el MAS; por tanto, es un desafío estructural para la oposición y tiene la consigna de bloquear al MAS, que debe convertirse en proyectos propositivos y no reactivos”.

Un hecho realista, destaca Argirakis, es reconocer que no se le ganará al MAS; lo viable y práctico ahora más bien es tratar de acabar con los dos tercios que hoy tiene el partido de gobierno en la Asamblea Legislativa. “Así, deben convencer al elector por el voto en favor de las alianzas y lograr la mayor cantidad de legisladores para afectar los 2/3 del MAS en la Asamblea”, dijo.

La analista insistió en que más que restarle votos al oficialismo, la nueva tendencia de la oposición en 2014 deberá ser ocupar más espacios políticos.

“Esos pactos políticos (de la oposición) no están tratando de hacerle competencia a la figura de Evo Morales, sino tener más diputados y senadores, y así generar presencia y consolidar a la oposición en ese espacio”, destacó la analista Argirakis.

El MAS busca ‘ajustar’ alianzas con la oposición, COB y empresariado

El partido de gobierno apuesta a ganar los comicios con más votos que antes

Para garantizar la victoria en las elecciones generales de 2014, el MAS busca “ajustar” alianzas con sectores “estratégicos” y así obtener mayor cantidad de votos que en los pasados comicios presidenciales (2009), cuando ganó con el 64.22%.

Rodolfo Machaca, dirigente del Pacto de Unidad, que aglutina a cinco organizaciones sociales afines al partido de gobierno, explicó que si bien hay acuerdos consolidados, es preciso llegar a otros sectores en los que aún no tiene llegada el oficialismo y así  poder generar un “plan único”.

“Si pensamos todos en Bolivia, hay que ajustar alianzas estratégicas con la Central Obrera Boliviana (COB), hay que hablar con ellos; también con los partidos de oposición, tenemos que invitarlos para que sean parte del plan único del proceso revolucionario, que se sumen y ya nos sean serviles al imperio”, precisó Machaca.

Agregó que los empresarios privados también deberían “subirse al carro” del proceso de cambio y aportar al plan de gobierno.

Elecciones. En esa línea, desde el oficialismo existe la seguridad de que Evo Morales será reelegido en 2014 por dos motivos: la solidez del proyecto político y la ausencia de una propuesta alternativa desde los partidos y alianzas de oposición.

“Se debe mantener la unidad en los sectores para lograr la victoria en las elecciones. No hay que ser triunfalistas, por eso debemos garantizar las alianzas programáticas y la ventaja es que la oposición no tiene propuestas serias ni a largo plazo”, aseveró el senador Eugenio Rojas (MAS).

La pasada semana, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, aseveró que la Agenda Patriótica 2025 y los pactos que se construyan con base en ese plan serán la principal estrategia para “encarar las elecciones del próximo año”.

No obstante, su colega Nélida Sifuentes, negó ese extremo al indicar que “la agenda no es un plan de campaña política, sino un programa de gobierno a largo plazo que debe ser cumplido por la autoridad que sea electa” en los comicios 2014.

Segunda vuelta para 2014

La Ley 026 del Régimen Electoral dispone una segunda vuelta para las elecciones generales de 2014 si es que ninguno de los candidatos en carrera reuniera el 50% más uno de los votos válidos.

Prevén que 23 frentes participarán de las justas

Se prevé que al menos 23 organizaciones políticas, entre partidos y agrupaciones ciudadanas, participarán de las justas electorales de 2014. Unas ya tienen personería jurídica, otras están en pleno trámite ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Son 12 organizaciones políticas que ya cuentan al momento con personería jurídica, 11 son partidos políticos y una es agrupación ciudadana; además, en el Tribunal Electoral existen otras 11 solicitudes que están en trámite, nueve son de partidos y dos de agrupaciones ciudadanas”, explicó el vocal Marco Ayala.

Partidos. Los frentes políticos habilitados son: ADN, FRI, MNR, MAS, UCS, MSM, UN, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Partido Verde de Bolivia (PVB), además de  Consenso Popular (CP).

Sobre los trámites vigentes, la sala plena ya aprobó la entrega de libros a las instancias políticas para el respectivo registro de militantes; en otros casos se espera el análisis y el correspondiente informe jurídico para la aprobación de las personerías jurídicas.

“Los casos están en etapas  procedimentales distintas; iremos informado a la población a medida que se cumplan plazos y requisitos”, agregó el vocal del TSE.
Ayala señaló que el calendario electoral será aprobado en 2014, en el cual se especificarán los plazos de campaña y la fecha de los comicios, en virtud a que la norma prevé una segunda vuelta.